Colección de Nature Communications sobre «Free-electron lasers»

Recientemente se ha publicado en Nature Communications una nueva colección, titulada “Free-electron Lasers” (https://www.nature.com/collections/cssxtbybyl), donde se recoge los artículos más interesantes en el área multidisciplinar de rayos X con láseres de electrones libres.  Entre los artículos seleccionados se incluye el del investigador español Antonio Picón “Hetero-site-specific X-ray pump-probe spectroscopy for femtosecond intramolecular dynamics” (https://www.nature.com/articles/ncomms11652), que fue publicado en 2016 y constituye la primera demostración de la absorción de dos fotones de rayos X de diferente color (frecuencia) para observar dinámica ultrarrápida, es eso, de solo varios femtosegundos (10-15s = 0.000000000000001 s).

El artículo, ahora recogido en esta nueva colección, fue fruto de una gran colaboración, liderada por Antonio Picón cuando era investigador en Argonne National Laboratory, que involucraba grupos de EEUU y de Europa con diferente especialidad. La magia del proyecto fue demostrar que se podía excitar un lado particular (átomo) de la molécula y observar, sólo 10-15s después, que ocurría en otro lado de la misma molécula (átomo). Tal nivel de precisión fue sólo posible con un esquema que involucraba dos colores de rayos X.

Los llamados láseres de electrones libres, en inglés “free-electron lasers”, son fuentes de gran intensidad de rayos X gracias a la aceleración de electrones a velocidades relativistas (aproximadamente 1,000,000,000 km/h). Su funcionamiento es parecido al de las fuentes sincrotrón, con la diferencia que la radiación emitida es coherente y entonces permite alcanzar intensidades muy superiores. Un ejemplo similar es el caso del láser (en el rango óptico) y una bombilla de luz.

Antonio Picón se incorporó recientemente al Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid através del programa TALENTO de la Comunidad de Madrid. Allí continua su activa investigación en dinámica ultrarrápida y sus colaboraciones con científicos en láseres de electrones libres.