Archivo para la categoría ‘procomún’

filantrocapitalismo y filantropía 2.0

Mientras toma cuerpo la sospecha de queel filantrocapitalismo es capitalismo por otros medios, emergen otrasformas de filantropía plenamente adaptadas a la web 2.0.

La penúltima moda que nos llega deEEUU es el filantrocapitalismo (philanthrocapitalism) , un términohíbrido que no sólo favorece la coexistencia pacífica entre laseconomías del don y la de mercado, sino que va más allá paradefender que la única ética posible es el mercado o, en otrostérminos, que la única estrategia sostenible capaz de enmendar losdesequilibrios y las injusticias que provoca el capitalismo es elfilantrocapitalismo. El capitalismofilantrópico es un movimiento expansivo que seapropia de otras etiquetas de éxito mediático, como lo son laresponsabilidad social corporativa, la venture philanthropy,los social entrepeneurs o, como le gusta llamarlo a Bill Gates, elcreativecapitalism. Sus defensores hablan de filantropíapost-política, un novedoso cóctel que mezclaprácticas de brockers, tecnologías de la web 2.0 y objetivoshumanitarios.

(más…)

Etiquetas:

culturas del procomún

MadiaLab Prado hará próximamente una convocatoria abierta de proyectos de investigación.  Culturas del procomún es el que presentaré y que sólo se llevará a cabo si logra suficientes co-laborantes.

No es fácil promover la cultura del promocún. La experiencia nos dice que se trata de un concepto difícil de atrapar entre palabras y/o imágenes. Baste con recordar que se trata de un término que describe bienes en ámbitos tan distintos y distantes como lo son el genoma humano, el agua potable, las plazas de nuestras ciudades, los órganos extirpados del cuerpo, los fondos marinos, el conocimiento primitivo, el lenguaje que hablan las máquinas, el folclore popular, el aire que respiramos, la biodiversidad, la estabilidad del sistema financiero internacional, la red de alerta contra las enfermedades contagiosas o las recetas de la cocina tradicional.

(más…)

Etiquetas:

espacio de las diferencias, los enigmas y las máquinas

Unos amigos me pidieron algunas ideas para el proyecto en formación de un Museo Nacional de la Energía que se quiere montar en Ponferrada. Aquí publicito el documento que presenté y que, tras discutirlo con algunos colegas, me decido a difundirlo por si alguien quiere emplearlo para algo o dejar sus comentarios y ayudarme a completarlo y comprenderlo. Quienes se decidan a leerlo, comprobarán que no se trata de un proyecto convencional. ¡Ojalá les parezca estimulante!

La energía es un concepto expansivo. Estando siempre en el campo semántico de las nociones de fuerza, potencia o poder y en estrecha connivencia con las máquinas, los ingenieros y el dinero, asistimos a su ensanchamiento por los ámbitos de la eficiencia, la diversidad y los desechos.  La energía entonces es uno de los mejores argumentos para pensar el mundo. Podemos, como ya se hizo desde mediados del siglo XIX y de la mano de las Exposiciones Universales, homenajear a las máquinas devoradoras de energía y creadoras de potencia, como si quisiéramos fundar un espacio de tributo a las burguesías emprendedoras schumpeterianas, un sitio de culto al progreso, una catedral laica donde impostar nuestras muchas inconsistencias civilizatorias y sociales.

(más…)

Etiquetas:

celebrar la ciencia

¿Por qué hay que haceruna feria para la ciencia? Y dando por bueno que deba realizarse,¿debe parecerse a una fiesta o más bien a un mercado?

Esta semana se inaugura la IXFeria de la Ciencia de Madrid, un evento que ya cuenta con unanotable presencia en la vida de colegios e institutos y que arrastradurante tres días a más de cien mil visitantes. Elambiente es extraordinario y está dominado por gente joven,pues desde el principio se optó por un modelo de Feria pensadopara bachilleres y por profesores de enseñanza media. Setrataba de movilizar la cantera y de insertar la ciencia entre lasprácticas culturales ordinarias. Una operación ligadaa la modernización del país y destinada a mejorar laimagen social de la ciencia y de los científicos.

(más…)

Etiquetas:

la economía del fair use

La economía del fair use se basaen la suspensión excepcional o regular de las layes de lapropiedad intelectual y, aunque no sea equiparable a la culturalibre, tampoco se regula por las leyes estrictas de economía(clásica) de mercado.

El negocio y la cultura del copyrightcuentan con enemigos poderosos y no todos están a favor delcopyleft o cultura libre. De eso hablamos ayeren el Laboratoriodel procomún, sin que pudiéramos aportar datoscontundentes sobre las dimensiones que tiene la economía basada en las excepciones a las leyes de la propiedad intelectualque, en términos generales, se conocen como piratería(apropiación gratuita ilegal) y fair use (apropiación gratuita legítima). La carencia de datos fiables me parece todo un retopara quienes intentamos visualizar el procomún, lo queseguramente, entre otras cosas, implica mostrar su importancia en elmundo que vivimos. Los datos ayudan a la formación deconsensos y, criticables o no, siempre crean la ilusión deverdad, o cuanto menos de rigor. Así que me he puesto manos ala obra y buscado estudios que cuantifiquen la importancia económicadel fair use.

(más…)

Etiquetas:

contaminación farmacéutica

El cerco sobre el agua aumenta. Ahorasabemos que está contaminada con sustancias farmacéuticas.

Hace unas semanas, gracias DemocracyNow!, Associated Press hizo público un informe sobre lacontaminación del agua potable con sustancias farmacéuticas. Las conclusiones han sido demoledoras. Lainvestigación es rigurosa se ha organizado alrededor dedos estrategias principales y extendido a 62 grandes áreasmetropolitanas y a otras 51 pequeñas ciudades de estadosUnidos (ver mapa).La primera ha consistido en consultar lo publicados en lasprincipales revistas científicas y, con la segunda, sepreguntó a los responsables locales sobre lo que ya sabíansobre asunto, así como por los protocolos empleados paragarantizar la potabilidad. Sólo la mitad de las ciudadescontaban con test verdaderamente efectivos y la prácticatotalidad no disponía de medios para limpiar el agua. Puedeentonces hablarse de un problema general, que afecta tambiénal agua embotellada. Nadie quiere ser alarmista, pero tampoco dejarpasar el asunto (ver WashigntonPost, USAToday o ABC).

(más…)

Etiquetas:

El bien común como adaptación

Lanueva revista CICNetworkdedica su últimonúmero (pdf)a la conmemoración de los 150 años de El origen de las especies deDarwin e incluye un dossier en el que he intervenido junto a Peter Bowler, Vladimir deSemir y Reyes Mate.

Elaltruismo ya es moneda de curso legal. Cotiza al alza. Todos losdías la prensa nos muestra cierta perplejidad al informar deque las organizaciones que lo incorporan como elemento estructural desu diseño adquieren ventajas comparativas. Vendergratis,por ejemplo, ya no es una prácticaabsurda. Hay muchas firmas cuyo negocio es dar servicios gratuitospara atraer usuarios que dejen registro de su presencia y criterio,una información que las nuevas tecnologíaspueden convertir en un recurso aprovechable para vender publicidad. En el extremo de esta estrategia, característicade empresas como Google, eBay o Amazon, se crea un nuevo tipo declientes en la red y transforma a los tradicionales usuarios en losnuevos produsers(produsuarios),gentes cuya conducta virtual ayuda a identificar tendencias. Lasempresas no son altruistas pero han adoptado algunos de los perfilesque definen la cultura del altruismo, como lo son el libre acceso oel trabajo voluntario, pues obviamente los produsuarios no obtienennada a cambio por su deambular nómada, salvo satisfacer lacuriosidad.

(más…)

Etiquetas:

El laboratorio del procomún como dispositivo de innovación social

En el mundo de la cultura abierta,siempre inspirado por el movimiento del Software Libre, tuvo suoportunidad de hacerse visible el Laboratorio del procomún.

La semana pasada estuve en NOWun evento anual que organiza el CCCBinvitado por el BancoComún del Conocimiento para presentar el Laboratoriodel Procomún y, en especial, los protocolos que lovertebran en su sede de MediaLab-Prado. La invitación para preparar un texto dediscusión coincidía con la necesidad sentida por losmiembros del laboratorio de evolucionar hacia una organizacióninterna menos mimética de lo ya conocido y mejor adaptada alos objetivos que inicialmente acordamos. Se juntaban entonces elhambre y las ganas de comer, pues mientras en el BCCsiempre andan buscando nuevos formatos, nosotros sentíamos lanecesidad de evolucionar. En definitiva, todos queríamosarriesgar y hacer del Laboratorio del Procomún un nuevodispositivo de innovación social. Así fue como nació eldocumento laboratoriosin muros.

(más…)

Etiquetas:

sachs y la tragedia global de los bienes comunes

El procomún, según la revista Time y Jeffrey Sachs, es una de las diez ideas que van a cambiar el mundo.

La semana pasada Daniel Ben-Ami en sublog Ferrarisfor all se hizo eco de un artículo de GeoffreySachs, autor de El fin de la pobreza y miembro deColumbia University. Un economista varias veces nombrado entre las100 personas más influyentes del planeta y siempre atento alos problemas derivados del desarrollo desigual, ilegal e injusto. El artículo aludido apareció en un especial de Time,Future revolutions, dedicado a describir las próximasdiez ideas que van a cambiar el mundo.

(más…)

Etiquetas:

la propiedad intelectual contra la democracia

Cuando fallan las máquinas devotar, nadie puede abrirlas para saber lo qué pasa y quien loaverigüe sin autorización de la empresa que las fabricópuede ser acusado de conducta criminal.

La expansión (abusiva) de losderechos de propiedad intelectual acabará, como se explica enAcronymRequired, conduciéndonos a situaciones tan irracionalescomo la vivida por el profesor Ed Felten (Princeton University), quien hace unos semanas recibióun amenazador mensaje electrónico de la empresa SequoiaSystems. El problema es que Felten quiso comprobar laseguridad y funcionamiento de las máquinas de votar fabricadaspor la mencionada empresa y que fueron empleadas en las recientesprimarias en el estado de New Jersey.

(más…)

Etiquetas: