Archivo para la categoría ‘criptopolíticas’

estándares, redes y comunicación

La tradicional invisibilidad de los estándares podría tener sus días contados si se confirmara la tendencia a ingresar de lleno en la agenda política de los movimientos ciudadnos

Cada acción que emprendemosnecesita de un sin fin de convenciones que estabilizan el mundo quehabitamos. No importa lo que tengamos previsto decir. De nadaserviría, si antes no hemos acordado la lengua en la quecomunicarnos o la hora en la que se producirá el encuentro. Yeso sin entrar en otros detalles como el uso horario al que remitimosla cita o la ciudad en la que vamos a encontrarnos. Los ejemplos sonsimples, pero no simplones y lo vamos a explicar. Sin esos y otrosmuchos acuerdos tácitos no hay comunicación. Losestándares están tan presentes como el aire querespiramos o la urbe que habitamos y, como ellos, son tan ubicuoscomo invisibles. Y si los estándares garantizan lacomunicación, habrá que admitir que es inviable unacomunidad que no se sustente sobre una constelación deconvenciones que no pertenecen a nadie y son de todos.

(más…)

Etiquetas:

¿se puede patentar la vida?

La pretensión de patentar unabacteria creada en el laboratorio suscita graves controversias queresuenan con los debates sobre si nuestra sociedad debe permitir quese patente el código.

CraigVenter, quien ya se hiciera famoso hace diez años porhaber liderado desde su empresa Celera Genomics la carrera paraconcluir el primer mapa del del genoma humano, acaba de anunciar (verWorld Science) que ha solicitado una patente para el primerorganismo vivo creado sintéticamente en sus laboratorios. Y,obviamente, como ya ocurriera a finales del siglo pasado, han vueltoa sonar las alarmas. Que alguien pueda ser propietario de una especieviva cuestiona la idea misma de naturaleza y, desde luego, nos obligaa repensar los fundamentos morales y jurídicos sobre los quese asienta nuestra idea de justicia social y de bien común.

(más…)

Etiquetas:

¿open access sin open data?

Conforme avanza el consenso sobre lapertinencia del open access, emerge con claridad la urgencia deavanzar en la dirección del open data

Los textos científicos se basanen datos. Las tablas, gráficos e imágenes que publicanno son más que una forma singular de empaquetar (codificar)datos. La diferencia entre los datos en bruto, tal como sonadquiridos en el laboratorio y, por ejemplo, su representacióngráfica es infinita, porque ni se podrá verificar laprecisión de las medidas, ni se podrán reutilizar paraotros fines distintos a los que imaginó quien realizóel gráfico. De ahí que una política favorableal Open Access desemboque necesariamente en la reclamación delOpen Data.

(más…)

Etiquetas:

turing, la homofobia y los secretos

Turing fue gay y padre de las ciencias de la computación. Y, según sus biógrafos, no es descabellado establecer vínculos entre el interés por entender cómo la mente podía ser carne y su homosexualidad.

Conocemos a Alan Turing como el padre fundador de las ciencias de la computación. También es reconocida su genialidad como lider del equipo británico que desencriptó el código ENIGMA que usaba el ejército nazi en las comunicaciones con su flota del Atlántico. Nadie discute tampoco que los trabajos realizados en Bletchley Park merecen ser recordados como un hito en la historia de la inteligencia artifical. Todo el mundo está de acuerdo en hablar del deslumbrante cerebro de Turing. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos nada (o muy poco) cuentan sobre su homosexualidad, dando por hecho que no hay vínculos relevantes entre lo que sucede en un cerebro y lo que sucede en un cuerpo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: criptopolíticas

¿quién teme a la blogosfera académica?

La blogosfera académica sigue desarrollándose con ímpetu y contribuyendo a la desarmotización  del saber.

Ayer estuve en una mesa redonda sobre la blogosfera académica. Participamos cuatro convencidos de la importancia de la red para producir y difundir conocimientos, y aunque nadie nos preguntó por la ocurrencia de celebrar el acto en la Feria del Libro de Madrid, lo cierto es que lo programaron a la 6 de la tarde. Así que en el pecado tuvimos la penitencia, pues hacía un calor de justicia, o mejor justiciero.

Los participantes, todos blogueros en el sistema madr i+d dispusimos de 10-15 minutos para explicar nuestro punto de vista. Estuvimos José María Fernández (Bioinformática), Miguel Angel Fernández Sanjuan (Complejidad), Antonio Ruiz de Elvira (Medio Ambiente) y yo. Cada uno, si quiere, que cuente lo que le dijo a los asistentes.  Mi intervención estuvo orientada a llamar la atención sobre 3 procesos en marcha a los que los blogs (en convergencia con otras tecnologías, como P2P o wiki) estarían contribuyendo decisivamente: 1) Descorporativización de la opinión, 2) Desaristocratización del conocimiento, y 3) Deslocalización de la autoridad.
(más…)

Etiquetas:

ingeniería filosófica

El creador de la web, Tim Berners-Lee, explica en una reciente entrevista la necesidad de que se desarrolle una ciencia de la web y una ingeniería filosófica.

Entre la mucha gente que está pensando el futuro de Internet, Tim Berners-Lee, la persona que lo creó, merece un atención especial. Hace unos días dio una conferencia, cuyo contenido hemos conocido a través de dos blogs. Entre las muchas cosas que dijo, algunas parecen más consensuadas que otras. Así, por ejemplo, pocos discuten la importancia del viraje social que parecen estar imponiendo a la red sus usuarios, como tampoco que será una estructura descentralizada, editable, semántica e inalámbrica, en donde se podrá transitar sin solución de continuidad desde la escala de lo micro (trackback, tags, links, post) a la de lo macro (blogosfera, wikipedia) y desde las redes domésticas a las planetarias, pasando por las que conforman comunidades de activistas, consumidores, universitarios, trabajadores, afectados o excluidos. Pero también dijo otras cosas más inesperadas.
(más…)

Etiquetas:

tatuajes parlantes: la monitorización de las masas

La implantación de chips RFID bajo la piel avanza entre quienes la asimilan como un juego y quienes la abrazan como un destino y, entre ambas opciones, se sitúan los que la demonizan y los que luchan por su socialización. [Antonio Lafuente]

Muchos artistas y hackers han comenzado implantarse chip bajo la piel para saber lo que pasa. Con el tamaño de un grano de arroz, el coste de 3 euros y una instalación simple mediante jeringa, el asunto no parece presentar la menor dificultad para que pronto se convierta en una moda (ver encuesta de CNN). Lo cool no es el piercing o el tatuaje, sino el chipping (chipearse). De momento parece un juego inocente que involucra al propio cuerpo y a las nuevas tecnologías.

El asunto no es nuevo pero esta semana ha cobrado nueva actualidad porque Amal Graafstra, un hacker y empresario de 29 años, y Jennifer Tomblin, su novia, han decidido celebrar San Valentin implantándose un chip RFID que funciona como un abracadadra que abre la puerta de sus casas y da acceso a sus computadores. Están seguros de que compartir las llaves que suprimen las barreras a su intimidad en los dos mundos que habitan, el presencial y el virtual, es la mejor prueba de amor que pueden darse.
(más…)

Etiquetas:

satélites y contraespionaje ciudadano

La cultura amateur se despliega por todos los rincones de la tecnología y el conocimiento, como lo prueba la existencia de varias redes ciudadanas de contraespionaje de satélites. [Antonio Lafuente]

En junio de 1983 la administración Reagan decidió no difundir las órbitas de sus satélites espía. Esperaban así ponerle las cosas más difíciles a los soviéticos. Pero la medida tuvo un efecto inesperado, pues un grupo de astrónomos amateurs se organizó para observarlos, catalogarlos y hacerlos visibles. La prohibición se convirtió en un reto. Y así ha venido siendo desde entonces.

Según Wired, Ted Molczan, un nerd tan apolítico como tecnoentusiata, coordina un grupo de rastreadores que trae de cabeza a la National Reconnaissance Office (NRO), una agencia norteamericana que gasta cada año 7 mil millones de dólares para intentar que tales máquinas voladoras sean invisibles.
(más…)

Etiquetas:

secretismo en ciencia

El 44 % de los científicos dedicados a la genética reconocen la práctica de la ocultación de datos para defender su carrera o sus negocios, una distinción que cada día parece más elusiva. [Antonio Lafuente]

La ciencia es una empresa cooperativa, internacional y, hasta poco , al menos, creíamos que estaba comprometida con el bien común. Para que funcione se necesita que la información sea compartida y fluya sin restricciones entre los expertos. Pero los hechos no avalan tales afirmaciones. En el último número de Academic Medicine, febrero de 2006, (ver EurekAlert y ScientificLive) ha aparecido dos artículos, ambos realizados por miembros del Institute for Health Policy at Massachusetts General Hospital (MGH) in Boston, que prueban que la práctica del secreto en biociencias va en aumento y que ya tiene unas proporciones muy inquietantes. Tanto, que de seguir así las cosas, el secretismo pronto dejará de ser la excepción para convertirse en la norma.
(más…)

Etiquetas:

open, el nuevo paradigma cultural

La cultura open se presenta como el nuevo paradigma capaz de moderar los excesos de la mundialización y las grandes corporaciones, además de contribuir a que el conocimiento sea algo más que un negocio, otro bien de consumo. [Antonio Lafuente]

El avance de la cultura abierta parece imparable. Probablemente, los obstáculos para que la red sea un ámbito libre nunca desaparecerán del todo. China quiere controlar la información que circula por las pantallas de los PC de sus ciudadanos, siempre tratados como menores de edad (ver informe de reporteros sin fronteras). También algunos emiratos árabes quieren mangonear. A la cabeza de esta coalición contra las ciberlibertades se sitúa el presidente Bush y quizás su colega de otras aventuras no menos cuestionables, el primer ministro Tony Blair. No importa lo fuertes que sean o aparenten ser. Los problemas del mundo no podrán resolverse favoreciendo la exclusión, el castigo o la marginalidad. Lo normal es que todos vivamos mejor si caminamos en la dirección de la gobernanza, la solidaridad y la transparencia.
(más…)

Etiquetas: