Archivo para la categoría ‘afectados’

amateur y tecnocidanos

Si los amateur son una consecuencia de la cultura de la Ilustracion, los tecnocidanos han surgido para ayudar a corregir sus excesos.

La existencia de los amateur en cienciaes la mejor prueba de que la curiosidad, el goce por aprender, elespíritu altruista son un gesto quecuenta con cierto prestigio social. Los historiadores lo interpretancomo signo inequívoco de la expansión cultural de la ciencia y unsíntoma de la buena salud que goza la imagen pública de la llamadamoral de la ciencia, un concepto que da amparo al encuentro entre laculturas del rigor y la cultura nacional o, dicho de otra manera, dela convergencia entre las dios repúblicas: la República del Saberque hace de la ciencia un bien común, y de la República civil quehace del bien común una política.

(más…)

Etiquetas:

la ciencia por amor y la ciencia por la ciencia

La ciencia es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los científicos.

Hace unos días, el 29 de mayo, murióLorenzo Odone, la persona que inspiró la conocida películaLorenzo’s Oil (El aceite de Lorenzo) y que cuenta con tintesmelodramáticos la heroica lucha de unos padres para impedir que suhijo Lorenzo muriera de una súbita, veloz y fatal enfermedaddegenerativa. El argumento se cuenta rápido: en medio de una sana ynormal infancia, un niño es diagnosticado de adrenoleucodistrofia(adrenoleukodystrophy, ALD), una rara enfermedad que, trasproducir la pérdida de la mielina que cubre y protege los nervios,destruye el tejido nervioso y desemboca en la muerte sin remedio nitratamiento. El gesto del diagnóstico implicaba entonces unainapelable sentencia de muerte. La película cuenta cómo lospadres lograron descubrir un remedio que ha mantenido vivo alenfermo durante casi dos décadas y que ha ayudado a otros muchospacientes de todo el mundo. Así, además de una emotiva historia, lapelícula incita varias reflexiones de mucho interés sobre el papelde la ciencia en nuestra sociedad. Y a ello vamos.

(más…)

Etiquetas:

orgullo académico

Algunas autoridades francesas se han acostumbrado a proclamar la obsolescencia de las instituciones cientificas nacionales y, como respuesta a semejante desdén, algunos investigadores han salido a proclamar su orgullo académico.

Manifestación por el orgullo académico en Paris el 27 de mayo de 2008La semana pasada se celebraron envarias ciudades francesas manifestaciones bajo el lema AcademicPride. La marche des tous les savoirs para protestarcontra las reformas que el gobierno francés quiere introducir en laorganización de la ciencia. Los científicos franceses llevan yacuatro años de movilización, inquietos por la insistencia con laque las autoridades ministeriales hablan de ineficiencia,irrelevancia o insolidaridad de muchas de las estructuras deinvestigación.

Implícita y explícitamente se les acusa de sercómplices del declive de Francia por su incapacidad para asumirmayor liderazgo en la defensa de la competitividad industrial, lavisibilidad internacional o la creación de riqueza. El debate, comosabemos, está lejos de ser estrictamente francés y sus ecos, unavez que se declare la obsolescencia de la mitad de las estructurascientíficas comunitarias, se extenderán por toda Europa.

(más…)

Etiquetas:

doliente américa

Más de la mitad de los norteamricanos padecen alguna enfermedad crónica y, desde luego, se medican.

La_medicalización_de_AméricaLas noticias sobre la crisis (o recesión)de la economía norteamericana no deberían eclipsar las que hablande una decadencia sin límites de la salud de sus ciudadanos. Lasemana pasada se hizo público un estudio, gracias FuriousSeasons y Pharmalot,que nos dice que más de la mitad (el 51%) de los norteamericanosasegurados toma cada día medicamentos para tratarse de algunaenfermedad crónica. America entonces se ha convertido en un inmensodispensario que garantiza el acceso a costosas medicinas a lamayoría de la población. América, en fin, es una nación enferma,una nación enchufada a sus fármacos, un país en el que TonySoprano se hunde en la depresión.

(más…)

Etiquetas:

espacio de las diferencias, los enigmas y las máquinas

Unos amigos me pidieron algunas ideas para el proyecto en formación de un Museo Nacional de la Energía que se quiere montar en Ponferrada. Aquí publicito el documento que presenté y que, tras discutirlo con algunos colegas, me decido a difundirlo por si alguien quiere emplearlo para algo o dejar sus comentarios y ayudarme a completarlo y comprenderlo. Quienes se decidan a leerlo, comprobarán que no se trata de un proyecto convencional. ¡Ojalá les parezca estimulante!

La energía es un concepto expansivo. Estando siempre en el campo semántico de las nociones de fuerza, potencia o poder y en estrecha connivencia con las máquinas, los ingenieros y el dinero, asistimos a su ensanchamiento por los ámbitos de la eficiencia, la diversidad y los desechos.  La energía entonces es uno de los mejores argumentos para pensar el mundo. Podemos, como ya se hizo desde mediados del siglo XIX y de la mano de las Exposiciones Universales, homenajear a las máquinas devoradoras de energía y creadoras de potencia, como si quisiéramos fundar un espacio de tributo a las burguesías emprendedoras schumpeterianas, un sitio de culto al progreso, una catedral laica donde impostar nuestras muchas inconsistencias civilizatorias y sociales.

(más…)

Etiquetas:

El laboratorio del procomún como dispositivo de innovación social

En el mundo de la cultura abierta,siempre inspirado por el movimiento del Software Libre, tuvo suoportunidad de hacerse visible el Laboratorio del procomún.

La semana pasada estuve en NOWun evento anual que organiza el CCCBinvitado por el BancoComún del Conocimiento para presentar el Laboratoriodel Procomún y, en especial, los protocolos que lovertebran en su sede de MediaLab-Prado. La invitación para preparar un texto dediscusión coincidía con la necesidad sentida por losmiembros del laboratorio de evolucionar hacia una organizacióninterna menos mimética de lo ya conocido y mejor adaptada alos objetivos que inicialmente acordamos. Se juntaban entonces elhambre y las ganas de comer, pues mientras en el BCCsiempre andan buscando nuevos formatos, nosotros sentíamos lanecesidad de evolucionar. En definitiva, todos queríamosarriesgar y hacer del Laboratorio del Procomún un nuevodispositivo de innovación social. Así fue como nació eldocumento laboratoriosin muros.

(más…)

Etiquetas:

la insoportable levedad de (muchos) médicos

Los laboratorio farmacéuticossiguen pagando viajes a congresos para que dispongamos de médicosmejor formados y aprendan lo que deben recetar entre copas, viajes yalguna que otra prebenda.

Informa Pharmalotque la empresa de consultoría internacional Deloitte acaba dehacer público un informe encargado por Medicines Australia, laagrupación de industrias farmacéuticas de Australia,sobre los gastos (o inversiones) que sus empresas asociadas hacen eneventos formativos para médicos y profesionales de la salud. El gestosin precedentes en el gremio arroja una conclusión que yaconocíamos y que describe un panorama bastante generalizado dedespilfarro de recursos, soborno de voluntades e intoxicacióninformativa. Espero que no se trate de una pandemia de farmachifles.

(más…)

Etiquetas:

laboratorio sin muros

Llevamos varios meses intercambiando ideas sobre cómo hacer visible el procomún, pero lo que llamábamos Laboratorio del Procomún no ha pasado de ser un seminario. El assunto entonces es cómo transformar el típico seminario de siempre en un laboratorio de ideas.

Proyecto_Banco_Común_del_Conocimiento_del_colectivo_PlatoniqDurante varios meses hemos estado reuniéndonos enMediaLab-Prado (Madrid) un grupo de académicos y activistaspara estudiar las distintas maneras de hacer visible el procomún. Tras muchas horas de discusión queremos aprovechar laexperiencia para, junto con el colectivo barcelonés Platoniq, explorar nuevas formas de trabajo colaborativo queemulen las prácticas que llamamos de laboratorio.

(más…)

Etiquetas:

el sector ciudadano de la ciencia

Cada día son más visiblesy contradictorios los retos que nuestra sociedad plantea a loscientíficos. Pero la ciencia no podrá afrontarlos conéxito sin fortalecer sus compromisos con la ciudadanía.

Hace unas semanas la ministra francesade Educación Superior e Investigación publicó enLe Monde el artículo Avecla science, inventons l’avenir! para invitar a loscientíficos y a los ciudadanos a recuperar la confianza mutuaen la capacidad de ambos de actuar en pro del bienestar común. A los científicos les recomendaba no ver en la sociedad unespacio hostil a sus modos de proceder, lo que implica admitir elderecho de la gente a expresar dudas sobre la energía nuclear,los transgénicos o los pesticidas. Los ciudadanos, por suparte, eran invitados a recuperar la tradicional admiraciónpor el trabajo de investigación pues, decía ValériePécresse, “los desafíos a los que nos enfrentamosserán insuperables si nuestra sociedad no renueva la confianzaque tradicionalmente tenía en sus científicos, porquees de ellos de dónde vendrán las respuestas queesperamos.”

(más…)

Etiquetas:

Los cuatro entornos del procomún

En los próximos días, la revista Archipiélago sacará un número dedicado al procomún. El texto que incluyo en el post contiene un primer intento de caracterizar/visualizar el plural y elusivo mundo de los bienes comunes (commons).

Bastanunos minutos para entender la inmensa complejidad que tiene la nociónde procomún. Disponemos de muchas definiciones aceptables,aunque las más frecuentes bordean de una u otra manera elproblema de la propiedad y la teoría del valor. Cuando decimosque pertenece al procomún todo cuanto es de todos y de nadie amismo tiempo estamos pensando en un bien sacado del mercado y que, enconsecuencia, no se rige por sus reglas. Los procomunes no sonasimilables a la noción de mercancía. Eso es lo quepasa también con el patrimonio, conformado por todos esosbienes (cuadros, libros, restos arqueológicos, y tambiénrocas o plantas) que preservamos en los museos, las bibliotecas o losjardines botánicos.

Perohay muchos bienes que no caben en un edificio y a los que tambiénhay que otorgar la condición de bien patrimonial, lo queequivale a definir jurídica y técnicamente sus bordespara poder protegerlos contra las prácticas abusivas,incluidas todas las formas de apropiación del bien paraconvertirlo en simple recurso. Estamos ahora aludiendo a los lugaresde la memoria (el yacimiento de Atapuerca, el oratorio de San Felipeen Cádiz o el campo de concentración de Auschwitz),pero también a los ríos, el folclore o los pájaros;es decir, bienes que ni siquiera tiene la condición denacionales o, en otros términos, que ningún estadopuede legislar en exclusiva sobre su naturaleza y preservación.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: afectados, procomún