Archivo para la categoría ‘participación en ciencia’

amateur y tecnocidanos

Si los amateur son una consecuencia de la cultura de la Ilustracion, los tecnocidanos han surgido para ayudar a corregir sus excesos.

La existencia de los amateur en cienciaes la mejor prueba de que la curiosidad, el goce por aprender, elespíritu altruista son un gesto quecuenta con cierto prestigio social. Los historiadores lo interpretancomo signo inequívoco de la expansión cultural de la ciencia y unsíntoma de la buena salud que goza la imagen pública de la llamadamoral de la ciencia, un concepto que da amparo al encuentro entre laculturas del rigor y la cultura nacional o, dicho de otra manera, dela convergencia entre las dios repúblicas: la República del Saberque hace de la ciencia un bien común, y de la República civil quehace del bien común una política.

(más…)

Etiquetas:

la ciencia por amor y la ciencia por la ciencia

La ciencia es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los científicos.

Hace unos días, el 29 de mayo, murióLorenzo Odone, la persona que inspiró la conocida películaLorenzo’s Oil (El aceite de Lorenzo) y que cuenta con tintesmelodramáticos la heroica lucha de unos padres para impedir que suhijo Lorenzo muriera de una súbita, veloz y fatal enfermedaddegenerativa. El argumento se cuenta rápido: en medio de una sana ynormal infancia, un niño es diagnosticado de adrenoleucodistrofia(adrenoleukodystrophy, ALD), una rara enfermedad que, trasproducir la pérdida de la mielina que cubre y protege los nervios,destruye el tejido nervioso y desemboca en la muerte sin remedio nitratamiento. El gesto del diagnóstico implicaba entonces unainapelable sentencia de muerte. La película cuenta cómo lospadres lograron descubrir un remedio que ha mantenido vivo alenfermo durante casi dos décadas y que ha ayudado a otros muchospacientes de todo el mundo. Así, además de una emotiva historia, lapelícula incita varias reflexiones de mucho interés sobre el papelde la ciencia en nuestra sociedad. Y a ello vamos.

(más…)

Etiquetas:

ciencia tetris

Una nueva generación de juegos diluye la frontera entre entretenimiento y conocimiento y hace posible (o, quizás, probable) que un niño acabe ganando un premio Nobel.

La verdad, lo merezcan o no, losjugadores de video, al igual que los adictos a la telebasura, tienenmala fama. A veces se les presenta, lo mismo que se hizo con losjugadores de rol, como gente sociópata, enajenada y hastafanática. Su imagen, como también se hizo con losnerds,está fabricada con una mezcla de tecnofilia, ensimismamiento,misantropía y digamos desaliño. Son unos frikisque lentamente van trocado su tópica y antipáticaestampa por otra más afable, lo que tal vez tenga que ver conque siempre conocen alguna chapuza para mejorar el rendimiento delordenador o cómo sacarle mayor partido al móvil. Prontoademás podrán ganar un premio Nobel y dejarnosboquiabiertos.

(más…)

Etiquetas:

filantrocapitalismo y filantropía 2.0

Mientras toma cuerpo la sospecha de queel filantrocapitalismo es capitalismo por otros medios, emergen otrasformas de filantropía plenamente adaptadas a la web 2.0.

La penúltima moda que nos llega deEEUU es el filantrocapitalismo (philanthrocapitalism) , un términohíbrido que no sólo favorece la coexistencia pacífica entre laseconomías del don y la de mercado, sino que va más allá paradefender que la única ética posible es el mercado o, en otrostérminos, que la única estrategia sostenible capaz de enmendar losdesequilibrios y las injusticias que provoca el capitalismo es elfilantrocapitalismo. El capitalismofilantrópico es un movimiento expansivo que seapropia de otras etiquetas de éxito mediático, como lo son laresponsabilidad social corporativa, la venture philanthropy,los social entrepeneurs o, como le gusta llamarlo a Bill Gates, elcreativecapitalism. Sus defensores hablan de filantropíapost-política, un novedoso cóctel que mezclaprácticas de brockers, tecnologías de la web 2.0 y objetivoshumanitarios.

(más…)

Etiquetas:

celebrar la ciencia

¿Por qué hay que haceruna feria para la ciencia? Y dando por bueno que deba realizarse,¿debe parecerse a una fiesta o más bien a un mercado?

Esta semana se inaugura la IXFeria de la Ciencia de Madrid, un evento que ya cuenta con unanotable presencia en la vida de colegios e institutos y que arrastradurante tres días a más de cien mil visitantes. Elambiente es extraordinario y está dominado por gente joven,pues desde el principio se optó por un modelo de Feria pensadopara bachilleres y por profesores de enseñanza media. Setrataba de movilizar la cantera y de insertar la ciencia entre lasprácticas culturales ordinarias. Una operación ligadaa la modernización del país y destinada a mejorar laimagen social de la ciencia y de los científicos.

(más…)

Etiquetas:

contaminación farmacéutica

El cerco sobre el agua aumenta. Ahorasabemos que está contaminada con sustancias farmacéuticas.

Hace unas semanas, gracias DemocracyNow!, Associated Press hizo público un informe sobre lacontaminación del agua potable con sustancias farmacéuticas. Las conclusiones han sido demoledoras. Lainvestigación es rigurosa se ha organizado alrededor dedos estrategias principales y extendido a 62 grandes áreasmetropolitanas y a otras 51 pequeñas ciudades de estadosUnidos (ver mapa).La primera ha consistido en consultar lo publicados en lasprincipales revistas científicas y, con la segunda, sepreguntó a los responsables locales sobre lo que ya sabíansobre asunto, así como por los protocolos empleados paragarantizar la potabilidad. Sólo la mitad de las ciudadescontaban con test verdaderamente efectivos y la prácticatotalidad no disponía de medios para limpiar el agua. Puedeentonces hablarse de un problema general, que afecta tambiénal agua embotellada. Nadie quiere ser alarmista, pero tampoco dejarpasar el asunto (ver WashigntonPost, USAToday o ABC).

(más…)

Etiquetas:

ciberciencia de masas y habilidades colectivas

El fascinante mundo de los amateurs, ensanchado vertiginosamente por las nuevas tecnologías, asiste en nuestro días a otro proceso espectacular de expansión.

Hoy_cumplo_tres_años_bloguenadoEntrelos muchos sueñosque nos legaron los hackers que visualizaron el futuro deinternet en los aledaños de 1970 siempre aparecíanmultitudes conectadas entre sí, sin el obligado tránsitopor un ordenador central, intercambiando experiencias, ideas ocapacidad de computación. Los gurú de la red siguenteniendo el mismo sueño, aún cuando sus declaracionessean menos entusiastas a la vista de que losseñores del aire, como felizmente los nombró JavierEcheverría, han impuesto en muchos sectores de la culturadigital procesos de privatización, censura u otros mecanismosde control de flujos.

TimBerners-Lee, la persona a quién asignamos la invenciónde Internet, viene explicado en los últimos años que lared acabará integrando todos los PC en una inmensa plataformade computación que nos convertirá a todos en unacomunidad global de base tecnológica. Y, de alguna manera, setrata de ideas que ya está funcionando en los múltiplesproyectos de computación distribuida (Amazon, eBay o Google,por sólo citar tres ejemplos sorprendentes mencionados enLinuxInsidero en los de computaciónvoluntaria.

(más…)

Etiquetas:

obama, la democracia y las nuevas tecnologías

Obama cree que es urgente que los ciudadanos dispongan de la información pública que maneja el gobierno para que, entre otras cosas, puedan hacer un seguimiento en tiempo real de las cuentas del estado y de los procesos de toma de decisión.

Hoy puede ser el martes negrode Hillary Clinton. Mucha gente dice que su carrera presidencialestá acabada y que no logró atraer a tantos electorescomo le atribuían las encuestas. Que una mujer llegue a lapresidencia de Estados Unidos sigue siendo muy buena noticia, unhecho que no resta importancia a la otra posibilidad de que lo logreun afroamericano. El caso es que me he interesado por saber de quéhablaba Obamay lo primero que me ha conmovido es enterarme de que para saber cómoaplicar las nuevas tecnologías a la renovación de lapolítica y la administración norteamericana ha buscadola ayuda de LawrenceLessig, fundador de CreativeCommons y un defensor del copyleft.

(más…)

Etiquetas:

ciencia y procomún

La defensa del procomún es un asunto que ha interesado al CSIC, el principal organismo de investigación español, como lo prueba el vídeo que se hizo en 2007 para dar cuenta pùblica de esta preocupación.

Mucho hemos hablado aquí de lanecesidad de gestionar las incertidumbres que se derivan de laimplantación de las nuevas tecnologías. No importa adónde miremos, tanto si se trata de un sector productivo comosi pensamos en cualquiera de las áreas del conocimiento, hemosde admitir que la circulación descontrolada de dispositivostécnicos, materiales o virtuales, maquínicos oconceptuales, puede crear problemas irreversibles o de muy difícilgestión. Los ejemplos sacados de la genética o lafísica atómica (OGM, bioterrorismo, residuos yproliferación nuclear) son los más socorridos, pues hayun consenso que invita a tomarse en serio las consecuencias de un usoirresponsable de estos poderosos recursos creados en el laboratorio.

(más…)

Etiquetas:

¿quién quiere participar en ciencia?

Si la gente quiere participar en ciencia, ¿por qué seguir ofreciéndole ciclos de conferencias?

Hace unos días, aquí, me referíaal Congreso Internacional sobre Ciudadaníay Políticas Públicas en Ciencia y Tecnologíaque se celebró en el Centrode Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Hubo de todo, como siempreocurre con los congresos grandes. No pretendo ahora hacer uina valoración general de lo sucedido, entre otros motivos porque no pude estar en todas las sesiones. Sin embargo, si estaba presente en uno de los momentos más esperados, cuando se presentaron losresultados de una “Encuesta Iberoamericana de Percepción Socialde la Ciencia (2007)” realizada en varias ciudades latinoamericanascon la idea de poner a prueba unos indicadores de percepciónpública de la ciencia y de realizar una radiografíacomparada del estado de opinión pública en relacióna la cultura científica y la participación ciudadana enciencia. Lo que resulta de tal encuesta es novedoso.

(más…)

Etiquetas: