obama, la democracia y las nuevas tecnologías
Hoy puede ser el martes negrode Hillary Clinton. Mucha gente dice que su carrera presidencialestá acabada y que no logró atraer a tantos electorescomo le atribuían las encuestas. Que una mujer llegue a lapresidencia de Estados Unidos sigue siendo muy buena noticia, unhecho que no resta importancia a la otra posibilidad de que lo logreun afroamericano. El caso es que me he interesado por saber de quéhablaba Obamay lo primero que me ha conmovido es enterarme de que para saber cómoaplicar las nuevas tecnologías a la renovación de lapolítica y la administración norteamericana ha buscadola ayuda de LawrenceLessig, fundador de CreativeCommons y un defensor del copyleft.
Lessig ha quedado, como yo,impresionado con la lectura de Connectingand empowering all americans through technology and innovation,el documento de compromisos que Obama dirige a sus electores. Tiene 9páginas y está lleno de propuestas con sentido. Comobotón de muestra y para abrir el apetito he seleccionado unresumen de las principales medidas que aplicará para conseguirel objetivo de Abrir el gobierno a los ciudadanos (Open Up Governmentto its Citizens).
Tras un párrafo introductorio enel que se califica a la administración Bush de ser una de las mássecretistas y cerradas de la historia, se acusa a los lobbiesque actúan en Washington de haber corrompido el normal cursode las cosas públicas. Luego, Obama promete crear un nuevonivel de transparencia, fiabilidad y participación para losciudadanos, mediante un paquete de ocho medidas:
-
Hacer accesibles los datos gubernamentales a todo el mundo en un formato estándar.
-
Establecer programas piloto para ensayar formas de participación de los públicos en la toma de decisiones gubernamentales.
-
Exigir a los organismos y agencias públicas que las reuniones y deliberaciones de sus distintos comités o comisiones sean públicos y accesibles por la red.
-
Restaurar el principio básico de que las decisiones del gobierno se basen en la mejor información científica disponible y no en cualquier otra consideración ideológica de los funcionarios.
-
Suprimir la práctica que impide a los ciudadanos controlar los gastos, contratos, ayudas o contactos con cualquier lobby, ya sea a través de las web oficiales, ya lo sea mediante buscadores o de cualquier otra herramienta.
-
Ofrecer la posibilidad a todos los ciudadanos de que durante cinco días puedan comentar o criticar en la web de la Casa Blanca cualquier ley no urgente antes de su aprobación definitiva.
-
Traer la democracia deliberativa directa al Gabinete exigiendo encuentros on-line para responder y discutir cualquier asunto antes de que esté resuelto.
-
Utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo blogs, wikis y redes sociales, para modernizar las políticas de comunicación entre las agencias o con el público, y así mejorar el proceso de toma de decisiones.
Las propuestas son más queurgentes. Hasta no hace mucho eran impensables, no sóloporque no disponíamos de las tecnologías necesariaspara asegurar la eficacia de todos los procesos que se pondránen marcha, sino sobre todo porque a la clase políticatradicional y dominante (supongo que aquí hay que incluir a laseñora Clinton) le debe parecer una locura extender latransparencia desde el poder legislativo al ejecutivo. Creo que lostecnocidanos estarán contentos de que gane Obama.
Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios
La verdad es que dan ganas de votarlo, lástima que aquí no podamos :p. Por cierto, eso es una declaración de intenciones, ¿Creéis que lo conseguirá teniendo en cuenta que mucha gente le intentará parar los pies?
Que pena ver el desierto de España, debatiendose entre niñas del exorcista y frases hechas de peliculetas.
¿Realmente nos merecemos a los políticos que tenemos?
No, no y mil veces no.
Hola
lo reproduje acá:
Obama invoca a Lawrence Lessig para la renovación de la administración norteamericana
http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/03/06/obama-invoca-a-lawrence-lessig-para-la-renovacion-de-la-administracion-norteamericana/
Gracias¡¡
Reconozco que soy un ignorante supino de tantas y tantas cosas. Reconozco que ese extracto de los compromisos declarados de Obama son estupendos.
Sin embargo, no me fio nada de Obama. Mi desconfianza se basa meramente en la imagen, la pose, la actitud del candidato. Me da la sensacion de que tiene facilidad para prometer todo lo que suena bonito. Por ello mismo se me antoja mas confiable el discurso mucho menos "glamouroso" de la sra. Rodman Clinton.
Insisto en que el aire de predicador y la, por lo que cuentan, destacada oratoria de Obama me inducen profunda desconfianza.
pregunto formalmente, que han hecho los candidatos a la presidencia de norte america sobre la propuesta de reforma penitenciaria ? , donde hay miles de personas en las prisiones pagando condenas de 20 años porque en un momento dado cometieron 3 (veces) delitos menores, sin haber cometido ni homicidios, ni violaciones, etc, me parece injusto deberían estudiar cada caso sobre todo en el estado de california, EN LA PRISION DE CORCORAN.
Hay una ley que creo que esta en vigencia como es la ley stree, que fue aprobada para aquellas personas que cometieran delitos atroces como violaciones , homicidios y esta ley la han impuesto a las personas que en un momento dado han cometido delitos menores, sin tener en cuenta la conducta del infractor, por favor enviamos un S.O.S. A TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, ESE ES UN PUEBLO (las personas que estan en prisiones), MALTRATADOS, OLVIDADOS, QUE MERECE UNA OPORTUNIDAD DE HACERLES SENTIR QUE ELLOS VALEN COMO PERSONAS Y RESCATARLOS DEL PROBLEMAS QUE SE ENCUENTRAN IMBUIDOS MCUHAS VECES EN LA SOLEDAD, EN LA DROGA, AYUDENLOS , MERECEN QUE SE HAGA UNA RESOCIALIZACIÓN EN TODAS LAS ESFERAS, tratamientos psicologico, oportunidad de trabajo. CON TODO RESPETO, ESO ES LO QUE EL GOBIERNO NORTE AMERICANO, DEBEN INVERTIR EN LA SOCIEDAD, PARA QUE MEJORE LOS PROBLEMAS QUE AFRONTA EL PUEBLO NORTE AMERICANO.
INVITO A TODAS LAS PERSONAS CON INGERENCIA EN EL GOBIERNO NORTE AMERICANO, PARA QUE TENGAN MAS SENTIDO DE PERTENENCIA Y ASUMAN RESPONSABILIDAD PARA UN BUEN MANEJO EN LAS DIRECTRICES Y SEGUIMIENTO DE LOS MALESTARES DE LOS NORTE AMERICANOS QUE TANTO APRECIO LES TENGO,
GRACIAS,
MARILYN CONTRERAS CAPELLA, COLOMBIANA , DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
ME ENCANTA OBAMA, ME HUBIESE GUSTADO NACER EN NORTE AMERICA, Y NO LO PENSARÍA DOS VECES, VOTARÍA POR EL HOMBRE MAS POPULAR QUE TIENE NORTE AMERICA Y CREO QUE EL MAS SENCILLO, DADO A LAS CLASES POPULARES.
OBAMA EL PRESIDENTE DE NORTE AMERICA.
MARILYN NUÑEZ.
COLOMBIA , ATLANTICO BARRANQUILLA
(Pablo Capella) Cartagena -colombia,
me alegra saber que existe al menos 1 solo personaje con el suficiente liderazgo para darle un giro a esa politica republicana con pesimos resultados a ver si de esa forma se respeta un poco la soberania de los paises que no queremos mas guerra.. a uribe solo le falta buscarle pelea al CHAPULIN COLORADO
como estar de acuerdo con un negro feoo?
como un NEGRO llegara a la casa BLANCA
???
apoya el aborto+
las relaciones homosexuales
y otras temas tan delicados
su padre fue la persona mas corrupta en Kenia
quien nos asegura ke no cambiara y seguira Obama
el ejemplo de su padre?
Contesto a ???
Me gustaría conocer los datos que apoyan la información sobre el padre de Obama, cuando ??? afirma que "su padre fue la persona mas corrupta en Kenia". No se puede acusar sin pruebas. Igual ocurre que este señor es del PP, porque parece que es la filosofía que ahora está de moda en ese partido. Acusar sin pruebas. Igual ocurre que este señor ??? está superinformado.



Pues si a Obama no lo eligen, le podríamos hacer una oferta de inmigración con contrato como presidente del gobierno aquí en España