Archivo para la categoría ‘activistas’

amateur y tecnocidanos

Si los amateur son una consecuencia de la cultura de la Ilustracion, los tecnocidanos han surgido para ayudar a corregir sus excesos.

La existencia de los amateur en cienciaes la mejor prueba de que la curiosidad, el goce por aprender, elespíritu altruista son un gesto quecuenta con cierto prestigio social. Los historiadores lo interpretancomo signo inequívoco de la expansión cultural de la ciencia y unsíntoma de la buena salud que goza la imagen pública de la llamadamoral de la ciencia, un concepto que da amparo al encuentro entre laculturas del rigor y la cultura nacional o, dicho de otra manera, dela convergencia entre las dios repúblicas: la República del Saberque hace de la ciencia un bien común, y de la República civil quehace del bien común una política.

(más…)

Etiquetas:

la segunda superpotencia emergente como sistema inmune global

Conforme las redes sociales y el activismo en internet se van interconectando se hace visible la emergencia de un segundo superpoder cuyas señas de identidad son la justicia global, el medioambiente, la cooperación y el uso intensivo de las nuevas tecnoogías.

WiserEarth es una web que da cobijo a más de cien mil organizacionesdispuestas a implicarse en batallas medioambientalistas y por lajusticia social. Tal como Linkedln (o Facebook) crealazos entre personas, Wiser Earth lo intenta con organizaciones.Así las cosas el movimiento más grande del mundo no tiene nombre,líder, ideología, nación ni sede, pero puede poner en marcha unafuerza de 100 millones de personas en todo el mundo. WiserEarth entonces es una tecnología y una comunidad en formación.Como instrumento proporciona las claves para la creación de unlenguaje compartido en un entorno que favorece la conectividad porponer a disposición de quien las necesite decenas de herramientascolaborativas y mucho conocimiento fiable y accesible.

WiserEarth (World Index of Social and Environmental Responsability)funciona como un lugar de encuentro, un espacio que reúne cuerposdispersos por todo el planeta y una plaza en donde comenzar una largaconversación que está ensayando la posibilidad de explicar lo quepasa con conceptos alternativos, otras prioridades, distintos datos,diferentes conexiones y nuevas narrativas. Y, lo mejor, todo enabierto, con plena conciencia de que se está creando un procomúnglobal (global commons) al margen de los estados.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, gobernanza

científicos sin fronteras

El reciente lanzamiento de Científicossin Fronteras muestra la rápida convergencia entre los modos de lafilantropía 2.0 y la ciencia 2.0.

Logo_de_Científicos_sin_FronterasHace unas semanas que nació Scientistswithout Borders, ver la noticia en Naturey Cell,y mientras me enteraba de la noticia me preguntaba por los motivos de los científicos para tardar tanto en homologarse con otros colectivos profesionales que ya se identificaron hace mucho tiempo como sin fronteras o, en otros términos, que vale la pena preguntarse por la naturaleza de las fronteras que quieren atravesar.Pero comencemos con los hechos.

Lainstitución promotora es la New York Academy of Sciences (NYAS),cuyo presidente Ellis Rubinstein ha anunciado su amparo a una web queservirá de interface entre las necesidades de ciencia que hay en elmundo y los deseos de muchos científicos de cooperar para que losproblemas no sigan aumentando. El lanzamiento, auspiciadopor varias instituciones ricas y prestigiosas, ha coincidido conel anuncio de que algunos laboratorios farmacéuticos, siguiendo la deriva del filantrocapitalismo, han hechodonaciones por valor de un millón de dólares.

(más…)

Etiquetas:

doliente américa

Más de la mitad de los norteamricanos padecen alguna enfermedad crónica y, desde luego, se medican.

La_medicalización_de_AméricaLas noticias sobre la crisis (o recesión)de la economía norteamericana no deberían eclipsar las que hablande una decadencia sin límites de la salud de sus ciudadanos. Lasemana pasada se hizo público un estudio, gracias FuriousSeasons y Pharmalot,que nos dice que más de la mitad (el 51%) de los norteamericanosasegurados toma cada día medicamentos para tratarse de algunaenfermedad crónica. America entonces se ha convertido en un inmensodispensario que garantiza el acceso a costosas medicinas a lamayoría de la población. América, en fin, es una nación enferma,una nación enchufada a sus fármacos, un país en el que TonySoprano se hunde en la depresión.

(más…)

Etiquetas:

filantrocapitalismo y filantropía 2.0

Mientras toma cuerpo la sospecha de queel filantrocapitalismo es capitalismo por otros medios, emergen otrasformas de filantropía plenamente adaptadas a la web 2.0.

La penúltima moda que nos llega deEEUU es el filantrocapitalismo (philanthrocapitalism) , un términohíbrido que no sólo favorece la coexistencia pacífica entre laseconomías del don y la de mercado, sino que va más allá paradefender que la única ética posible es el mercado o, en otrostérminos, que la única estrategia sostenible capaz de enmendar losdesequilibrios y las injusticias que provoca el capitalismo es elfilantrocapitalismo. El capitalismofilantrópico es un movimiento expansivo que seapropia de otras etiquetas de éxito mediático, como lo son laresponsabilidad social corporativa, la venture philanthropy,los social entrepeneurs o, como le gusta llamarlo a Bill Gates, elcreativecapitalism. Sus defensores hablan de filantropíapost-política, un novedoso cóctel que mezclaprácticas de brockers, tecnologías de la web 2.0 y objetivoshumanitarios.

(más…)

Etiquetas:

culturas del procomún

MadiaLab Prado hará próximamente una convocatoria abierta de proyectos de investigación.  Culturas del procomún es el que presentaré y que sólo se llevará a cabo si logra suficientes co-laborantes.

No es fácil promover la cultura del promocún. La experiencia nos dice que se trata de un concepto difícil de atrapar entre palabras y/o imágenes. Baste con recordar que se trata de un término que describe bienes en ámbitos tan distintos y distantes como lo son el genoma humano, el agua potable, las plazas de nuestras ciudades, los órganos extirpados del cuerpo, los fondos marinos, el conocimiento primitivo, el lenguaje que hablan las máquinas, el folclore popular, el aire que respiramos, la biodiversidad, la estabilidad del sistema financiero internacional, la red de alerta contra las enfermedades contagiosas o las recetas de la cocina tradicional.

(más…)

Etiquetas:

conejitos, libertades y tecnología en china

En regímenes autoritarios, laexploración de los límites impuestos a las libertadesindividuales siempre estuvo asociada al coqueteo con la pornografía.

Interesante reflexión sobre lacensura en China y la formas de hacerle frente. La web 2.0 ofreceposibilidades inéditas de organización de comunidadesvirtuales pues, además de favorecer la creación yrevisión colectiva y distribuida de contenidos en la red,garantiza también la transparencia y horizontalidad de losintercambios o procesos creativos. Pero, según EthanZuckerman, tiene un punto flaco, pues la apertura de las redes yel uso sistemático de servidores propietarios (pertenecientesa las empresas que regalan los servicios, tipo blog o chat), facilitala tarea de controlar los flujos de información.

(más…)

Etiquetas:

interoperabilidad, innovación y soberanía

Microsoft parece haber entendido el mensaje que le llega desde las instituciones públcas y los movimientos ciudadanos: rechazamos sus prácticas monopolísticas, es decir contrarias a la innovación y a la soberanía.

El casode Microsoft parece dar la razón a quienes vienendefendiendo que la transparencia cotiza al alza y es el eje al queinevitablemente deben engancharse las organizaciones que quieransobrevivir al embate de las nuevas tecnologías y las nuevasformas de sociabilidad. Contar los hechos, ver ArsTechnica, no es fácil, pues son muchas las querellascontra las prácticas monopolísticas del giganteinformático. Aunque haperdido ya varios pleitos a ambos lados del Atlántico,hace lo posible para retrasar la aplicación de las sentencias.Así las cosas, el pasado día 21 la empresa hizopúblicos cuatro documentos en cuyo título se hablaba decambio de estrategia, apertura, portabilidad de datos einteroperabilidad.

(más…)

Etiquetas:

decisión histérica de la American Chemical Society

Hace unos días calificábamos de histórica la decisión de la Universidad de Harvard a favor del Open Access, hoy llamamos histérica a la actitud de la American Chemical Society contra Wikipedia.

No hay día sin su afán. Llevamos cerca de tres años comentando algunas de las muchasinconsistencias sobre las que se apoya la práctica de laciencia. Algunos amigos me dicen que no hacen falta másejemplos para justificar una revisión en profundidad del papelde la ciencia en nuestro mundo. Y creo que tienen razón, aúncuando los más beatos afirman que todavía no hemossobrepasado el nivel de lo que podríamos llamar simplesexcepciones a la regla. ¿Qué regla? Pues que la mayoríade los científicos adoptan actitudes impecables y que laciencia, en tanto que institución, goza de muy buena salud.Pero no es verdad. Lamentablemente, no es correcto afirmar que lasprácticas abusivas sean personales, mientras que las conductashonorables sean institucionales.

(más…)

Etiquetas:

laboratorio sin muros

Llevamos varios meses intercambiando ideas sobre cómo hacer visible el procomún, pero lo que llamábamos Laboratorio del Procomún no ha pasado de ser un seminario. El assunto entonces es cómo transformar el típico seminario de siempre en un laboratorio de ideas.

Proyecto_Banco_Común_del_Conocimiento_del_colectivo_PlatoniqDurante varios meses hemos estado reuniéndonos enMediaLab-Prado (Madrid) un grupo de académicos y activistaspara estudiar las distintas maneras de hacer visible el procomún. Tras muchas horas de discusión queremos aprovechar laexperiencia para, junto con el colectivo barcelonés Platoniq, explorar nuevas formas de trabajo colaborativo queemulen las prácticas que llamamos de laboratorio.

(más…)

Etiquetas: