‘amateurs’

amateur y tecnocidanos

Si los amateur son una consecuencia de la cultura de la Ilustracion, los tecnocidanos han surgido para ayudar a corregir sus excesos.

La existencia de los amateur en cienciaes la mejor prueba de que la curiosidad, el goce por aprender, elespíritu altruista son un gesto quecuenta con cierto prestigio social. Los historiadores lo interpretancomo signo inequívoco de la expansión cultural de la ciencia y unsíntoma de la buena salud que goza la imagen pública de la llamadamoral de la ciencia, un concepto que da amparo al encuentro entre laculturas del rigor y la cultura nacional o, dicho de otra manera, dela convergencia entre las dios repúblicas: la República del Saberque hace de la ciencia un bien común, y de la República civil quehace del bien común una política.

(más…)

Etiquetas:

científicos sin fronteras

El reciente lanzamiento de Científicossin Fronteras muestra la rápida convergencia entre los modos de lafilantropía 2.0 y la ciencia 2.0.

Logo_de_Científicos_sin_FronterasHace unas semanas que nació Scientistswithout Borders, ver la noticia en Naturey Cell,y mientras me enteraba de la noticia me preguntaba por los motivos de los científicos para tardar tanto en homologarse con otros colectivos profesionales que ya se identificaron hace mucho tiempo como sin fronteras o, en otros términos, que vale la pena preguntarse por la naturaleza de las fronteras que quieren atravesar.Pero comencemos con los hechos.

Lainstitución promotora es la New York Academy of Sciences (NYAS),cuyo presidente Ellis Rubinstein ha anunciado su amparo a una web queservirá de interface entre las necesidades de ciencia que hay en elmundo y los deseos de muchos científicos de cooperar para que losproblemas no sigan aumentando. El lanzamiento, auspiciadopor varias instituciones ricas y prestigiosas, ha coincidido conel anuncio de que algunos laboratorios farmacéuticos, siguiendo la deriva del filantrocapitalismo, han hechodonaciones por valor de un millón de dólares.

(más…)

Etiquetas:

ciencia tetris

Una nueva generación de juegos diluye la frontera entre entretenimiento y conocimiento y hace posible (o, quizás, probable) que un niño acabe ganando un premio Nobel.

La verdad, lo merezcan o no, losjugadores de video, al igual que los adictos a la telebasura, tienenmala fama. A veces se les presenta, lo mismo que se hizo con losjugadores de rol, como gente sociópata, enajenada y hastafanática. Su imagen, como también se hizo con losnerds,está fabricada con una mezcla de tecnofilia, ensimismamiento,misantropía y digamos desaliño. Son unos frikisque lentamente van trocado su tópica y antipáticaestampa por otra más afable, lo que tal vez tenga que ver conque siempre conocen alguna chapuza para mejorar el rendimiento delordenador o cómo sacarle mayor partido al móvil. Prontoademás podrán ganar un premio Nobel y dejarnosboquiabiertos.

(más…)

Etiquetas:

filantrocapitalismo y filantropía 2.0

Mientras toma cuerpo la sospecha de queel filantrocapitalismo es capitalismo por otros medios, emergen otrasformas de filantropía plenamente adaptadas a la web 2.0.

La penúltima moda que nos llega deEEUU es el filantrocapitalismo (philanthrocapitalism) , un términohíbrido que no sólo favorece la coexistencia pacífica entre laseconomías del don y la de mercado, sino que va más allá paradefender que la única ética posible es el mercado o, en otrostérminos, que la única estrategia sostenible capaz de enmendar losdesequilibrios y las injusticias que provoca el capitalismo es elfilantrocapitalismo. El capitalismofilantrópico es un movimiento expansivo que seapropia de otras etiquetas de éxito mediático, como lo son laresponsabilidad social corporativa, la venture philanthropy,los social entrepeneurs o, como le gusta llamarlo a Bill Gates, elcreativecapitalism. Sus defensores hablan de filantropíapost-política, un novedoso cóctel que mezclaprácticas de brockers, tecnologías de la web 2.0 y objetivoshumanitarios.

(más…)

Etiquetas:

El tangazo entre google y wikipedia

¿Son ya demasiado extrechas las relaciones entre Google y Wikipedia?

Hace unas semanas Wikipediaalcanzó los diez millones de artículos,un hito que apenas fue celebrado porque a nadie sorprenden ya lascifras que describen el desarrollo de Internet, ni siquiera cuando serefieren a esta prodigiosa enciclopedia familiar colaborativa. Lospartidarios de la cultura hacker están de fiesta, pero no sonpocos los que se preguntan de donde viene tan espectacularcrecimiento, pues las datos indican que Wikipediaya es el noveno lugar más visitado de la red. Los defensores del altruismo están de enhorabuena, pero comoen la red sólo es visible lo que enseña Google, algunosse preguntan si es deseable esta apretado tango que se estánechando la más frágil de las iniciativas con el másmusculoso de de los negocios.

(más…)

Etiquetas:

ciberciencia de masas y habilidades colectivas

El fascinante mundo de los amateurs, ensanchado vertiginosamente por las nuevas tecnologías, asiste en nuestro días a otro proceso espectacular de expansión.

Hoy_cumplo_tres_años_bloguenadoEntrelos muchos sueñosque nos legaron los hackers que visualizaron el futuro deinternet en los aledaños de 1970 siempre aparecíanmultitudes conectadas entre sí, sin el obligado tránsitopor un ordenador central, intercambiando experiencias, ideas ocapacidad de computación. Los gurú de la red siguenteniendo el mismo sueño, aún cuando sus declaracionessean menos entusiastas a la vista de que losseñores del aire, como felizmente los nombró JavierEcheverría, han impuesto en muchos sectores de la culturadigital procesos de privatización, censura u otros mecanismosde control de flujos.

TimBerners-Lee, la persona a quién asignamos la invenciónde Internet, viene explicado en los últimos años que lared acabará integrando todos los PC en una inmensa plataformade computación que nos convertirá a todos en unacomunidad global de base tecnológica. Y, de alguna manera, setrata de ideas que ya está funcionando en los múltiplesproyectos de computación distribuida (Amazon, eBay o Google,por sólo citar tres ejemplos sorprendentes mencionados enLinuxInsidero en los de computaciónvoluntaria.

(más…)

Etiquetas:

¿cabe internet en el español?

Cuánto más se habla de la presencia del español en el mundo, más obvias se hacen sus carencias en Internet. Pero lo más urgente no es que en Internet se hable español, sino que el español sea uno de los frentes de expansión de la la cultura hacker.

El número de páginas web publicadas en una lengua es un signo de su vitalidad. Sin embargo, cuando se habla de la pujanza de nuestra cultura casi todos los datos se refieren a los mercados del libro, el cine, la música, las exposiciones o los museos. Y aunque todos los soportes sean importantes, parece claro que el medio por antonomasia sigue siendo el papel impreso. La palabra en la red no acaba de contar con suficiente crédito. Peor aún, la web en España sigue siendo una asunto para chavalotes y para un sin fin de aburridas páginas institucionales. La explicación más simple  tiene poco riesgo: la mayoría de los dirigentes son analfabetos digitales. Y lo peor no es que sepan casi nada, sino que enseñan a quienes les escuchan que la red es el reino de la confusión, la mediocridad y el pirateo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, hackers

el sector ciudadano de la ciencia

Cada día son más visiblesy contradictorios los retos que nuestra sociedad plantea a loscientíficos. Pero la ciencia no podrá afrontarlos conéxito sin fortalecer sus compromisos con la ciudadanía.

Hace unas semanas la ministra francesade Educación Superior e Investigación publicó enLe Monde el artículo Avecla science, inventons l’avenir! para invitar a loscientíficos y a los ciudadanos a recuperar la confianza mutuaen la capacidad de ambos de actuar en pro del bienestar común. A los científicos les recomendaba no ver en la sociedad unespacio hostil a sus modos de proceder, lo que implica admitir elderecho de la gente a expresar dudas sobre la energía nuclear,los transgénicos o los pesticidas. Los ciudadanos, por suparte, eran invitados a recuperar la tradicional admiraciónpor el trabajo de investigación pues, decía ValériePécresse, “los desafíos a los que nos enfrentamosserán insuperables si nuestra sociedad no renueva la confianzaque tradicionalmente tenía en sus científicos, porquees de ellos de dónde vendrán las respuestas queesperamos.”

(más…)

Etiquetas:

Prólogo

El carnaval de la tecnociencia

Otro libro nuevo y, sin embargo, distinto. Es diferente  porque se postula como de crítica de la ciencia. ¿Necesita la  ciencia, como el arte o la justicia, una crítica externa realizada  por ciudadanos que no vivan entre probetas, telescopios y  otros instrumentos de investigación? Aquí, en las páginas que  siguen se aboga apasionadamente por una respuesta afirmativa. No es un texto contra los científicos, sino a favor de los  ciudadanos y la participación. Todo el contenido gira alrededor de tres ejes: las nuevas tecnologías, los nuevos patrimonios y las nuevas formas de ciudadanía. Pero el lector no encontrará un discurso que se despliega como los ríos en su  delta, sino una colección plural de breves historias que exploran el papel actual de la ciencia y que animan a los públicos a  plantar cara: un gesto para asumir nuevas responsabilidades y  para sacudirse el estigma de la modernidad que les condenó a  ser el otro de la ciencia: la representación pública de los que  no saben.

El carnaval de la tecnociencia es un libro que plantea una  resistenciaal presente. Para ser eficaces hemos construido un  argumento en tresetapas. En la primera, hemos colectado  muchas experiencias departicipación ciudadana en ciencia y  puesto en valor el conocimientoamateur y profano. La segunda parte insiste en la creciente importanciaque tienen los expertos en la gestión de nuestro mundo y muestra lasenor mes presiones a las que son sometidos por las grandescorporaciones industriales y las administraciones públicas. En la tercera, nos hemos interesado en la tecnociencia y en su capacidad paraalterar el entorno simbólico y natural que habitamos, amenazando aveces los bienes compartidos que, como  las plazas, la lengua, lasmatemáticas, el aire, las selvas o el genoma, son el fundamento sobreel que se asienta nuestra vida  en común.

(más…)

Etiquetas:

el carnaval de la tecnociencia

En los próximos días llegará a las librerías El carnaval de la tecnociencia, un libro con una selección de los mejores post publicados en tecnocidanos.

¿Qué voy a decir, ahora que he vuelto a perpetrar otro libro? Empezaré por lo fácil, diciendo que estoy muy contento de que los contenidos del blog salten al soporte libro. Espero que tecnocidanos no ocasione más dolores de cabeza a Javier Santillán, un editor artesanal que no lleva en su pecho una caja registradora con la que hacer balances.

El contenido gira alrededor de tres ejes: las nuevas tecnologías, los nuevos patrimonios y las nuevas formas de ciudadanía. Pero el lector no encontrará un discurso que se despliega como los ríos en su delta, sino una colección plural de breves historias que exploran el papel actual de la ciencia y que animan a los públicos a plantar cara: un gesto para asumir nuevas responsabilidades y para sacudirse el estigma de la modernidad que les condenó a ser el otro de la ciencia: la representación pública de los que no saben.

El carnaval de la tecnociencia es un libro que plantea una resistencia al presente. Para ser eficaces hemos construido un argumento en tres etapas. En la primera, hemos colectado muchas experiencias de participación ciudadana en ciencia y puesto en valor el conocimiento amateur y profano. La segunda parte insiste en la creciente importancia que tienen los expertos en la gestión de nuestro mundo y muestra las enormes presiones a las que son sometidos por las grandes corporaciones industriales y las administraciones públicas. En la tercera, nos hemos interesado en la tecnociencia y en su capacidad para alterar el entorno simbólico y natural que habitamos, amenazando a veces los bienes compartidos que, como las plazas, la lengua, las matemáticas, el aire, las selvas o el genoma, son el fundamento sobre el que se asienta nuestra vida en común.

(más…)

Etiquetas: