Asalto chino a la supercomputación: 2ª parte

Lo de que “segundas partes nunca fueron buenas” seguro que a más de uno le suena. Pero a la comunidad de las altas prestaciones en China le está encantando. Sunway TaihuLight es el supercomputador más potente del mundo en la cada vez más polémica métrica LINPACK. Con 93 petaFLOPS, triplica el rendimiento del que queda en segundo puesto, el también chino Tianhe-2, que equipaba procesadores Intel. La gran novedad, además del asalto al puesto 1 de un nuevo sistema, es que Sunway TaihuLight es 100% de fabricación china, ni Intel, ni IBM, ni NVIDIA, ni AMD,…

Justo un post más abajo comentábamos hace casi un año que China revolucionaba el ranking de la supercomputación copando el primer puesto durante 3 años completos desde su entrada en el Top#1. Hablábamos de que las instalaciones chinas se habían triplicado en poco tiempo. Pero lo que nadie había advertido con antelación es que en Junio 2016, no sólo el Top#1 seguiría siendo de una instalación china, sino que su fabricación sería completamente china (algo insólito) y que dejaría en segundo lugar, y por mucho, al que había sido dueño del pódium durante 3 años, Tianhe-2. Y no solo en rendimiento, que alguien podría pensar que “sólo” hay que meter más procesadores, sino que también es energéticamente más eficiente, ¡el doble!

Sunway TaihuLight posee más de 10 millones de núcleos de procesamiento (casi igual que la máquina desde donde nos lees, ¿verdad?) y consume algo más de 15 millones de vatios (si pensamos en un equipo de sobremesa de 200 vatios serían como 75.000 ordenadores). Esto le hace ser el tercer sistema en la lista de los Green500, es decir, los más ecológicos, y sin duda el 1º de las mayores instalaciones con un ratio de más de 6000 MFLOPS por vatio consumido (6 billones de operaciones en coma flotante por segundo y vatio consumido). Todos los detalles del sistema vienen descritos en el documento hecho público por el investigador de la Universidad de Tennessee, Jack Dongarra. Los medios han tomado buena nota de ello desde que se conoció el ranking el pasado Junio, y hace poco incluso en medios generalistas de la prensa española.

El Departamento de Energía (DoE) estadounidense tiene proyectados desde hace más de un año la creación de 2 supercomputadores con 5-10 veces más potencia que Tianhe-2, y que estarían en funcionamiento en 2017, pero que ya no parecerían sacar tanta ventaja al Top#1 de origen chino. Por nuestra parte, España mantiene en lista una única instalación, el Mare Nostrum, en el puesto #106 y perdiendo ya al Teide HPC que estuvo en el #373 en noviembre de 2015. Si tienes más curiosidad aquí tienes toda la lista del pasado junio: https://www.top500.org/lists/2016/06/

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario