Archivo para la categoría ‘hackers’

amateur y tecnocidanos

Si los amateur son una consecuencia de la cultura de la Ilustracion, los tecnocidanos han surgido para ayudar a corregir sus excesos.

La existencia de los amateur en cienciaes la mejor prueba de que la curiosidad, el goce por aprender, elespíritu altruista son un gesto quecuenta con cierto prestigio social. Los historiadores lo interpretancomo signo inequívoco de la expansión cultural de la ciencia y unsíntoma de la buena salud que goza la imagen pública de la llamadamoral de la ciencia, un concepto que da amparo al encuentro entre laculturas del rigor y la cultura nacional o, dicho de otra manera, dela convergencia entre las dios repúblicas: la República del Saberque hace de la ciencia un bien común, y de la República civil quehace del bien común una política.

(más…)

Etiquetas:

El tangazo entre google y wikipedia

¿Son ya demasiado extrechas las relaciones entre Google y Wikipedia?

Hace unas semanas Wikipediaalcanzó los diez millones de artículos,un hito que apenas fue celebrado porque a nadie sorprenden ya lascifras que describen el desarrollo de Internet, ni siquiera cuando serefieren a esta prodigiosa enciclopedia familiar colaborativa. Lospartidarios de la cultura hacker están de fiesta, pero no sonpocos los que se preguntan de donde viene tan espectacularcrecimiento, pues las datos indican que Wikipediaya es el noveno lugar más visitado de la red. Los defensores del altruismo están de enhorabuena, pero comoen la red sólo es visible lo que enseña Google, algunosse preguntan si es deseable esta apretado tango que se estánechando la más frágil de las iniciativas con el másmusculoso de de los negocios.

(más…)

Etiquetas:

ciberciencia de masas y habilidades colectivas

El fascinante mundo de los amateurs, ensanchado vertiginosamente por las nuevas tecnologías, asiste en nuestro días a otro proceso espectacular de expansión.

Hoy_cumplo_tres_años_bloguenadoEntrelos muchos sueñosque nos legaron los hackers que visualizaron el futuro deinternet en los aledaños de 1970 siempre aparecíanmultitudes conectadas entre sí, sin el obligado tránsitopor un ordenador central, intercambiando experiencias, ideas ocapacidad de computación. Los gurú de la red siguenteniendo el mismo sueño, aún cuando sus declaracionessean menos entusiastas a la vista de que losseñores del aire, como felizmente los nombró JavierEcheverría, han impuesto en muchos sectores de la culturadigital procesos de privatización, censura u otros mecanismosde control de flujos.

TimBerners-Lee, la persona a quién asignamos la invenciónde Internet, viene explicado en los últimos años que lared acabará integrando todos los PC en una inmensa plataformade computación que nos convertirá a todos en unacomunidad global de base tecnológica. Y, de alguna manera, setrata de ideas que ya está funcionando en los múltiplesproyectos de computación distribuida (Amazon, eBay o Google,por sólo citar tres ejemplos sorprendentes mencionados enLinuxInsidero en los de computaciónvoluntaria.

(más…)

Etiquetas:

la propiedad intelectual contra la democracia

Cuando fallan las máquinas devotar, nadie puede abrirlas para saber lo qué pasa y quien loaverigüe sin autorización de la empresa que las fabricópuede ser acusado de conducta criminal.

La expansión (abusiva) de losderechos de propiedad intelectual acabará, como se explica enAcronymRequired, conduciéndonos a situaciones tan irracionalescomo la vivida por el profesor Ed Felten (Princeton University), quien hace unos semanas recibióun amenazador mensaje electrónico de la empresa SequoiaSystems. El problema es que Felten quiso comprobar laseguridad y funcionamiento de las máquinas de votar fabricadaspor la mencionada empresa y que fueron empleadas en las recientesprimarias en el estado de New Jersey.

(más…)

Etiquetas:

conejitos, libertades y tecnología en china

En regímenes autoritarios, laexploración de los límites impuestos a las libertadesindividuales siempre estuvo asociada al coqueteo con la pornografía.

Interesante reflexión sobre lacensura en China y la formas de hacerle frente. La web 2.0 ofreceposibilidades inéditas de organización de comunidadesvirtuales pues, además de favorecer la creación yrevisión colectiva y distribuida de contenidos en la red,garantiza también la transparencia y horizontalidad de losintercambios o procesos creativos. Pero, según EthanZuckerman, tiene un punto flaco, pues la apertura de las redes yel uso sistemático de servidores propietarios (pertenecientesa las empresas que regalan los servicios, tipo blog o chat), facilitala tarea de controlar los flujos de información.

(más…)

Etiquetas:

interoperabilidad, innovación y soberanía

Microsoft parece haber entendido el mensaje que le llega desde las instituciones públcas y los movimientos ciudadanos: rechazamos sus prácticas monopolísticas, es decir contrarias a la innovación y a la soberanía.

El casode Microsoft parece dar la razón a quienes vienendefendiendo que la transparencia cotiza al alza y es el eje al queinevitablemente deben engancharse las organizaciones que quieransobrevivir al embate de las nuevas tecnologías y las nuevasformas de sociabilidad. Contar los hechos, ver ArsTechnica, no es fácil, pues son muchas las querellascontra las prácticas monopolísticas del giganteinformático. Aunque haperdido ya varios pleitos a ambos lados del Atlántico,hace lo posible para retrasar la aplicación de las sentencias.Así las cosas, el pasado día 21 la empresa hizopúblicos cuatro documentos en cuyo título se hablaba decambio de estrategia, apertura, portabilidad de datos einteroperabilidad.

(más…)

Etiquetas:

decisión histérica de la American Chemical Society

Hace unos días calificábamos de histórica la decisión de la Universidad de Harvard a favor del Open Access, hoy llamamos histérica a la actitud de la American Chemical Society contra Wikipedia.

No hay día sin su afán. Llevamos cerca de tres años comentando algunas de las muchasinconsistencias sobre las que se apoya la práctica de laciencia. Algunos amigos me dicen que no hacen falta másejemplos para justificar una revisión en profundidad del papelde la ciencia en nuestro mundo. Y creo que tienen razón, aúncuando los más beatos afirman que todavía no hemossobrepasado el nivel de lo que podríamos llamar simplesexcepciones a la regla. ¿Qué regla? Pues que la mayoríade los científicos adoptan actitudes impecables y que laciencia, en tanto que institución, goza de muy buena salud.Pero no es verdad. Lamentablemente, no es correcto afirmar que lasprácticas abusivas sean personales, mientras que las conductashonorables sean institucionales.

(más…)

Etiquetas:

¿quién quiere participar en ciencia?

Si la gente quiere participar en ciencia, ¿por qué seguir ofreciéndole ciclos de conferencias?

Hace unos días, aquí, me referíaal Congreso Internacional sobre Ciudadaníay Políticas Públicas en Ciencia y Tecnologíaque se celebró en el Centrode Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Hubo de todo, como siempreocurre con los congresos grandes. No pretendo ahora hacer uina valoración general de lo sucedido, entre otros motivos porque no pude estar en todas las sesiones. Sin embargo, si estaba presente en uno de los momentos más esperados, cuando se presentaron losresultados de una “Encuesta Iberoamericana de Percepción Socialde la Ciencia (2007)” realizada en varias ciudades latinoamericanascon la idea de poner a prueba unos indicadores de percepciónpública de la ciencia y de realizar una radiografíacomparada del estado de opinión pública en relacióna la cultura científica y la participación ciudadana enciencia. Lo que resulta de tal encuesta es novedoso.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia hipnótica

La visualización de datos nodeja de sorprendernos todos los días. Ahora es capaz de mostrar el burbujeo de la red,

Navegando por la red se encuentranmuchas cosas y, a veces, algunas ejercen un poder hipnótico. Admito que en varios años merodeando por todos los rinconesdonde el instinto me avisa de la cercanía de un tesoro, nuncaencontré algo que me embobara tanto como  WikipediaVision,una máquina diseñada por DavidTroy que permite ver en directo, casi en tiempo real, como seagregan correcciones a Wikipedia (incluida la versiónen español) o cómo crece en flickvisionel número de fotografías que los usuarios suben a flirck.

(más…)

Etiquetas:

¿cabe internet en el español?

Cuánto más se habla de la presencia del español en el mundo, más obvias se hacen sus carencias en Internet. Pero lo más urgente no es que en Internet se hable español, sino que el español sea uno de los frentes de expansión de la la cultura hacker.

El número de páginas web publicadas en una lengua es un signo de su vitalidad. Sin embargo, cuando se habla de la pujanza de nuestra cultura casi todos los datos se refieren a los mercados del libro, el cine, la música, las exposiciones o los museos. Y aunque todos los soportes sean importantes, parece claro que el medio por antonomasia sigue siendo el papel impreso. La palabra en la red no acaba de contar con suficiente crédito. Peor aún, la web en España sigue siendo una asunto para chavalotes y para un sin fin de aburridas páginas institucionales. La explicación más simple  tiene poco riesgo: la mayoría de los dirigentes son analfabetos digitales. Y lo peor no es que sepan casi nada, sino que enseñan a quienes les escuchan que la red es el reino de la confusión, la mediocridad y el pirateo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, hackers