Archivo para la categoría ‘open access’

científicos sin fronteras

El reciente lanzamiento de Científicossin Fronteras muestra la rápida convergencia entre los modos de lafilantropía 2.0 y la ciencia 2.0.

Logo_de_Científicos_sin_FronterasHace unas semanas que nació Scientistswithout Borders, ver la noticia en Naturey Cell,y mientras me enteraba de la noticia me preguntaba por los motivos de los científicos para tardar tanto en homologarse con otros colectivos profesionales que ya se identificaron hace mucho tiempo como sin fronteras o, en otros términos, que vale la pena preguntarse por la naturaleza de las fronteras que quieren atravesar.Pero comencemos con los hechos.

Lainstitución promotora es la New York Academy of Sciences (NYAS),cuyo presidente Ellis Rubinstein ha anunciado su amparo a una web queservirá de interface entre las necesidades de ciencia que hay en elmundo y los deseos de muchos científicos de cooperar para que losproblemas no sigan aumentando. El lanzamiento, auspiciadopor varias instituciones ricas y prestigiosas, ha coincidido conel anuncio de que algunos laboratorios farmacéuticos, siguiendo la deriva del filantrocapitalismo, han hechodonaciones por valor de un millón de dólares.

(más…)

Etiquetas:

la economía del fair use

La economía del fair use se basaen la suspensión excepcional o regular de las layes de lapropiedad intelectual y, aunque no sea equiparable a la culturalibre, tampoco se regula por las leyes estrictas de economía(clásica) de mercado.

El negocio y la cultura del copyrightcuentan con enemigos poderosos y no todos están a favor delcopyleft o cultura libre. De eso hablamos ayeren el Laboratoriodel procomún, sin que pudiéramos aportar datoscontundentes sobre las dimensiones que tiene la economía basada en las excepciones a las leyes de la propiedad intelectualque, en términos generales, se conocen como piratería(apropiación gratuita ilegal) y fair use (apropiación gratuita legítima). La carencia de datos fiables me parece todo un retopara quienes intentamos visualizar el procomún, lo queseguramente, entre otras cosas, implica mostrar su importancia en elmundo que vivimos. Los datos ayudan a la formación deconsensos y, criticables o no, siempre crean la ilusión deverdad, o cuanto menos de rigor. Así que me he puesto manos ala obra y buscado estudios que cuantifiquen la importancia económicadel fair use.

(más…)

Etiquetas:

decisión histérica de la American Chemical Society

Hace unos días calificábamos de histórica la decisión de la Universidad de Harvard a favor del Open Access, hoy llamamos histérica a la actitud de la American Chemical Society contra Wikipedia.

No hay día sin su afán. Llevamos cerca de tres años comentando algunas de las muchasinconsistencias sobre las que se apoya la práctica de laciencia. Algunos amigos me dicen que no hacen falta másejemplos para justificar una revisión en profundidad del papelde la ciencia en nuestro mundo. Y creo que tienen razón, aúncuando los más beatos afirman que todavía no hemossobrepasado el nivel de lo que podríamos llamar simplesexcepciones a la regla. ¿Qué regla? Pues que la mayoríade los científicos adoptan actitudes impecables y que laciencia, en tanto que institución, goza de muy buena salud.Pero no es verdad. Lamentablemente, no es correcto afirmar que lasprácticas abusivas sean personales, mientras que las conductashonorables sean institucionales.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia, enciclopedia familiar de referencia

El hábito de ir a buscar información en la Wikipedia se extiende por todas las edades y a cualquier situación

Acabo de enterarme, víaWeblogg-ed,de que en las tres primerassemanas de febrero casi dos millones de navegantes fueron a laWikipedia a buscar información sobre Obama, y otros 422.000 se interesaron en la entrada sobre Clinton. Por su parte, elcandidato republicano McCain recibió 1.1 millón devisitas. Todos sabemos que Wikipedia (en el mismo períodorecibió un total de 140 millones de visitas) no es la fuentede información definitiva, sino la oportunidad para unaprimera aproximación o, en otros términos, lo quesiempre fue la enciclopedia familiar de referencia, esa fuente quetodo el mundo tiene en casa al alcance de la mano.

Así las cosas, por eso es tanimportante apoyarla, porque seguramente ya es, como se explicaba en TechCrunch y en Micro Persuasion, mucho másinfluyente, además de más exacta que la mayoría de laspublicaciones digitales o analógicas que crecen a base desubvenciones.

Etiquetas:

harvard adopta el open access por defecto

Apoyar el movimiento open access es de sentido común, pero cuando una institución como Harvard lo convierte en obligatorio entonces es que el mundo de la difusión del conocimiento ha cambiado para siempre.

La Universidad de Harvard, graciasnanopolitan,decidió el último martes 12 adoptar por defecto unaclara política de open access, ver InsideHigher Ed. Tal acuerdo, válido por el momento para losmiembros de la Facultad de Artes y Ciencias, significa que todas laspublicaciones realizadas por sus profesores serán accesibles através del repositorio institucional.

Para los defensores delopen access es una gran noticia, ver lo escrito por el infatigablePeter Suber, además de una potente señal que anunciala dirección en la que marcharán las políticasde difusión del conocimiento, ya que se trata de la primerauniversidad cuyo claustro, no sus administradores, han decidido porunanimidad ir por delante de los tiempos y desbordar el gestoexcesivamente cauteloso que mantienen los muchos e inoperantescomités que estudian y demoran la adhesión de losacadémicos al sentido común.

Etiquetas:

europa vira hacia el open access

El Consejo de Ministros europeo acaba de dar el espaldarazo a las políticas de open access.

La deriva hacia el open access pareceimparable. Hoy nos enteramos, vía Urfist,que el último Consejode Ministros europeo de la Competitividad (22-23 de noviembre de 2007)adoptó algunas medidas que representan un avance decisivo para ellibre acceso (por internet, de forma gratuita y sin restricciones) a lainformación y los datos científicos.

El texto delacuerdo exige que todas las investigaciones beneficiarias de fondospúblicos tendrán que respetar la filosofía openaccess y que lo servidores donde estén depositadas tendránque ser interoperables(interoperability),lo que en la práctica representa también un apoyoimplícito a los movimientos del softwarelibre y los formatosabiertos. Muchos se sorprenderán de la rapidez con la que avanza una iniciativa de la que hace tres años apenas nadie había oído hablar.  Hoy, sin embargo, es difícil negar su pujanza académica y política pues, como explicaban hace unos días Peter Suber y Carolin Sutton, la cifra de revistas y sociedades científicas que han abrazado el open access sube ya hasta las 450 y 425 respectivamente.

Etiquetas:

el saqueo del ártico

Disfrazar de científica una expedición que, como la enviada por Rusia al Ártico, tiene fines expansionistas, nos recuerda demasiado los tiempos de la erxpansión colonial de Europa.

A estas alturas ya todo el mundo sabeque Rusia ha clavado a 4000 metros de profundidad en el Artico unabandera para reclamar la propiedad de los tesoros (gas, petróleoy minerales) que se ocultan bajo el lecho marino. El hecho evocaotros dos gestos de no menor trascendencia; el primero es unacontecimiento concreto: el alunizaje norteamericano del Apolo XI enel verano de1969. El otro, en cambio es una secuencia interminable ysecular de apropiaciones coloniales realizadas por los paísesdel Norte entre los siglos XV al XX de territorios previamentepoblados por comunidades incapaces de hacerles frente.

(más…)

Etiquetas:

justicia social y fraude científico

¿Puede nuestra sociedad sobrevivir a los muchos casos de fraude científico que viene sucediendo? ¿Se está haciendo lo suficiente para defender la integridad de la ciencia? ¿A quién correspondería tomar iniciativas?

Empecemospor los hechos. Los científicos se despliega en ámbitosmuy diversos de actividad, como lo son el laboratorio, las aulas, loscongresos, los comités o las asesorías. Al final, sinembargo, su prestigio se lo juegan como escritores o, en otrostérminos, en las publicaciones. Nadie discute la importanciade los artículos científicos, un géneroliterario severamente normalizado que tiene que ofrecer informaciónrelativa al método de trabajo empleado, los datos obtenidos,los gráficos o imágenes que los representan y, desdeluego, las referencias a otros artículos que, al sermencionados, son identificados como una fuente de autoridad.

(más…)

Etiquetas:

semillas, ciencia ciudadana y cambio climático

El calentamiento global nos asoma a unhorizonte en el que las formas tradicionales de cultivo tendránque cambiar. Para contrarrestar el impacto del cambio climáticocampesinos, activistas y hackers han diseñado WikiseediA.

El cambio climático afectaráa la agricultura y, previsiblemente, cultivos que un díafueron característicos de una comarca, un paisaje y una gastronomía,dejarán de serlo. Así, la noción misma de localcambiará radicalmente, pues ya no será un términoútil para describir formas tradicionales de relacionarnos conel paisaje, el tiempo o la alimentación. El calentamientoglobal modificará el clima y también las prácticasculturales heredadas.

Eso que llamamos cultura localtendrá que adaptarse al nuevo ambiente introduciendo, porejemplo, nuevas semillas y distintas formas de cultivarlas. Podemosesperar a que se precipiten los acontecimientos y a que los gobiernostomen decisiones, pero hay más alternativas. Una de ellas sellama SeedPod, la conocimos gracias al excelente World Changing y su propósito es laconstrucción colectiva de una WikiseediA.

(más…)

Etiquetas:

web invisible y open access

Una gran parte de la web académicaes invisible por la torpeza de quienes diseñaron el sistema dearchivado o recuperación de la información.

Seguimos de aniversario: dos años blogueandoEl tamaño de la web académicainvisible es objeto de debate. Una cuantificación recientepublicada por DirkLewandowski and Philipp Mayr reconoce que el mejor estudio precedente fue publicado en 2001 por MichaelK. Bergman, quien arriesgó una estimación queconvertía la deep web académica en unas 550 veces másgrande que la de superficie, o web visible (1.000 millones depáginas).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: open access