Archivo para la categoría ‘redpublicanos’

la propiedad intelectual contra la democracia

Cuando fallan las máquinas devotar, nadie puede abrirlas para saber lo qué pasa y quien loaverigüe sin autorización de la empresa que las fabricópuede ser acusado de conducta criminal.

La expansión (abusiva) de losderechos de propiedad intelectual acabará, como se explica enAcronymRequired, conduciéndonos a situaciones tan irracionalescomo la vivida por el profesor Ed Felten (Princeton University), quien hace unos semanas recibióun amenazador mensaje electrónico de la empresa SequoiaSystems. El problema es que Felten quiso comprobar laseguridad y funcionamiento de las máquinas de votar fabricadaspor la mencionada empresa y que fueron empleadas en las recientesprimarias en el estado de New Jersey.

(más…)

Etiquetas:

conejitos, libertades y tecnología en china

En regímenes autoritarios, laexploración de los límites impuestos a las libertadesindividuales siempre estuvo asociada al coqueteo con la pornografía.

Interesante reflexión sobre lacensura en China y la formas de hacerle frente. La web 2.0 ofreceposibilidades inéditas de organización de comunidadesvirtuales pues, además de favorecer la creación yrevisión colectiva y distribuida de contenidos en la red,garantiza también la transparencia y horizontalidad de losintercambios o procesos creativos. Pero, según EthanZuckerman, tiene un punto flaco, pues la apertura de las redes yel uso sistemático de servidores propietarios (pertenecientesa las empresas que regalan los servicios, tipo blog o chat), facilitala tarea de controlar los flujos de información.

(más…)

Etiquetas:

obama, la democracia y las nuevas tecnologías

Obama cree que es urgente que los ciudadanos dispongan de la información pública que maneja el gobierno para que, entre otras cosas, puedan hacer un seguimiento en tiempo real de las cuentas del estado y de los procesos de toma de decisión.

Hoy puede ser el martes negrode Hillary Clinton. Mucha gente dice que su carrera presidencialestá acabada y que no logró atraer a tantos electorescomo le atribuían las encuestas. Que una mujer llegue a lapresidencia de Estados Unidos sigue siendo muy buena noticia, unhecho que no resta importancia a la otra posibilidad de que lo logreun afroamericano. El caso es que me he interesado por saber de quéhablaba Obamay lo primero que me ha conmovido es enterarme de que para saber cómoaplicar las nuevas tecnologías a la renovación de lapolítica y la administración norteamericana ha buscadola ayuda de LawrenceLessig, fundador de CreativeCommons y un defensor del copyleft.

(más…)

Etiquetas:

linux, alonso y el ministro sevilla

Alonso y Linux ganan el campeonato mundial de Fórmuila 1, una lección que desdeña el ministro Sevilla y su Ley de la Administración Electrónica.

Terminado el campeonato del mundo de Fórmula 1 ya conocemos el ganador. La prensa hablará de Fernando Alonso (mejor piloto) y Renault (mejor escudería) y olvidará lo demás. Pero para eso estamos los bloguers, para recordar que la otra ingeniería que competía estaba formada por un clusters de servidores de IBM manejado por GNU/Linux. Por cierto que BMW Williams también usa Linux.

(más…)

Etiquetas:

la paz de matrix

Las guerras de Matrix nos ayudan a entender la necesidad de un gran acuerdo entre nosotros y nuestras máquinas. [Antonio Lafuente]

Hollywood siempre fue un paraíso luddita (aquí en inglés) una inmensa fábrica donde toman forma todas las resistencias posibles a las nuevas tecnologías. Spielberg, por ejemplo, es un luddita convencido. Baste con recordar una parte del increíble elenco en el que nos apoyamos: Metrópolis (Lang, 1926), Frankestein (Whale, 1931), Tiempos Modernos (Chaplin, 1936), Farenheit 451 (Truffaut, 1965), Alphaville (Godard, 1965), 2001: Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968), La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977), Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), RoboCop (Verhoeven, 1987), Parque Jurásico (Spielberg, 1993) y Gattaca (Niccol, 1997). Son incontables. Además, cada quien tiene su preferida, pues todos hemos sido sacudidos una primera vez por la visión del apocalipsis causada por un delirio tecnológico. Y así, la abundancia prometida de bienes, incluyendo nuestra redención de la enfermedad y el hambre, se trocaba en males casi bíblicos e irreversibles.
(más…)

Etiquetas:

tatuajes parlantes: la monitorización de las masas

La implantación de chips RFID bajo la piel avanza entre quienes la asimilan como un juego y quienes la abrazan como un destino y, entre ambas opciones, se sitúan los que la demonizan y los que luchan por su socialización. [Antonio Lafuente]

Muchos artistas y hackers han comenzado implantarse chip bajo la piel para saber lo que pasa. Con el tamaño de un grano de arroz, el coste de 3 euros y una instalación simple mediante jeringa, el asunto no parece presentar la menor dificultad para que pronto se convierta en una moda (ver encuesta de CNN). Lo cool no es el piercing o el tatuaje, sino el chipping (chipearse). De momento parece un juego inocente que involucra al propio cuerpo y a las nuevas tecnologías.

El asunto no es nuevo pero esta semana ha cobrado nueva actualidad porque Amal Graafstra, un hacker y empresario de 29 años, y Jennifer Tomblin, su novia, han decidido celebrar San Valentin implantándose un chip RFID que funciona como un abracadadra que abre la puerta de sus casas y da acceso a sus computadores. Están seguros de que compartir las llaves que suprimen las barreras a su intimidad en los dos mundos que habitan, el presencial y el virtual, es la mejor prueba de amor que pueden darse.
(más…)

Etiquetas:

google se autocesura en china: la prueba

Google acepta la censura que le impone el gobierno de China y sus portavoces afirman que es mejor dar poca información que ninguna, pero…  [Antonio Lafuente]

Google aceptó autocensurarse (ver también aquí) para que el gobierno de China le permita crecer en el mercado chino. Son malas noticias que todo el mundo está comentando en red. Pero una imagen puede ahorrarnos muchas palabras. La que presentamos, procedente de SearchEngineWatch, muestra el resultado de la búsqueda del término Tiananmen (la noticia del incidente en BBC, ver el video e imágenes de la masacre) según que la hagamos vía Google Images o Google Images China.

La prueba de que Google se autocensura en China (más…)

Etiquetas:

open, el nuevo paradigma cultural

La cultura open se presenta como el nuevo paradigma capaz de moderar los excesos de la mundialización y las grandes corporaciones, además de contribuir a que el conocimiento sea algo más que un negocio, otro bien de consumo. [Antonio Lafuente]

El avance de la cultura abierta parece imparable. Probablemente, los obstáculos para que la red sea un ámbito libre nunca desaparecerán del todo. China quiere controlar la información que circula por las pantallas de los PC de sus ciudadanos, siempre tratados como menores de edad (ver informe de reporteros sin fronteras). También algunos emiratos árabes quieren mangonear. A la cabeza de esta coalición contra las ciberlibertades se sitúa el presidente Bush y quizás su colega de otras aventuras no menos cuestionables, el primer ministro Tony Blair. No importa lo fuertes que sean o aparenten ser. Los problemas del mundo no podrán resolverse favoreciendo la exclusión, el castigo o la marginalidad. Lo normal es que todos vivamos mejor si caminamos en la dirección de la gobernanza, la solidaridad y la transparencia.
(más…)

Etiquetas:

tecnocidanos

tecnocidanos es un neologismo que se forma de la hibridación entre tecnociencia y ciudadanos. Los tecnocidanos son todos esos ciudadanos expertos que proliferan en esta era tecnocientífica.

No es sencillo conceptualizarlos, aunque sea muy fácil visualizarlos. Son tecnocidanos, entre otros, los miles de hackers que dominan las TIC, como también todos los ciudadanos cuyas preocupaciones medioambientalistas o sanitarias les han conducido hasta la lectura y discusión competente de temas especializados y hasta muy recientemente reservados al mundo académico.

Siempre hubo gentes con una enorme afición por la astronomía, la ornitología o la arqueología, por sólo citar algunos ejemplos muy conocidos. Sabemos que estos colectivos son muy diversos, además de celosos defensores de su identidad amateurs, lo que no impide que podamos decir que su contribución a la expansión de la ciencia ha sido más decisiva de lo que los historiadores les han reconocido.

Durante las primeras fases del desarrollo de la radio, la electricidad o el teléfono, aparecieron numerosos grupos de ciudadanos que lucharon para impedir que el desarrollo de estas tecnologías derivase hacia su monopolización financiera, centralización administrativa y privatización tecnológica. Sus luchas de entonces nos recuerdan las batallas más recientes a favor del software libre, el copyleft y el wireless.

También tenemos otras lecciones que aprender de los movimientos antinucleares de la década de los 60 o de los afectados por el SIDA en los 80. En ambos casos, surgieron ciudadanos que no aceptaron dejar en manos de los expertos asuntos de tanta trascendencia política y social. Aparecieron colectivos que lograron apropiarse del lenguaje técnico y expresar sus inquietudes en unos términos que no pudieran ser ignorados por los propios ingenieros o médicos. Y así es como algunos ciudadanos trataron de compatibilizar la necesidad del rigor con la voluntad de ser solidarios.

Pero hay más. Todos los días brota en la red una nueva página que vertebra a familias afectadas por una enfermedad calificada de incurable. El origen de estos grupos de afectados es muy parecido. Siempre hay una primera persona que no acepta el ultimátum de un diagnóstico fatal y que acude a Internet buscando información para alimentar su esperanza. Nunca falta tampoco quien, emulando la deriva emprendida en la década de los ochenta por los enfermos del SIDA, pierde el miedo al lenguaje y decide profundizar en las bases de datos médicas. Y como el interés agudiza el ingenio y espolea la voluntad, el amateur se convierte en experto y así comienza a discutir con científicos sus propias hipótesis sobre la enfermedad.

¿De qué hablamos? De la citizen science, de las sciences citoyennes, de un cataclismo que está socavando las estructuras del saber y que, en definitiva, anuncia un mundo en el que ya no tendrá cobijo la vieja imagen de la ciencia que creaba barreras infranqueables entre los sabios y los legos o entre la academia y la urbe.

De todos los nuevos mecanismos de participación ciudadana en ciencia, ninguno es más espectacular, ni cuestiona con mayor fuerza el dominio sobre el saber de las corporaciones, académicas o empresariales -si es que todavía pueden hacerse estas discriminaciones tan características del siglo pasado-, que el movimiento vinculado al open source, el open content y al Open Access.

Mucho se discute acerca de si estas iniciativas son el germen de un nuevo contrato social, basado en ideales comunitaristas, filantrópicos, descentralizados, horizontales, abiertos, como los únicos valores capaces de restaurar en toda su amplitud las nociones de bien común, libre acceso al conocimiento, y gestión coparticipativa en los proyectos.

En fin, tecnocidanos nace para darle importancia a estos procesos y con la clara voluntad de convertirse en una referencia en lengua castellana para quienes estén interesados en los distintos movimientos que reclaman mayor participación ciudadana en ciencia. (más…)

Etiquetas: