Archivo para la categoría ‘danza de expertos’

ciencia tramposa

El fraude en ciencia parece irreductible si las instituciones de investigación no lo combaten con más energía.

La_extrema_complejidad_del_mundo_en_la_democracia_técnicaLas malas prácticas en ciencia son unobjeto de preocupación creciente como corresponde a una sociedad quecada vez delega más en sus expertos. Disponer de buenos peritajes,separar las pruebas de los intereses, contar con hechos contrastados,son actividades que dejaron de ser de la incumbencia exclusiva de los científicos paratener muy amplias resonancias en los más diversos ámbitos de laspolíticas sanitarias, medioambientales, energéticas oagroalimentarias. Nadie discute la importancia de las buenas prácticas,pero los estudios con los que contamos arrojan conclusionesinquietantes. Según un recienteestudio publicado en Nature la punta del iceberg del fraudecientífico estaría rondando porcentajes cercanos al 9% de lo que sepublica.

(más…)

Etiquetas:

la ciencia por amor y la ciencia por la ciencia

La ciencia es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los científicos.

Hace unos días, el 29 de mayo, murióLorenzo Odone, la persona que inspiró la conocida películaLorenzo’s Oil (El aceite de Lorenzo) y que cuenta con tintesmelodramáticos la heroica lucha de unos padres para impedir que suhijo Lorenzo muriera de una súbita, veloz y fatal enfermedaddegenerativa. El argumento se cuenta rápido: en medio de una sana ynormal infancia, un niño es diagnosticado de adrenoleucodistrofia(adrenoleukodystrophy, ALD), una rara enfermedad que, trasproducir la pérdida de la mielina que cubre y protege los nervios,destruye el tejido nervioso y desemboca en la muerte sin remedio nitratamiento. El gesto del diagnóstico implicaba entonces unainapelable sentencia de muerte. La película cuenta cómo lospadres lograron descubrir un remedio que ha mantenido vivo alenfermo durante casi dos décadas y que ha ayudado a otros muchospacientes de todo el mundo. Así, además de una emotiva historia, lapelícula incita varias reflexiones de mucho interés sobre el papelde la ciencia en nuestra sociedad. Y a ello vamos.

(más…)

Etiquetas:

orgullo académico

Algunas autoridades francesas se han acostumbrado a proclamar la obsolescencia de las instituciones cientificas nacionales y, como respuesta a semejante desdén, algunos investigadores han salido a proclamar su orgullo académico.

Manifestación por el orgullo académico en Paris el 27 de mayo de 2008La semana pasada se celebraron envarias ciudades francesas manifestaciones bajo el lema AcademicPride. La marche des tous les savoirs para protestarcontra las reformas que el gobierno francés quiere introducir en laorganización de la ciencia. Los científicos franceses llevan yacuatro años de movilización, inquietos por la insistencia con laque las autoridades ministeriales hablan de ineficiencia,irrelevancia o insolidaridad de muchas de las estructuras deinvestigación.

Implícita y explícitamente se les acusa de sercómplices del declive de Francia por su incapacidad para asumirmayor liderazgo en la defensa de la competitividad industrial, lavisibilidad internacional o la creación de riqueza. El debate, comosabemos, está lejos de ser estrictamente francés y sus ecos, unavez que se declare la obsolescencia de la mitad de las estructurascientíficas comunitarias, se extenderán por toda Europa.

(más…)

Etiquetas:

doliente américa

Más de la mitad de los norteamricanos padecen alguna enfermedad crónica y, desde luego, se medican.

La_medicalización_de_AméricaLas noticias sobre la crisis (o recesión)de la economía norteamericana no deberían eclipsar las que hablande una decadencia sin límites de la salud de sus ciudadanos. Lasemana pasada se hizo público un estudio, gracias FuriousSeasons y Pharmalot,que nos dice que más de la mitad (el 51%) de los norteamericanosasegurados toma cada día medicamentos para tratarse de algunaenfermedad crónica. America entonces se ha convertido en un inmensodispensario que garantiza el acceso a costosas medicinas a lamayoría de la población. América, en fin, es una nación enferma,una nación enchufada a sus fármacos, un país en el que TonySoprano se hunde en la depresión.

(más…)

Etiquetas:

ciencia tetris

Una nueva generación de juegos diluye la frontera entre entretenimiento y conocimiento y hace posible (o, quizás, probable) que un niño acabe ganando un premio Nobel.

La verdad, lo merezcan o no, losjugadores de video, al igual que los adictos a la telebasura, tienenmala fama. A veces se les presenta, lo mismo que se hizo con losjugadores de rol, como gente sociópata, enajenada y hastafanática. Su imagen, como también se hizo con losnerds,está fabricada con una mezcla de tecnofilia, ensimismamiento,misantropía y digamos desaliño. Son unos frikisque lentamente van trocado su tópica y antipáticaestampa por otra más afable, lo que tal vez tenga que ver conque siempre conocen alguna chapuza para mejorar el rendimiento delordenador o cómo sacarle mayor partido al móvil. Prontoademás podrán ganar un premio Nobel y dejarnosboquiabiertos.

(más…)

Etiquetas:

celebrar la ciencia

¿Por qué hay que haceruna feria para la ciencia? Y dando por bueno que deba realizarse,¿debe parecerse a una fiesta o más bien a un mercado?

Esta semana se inaugura la IXFeria de la Ciencia de Madrid, un evento que ya cuenta con unanotable presencia en la vida de colegios e institutos y que arrastradurante tres días a más de cien mil visitantes. Elambiente es extraordinario y está dominado por gente joven,pues desde el principio se optó por un modelo de Feria pensadopara bachilleres y por profesores de enseñanza media. Setrataba de movilizar la cantera y de insertar la ciencia entre lasprácticas culturales ordinarias. Una operación ligadaa la modernización del país y destinada a mejorar laimagen social de la ciencia y de los científicos.

(más…)

Etiquetas:

El bien común como adaptación

Lanueva revista CICNetworkdedica su últimonúmero (pdf)a la conmemoración de los 150 años de El origen de las especies deDarwin e incluye un dossier en el que he intervenido junto a Peter Bowler, Vladimir deSemir y Reyes Mate.

Elaltruismo ya es moneda de curso legal. Cotiza al alza. Todos losdías la prensa nos muestra cierta perplejidad al informar deque las organizaciones que lo incorporan como elemento estructural desu diseño adquieren ventajas comparativas. Vendergratis,por ejemplo, ya no es una prácticaabsurda. Hay muchas firmas cuyo negocio es dar servicios gratuitospara atraer usuarios que dejen registro de su presencia y criterio,una información que las nuevas tecnologíaspueden convertir en un recurso aprovechable para vender publicidad. En el extremo de esta estrategia, característicade empresas como Google, eBay o Amazon, se crea un nuevo tipo declientes en la red y transforma a los tradicionales usuarios en losnuevos produsers(produsuarios),gentes cuya conducta virtual ayuda a identificar tendencias. Lasempresas no son altruistas pero han adoptado algunos de los perfilesque definen la cultura del altruismo, como lo son el libre acceso oel trabajo voluntario, pues obviamente los produsuarios no obtienennada a cambio por su deambular nómada, salvo satisfacer lacuriosidad.

(más…)

Etiquetas:

sachs y la tragedia global de los bienes comunes

El procomún, según la revista Time y Jeffrey Sachs, es una de las diez ideas que van a cambiar el mundo.

La semana pasada Daniel Ben-Ami en sublog Ferrarisfor all se hizo eco de un artículo de GeoffreySachs, autor de El fin de la pobreza y miembro deColumbia University. Un economista varias veces nombrado entre las100 personas más influyentes del planeta y siempre atento alos problemas derivados del desarrollo desigual, ilegal e injusto. El artículo aludido apareció en un especial de Time,Future revolutions, dedicado a describir las próximasdiez ideas que van a cambiar el mundo.

(más…)

Etiquetas:

la insoportable levedad de (muchos) médicos

Los laboratorio farmacéuticossiguen pagando viajes a congresos para que dispongamos de médicosmejor formados y aprendan lo que deben recetar entre copas, viajes yalguna que otra prebenda.

Informa Pharmalotque la empresa de consultoría internacional Deloitte acaba dehacer público un informe encargado por Medicines Australia, laagrupación de industrias farmacéuticas de Australia,sobre los gastos (o inversiones) que sus empresas asociadas hacen eneventos formativos para médicos y profesionales de la salud. El gestosin precedentes en el gremio arroja una conclusión que yaconocíamos y que describe un panorama bastante generalizado dedespilfarro de recursos, soborno de voluntades e intoxicacióninformativa. Espero que no se trate de una pandemia de farmachifles.

(más…)

Etiquetas:

ciencia y procomún

La defensa del procomún es un asunto que ha interesado al CSIC, el principal organismo de investigación español, como lo prueba el vídeo que se hizo en 2007 para dar cuenta pùblica de esta preocupación.

Mucho hemos hablado aquí de lanecesidad de gestionar las incertidumbres que se derivan de laimplantación de las nuevas tecnologías. No importa adónde miremos, tanto si se trata de un sector productivo comosi pensamos en cualquiera de las áreas del conocimiento, hemosde admitir que la circulación descontrolada de dispositivostécnicos, materiales o virtuales, maquínicos oconceptuales, puede crear problemas irreversibles o de muy difícilgestión. Los ejemplos sacados de la genética o lafísica atómica (OGM, bioterrorismo, residuos yproliferación nuclear) son los más socorridos, pues hayun consenso que invita a tomarse en serio las consecuencias de un usoirresponsable de estos poderosos recursos creados en el laboratorio.

(más…)

Etiquetas: