Archivo para la categoría ‘producción de autoridad’

la ciencia por amor y la ciencia por la ciencia

La ciencia es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los científicos.

Hace unos días, el 29 de mayo, murióLorenzo Odone, la persona que inspiró la conocida películaLorenzo’s Oil (El aceite de Lorenzo) y que cuenta con tintesmelodramáticos la heroica lucha de unos padres para impedir que suhijo Lorenzo muriera de una súbita, veloz y fatal enfermedaddegenerativa. El argumento se cuenta rápido: en medio de una sana ynormal infancia, un niño es diagnosticado de adrenoleucodistrofia(adrenoleukodystrophy, ALD), una rara enfermedad que, trasproducir la pérdida de la mielina que cubre y protege los nervios,destruye el tejido nervioso y desemboca en la muerte sin remedio nitratamiento. El gesto del diagnóstico implicaba entonces unainapelable sentencia de muerte. La película cuenta cómo lospadres lograron descubrir un remedio que ha mantenido vivo alenfermo durante casi dos décadas y que ha ayudado a otros muchospacientes de todo el mundo. Así, además de una emotiva historia, lapelícula incita varias reflexiones de mucho interés sobre el papelde la ciencia en nuestra sociedad. Y a ello vamos.

(más…)

Etiquetas:

El laboratorio del procomún como dispositivo de innovación social

En el mundo de la cultura abierta,siempre inspirado por el movimiento del Software Libre, tuvo suoportunidad de hacerse visible el Laboratorio del procomún.

La semana pasada estuve en NOWun evento anual que organiza el CCCBinvitado por el BancoComún del Conocimiento para presentar el Laboratoriodel Procomún y, en especial, los protocolos que lovertebran en su sede de MediaLab-Prado. La invitación para preparar un texto dediscusión coincidía con la necesidad sentida por losmiembros del laboratorio de evolucionar hacia una organizacióninterna menos mimética de lo ya conocido y mejor adaptada alos objetivos que inicialmente acordamos. Se juntaban entonces elhambre y las ganas de comer, pues mientras en el BCCsiempre andan buscando nuevos formatos, nosotros sentíamos lanecesidad de evolucionar. En definitiva, todos queríamosarriesgar y hacer del Laboratorio del Procomún un nuevodispositivo de innovación social. Así fue como nació eldocumento laboratoriosin muros.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia, enciclopedia familiar de referencia

El hábito de ir a buscar información en la Wikipedia se extiende por todas las edades y a cualquier situación

Acabo de enterarme, víaWeblogg-ed,de que en las tres primerassemanas de febrero casi dos millones de navegantes fueron a laWikipedia a buscar información sobre Obama, y otros 422.000 se interesaron en la entrada sobre Clinton. Por su parte, elcandidato republicano McCain recibió 1.1 millón devisitas. Todos sabemos que Wikipedia (en el mismo períodorecibió un total de 140 millones de visitas) no es la fuentede información definitiva, sino la oportunidad para unaprimera aproximación o, en otros términos, lo quesiempre fue la enciclopedia familiar de referencia, esa fuente quetodo el mundo tiene en casa al alcance de la mano.

Así las cosas, por eso es tanimportante apoyarla, porque seguramente ya es, como se explicaba en TechCrunch y en Micro Persuasion, mucho másinfluyente, además de más exacta que la mayoría de laspublicaciones digitales o analógicas que crecen a base desubvenciones.

Etiquetas:

wikiST: los estándares y la fábrica de lo social

Nuestra sociedad necesita infinitos consensos que hagan factible la vida en común, desde qué lengua usar en el puesto de trabajo hasta qué formato emplear para el archivo de los documentos digitales, pasando por los protocolos con los que calificar la actividad de los profesores, identificar sustancias tóxicas o representar ciudades en un mapa. Son necesarios, pero sabemos poco sobre cómo se implementan, acuerdan e imponen.

Los próximos días 18 y 19 de diciembre, martes y miércoles de la semana que viene, vamos a reunirnos en MediaLab Prado (Plaza de las Letras, c/ Alameda, 15. Madrid) para discutir cómo favorecer la participación ciudadana en los procesos de producción de estándares, un asunto cuya importancia es difícil de cuestionar. Por otra parte, las nuevas tecnologías, los wikisentre ellas, permiten a los ciudadanos intervenir (ver cómo, simpático y sencillo vídeo en inglés) en la producciónde un tipo conocimiento hasta ahora reservado a los expertos.

wikiST, cuya organización ha sido apoyada por madri+d y la FECYT en el marco del año de la ciencia, sepresenta como un taller abierto a quien pueda estar interesado en debatir las circunstancias eimplicaciones que tiene la emergencia es estos nuevos escenarioscognitivos y normativos.

(más…)

Etiquetas:

trabajadores de la prueba

Tras la semana delos Nobel, volvemos a la rutina. Enhorabuena para los galardonados y también para la inmensa mayoría de esos científicos anónimos,ciudadanos de todas las lenguas y en todos lospaíses, que nunca alcanzarán la fama pero que, como el resto de sus colegas, están comprometidos en la dura disciplinadel trabajo experimental.

Estos días la prensa habló muchode los nuevos premios Nobel, las nuevas estrellas del firmamentocientífico. Gentes que han triunfado, investigadores conmucho pasado y mucho futuro. Una vez más, como cada año, nuestroimaginario colectivo se llena con figuras que aluden al éxito. El mundo real, sin embargo, está repleto decientíficos anónimos, que se mueven entreincertidumbres metodológicas, que temen por su futuro laboral, que sueñan con mejorar su índice de impacto y que recelan de los colegas que famosean enla TV. Bachelar los visualizó como una unión detrabajadores de la prueba, resaltando así su identidad corporativa,comunitarista, procedimental y consensual.

(más…)

Etiquetas:

la crítica de la ciencia

La divulgación no es el único pacto posible entre ciencia y sociedad. Y al igual que existe una crítica literaria o del arte, también necesitamos una crítica de la ciencia.

A nadie le extraña que la prensa incluya secciones de crítica musical y literaria, como también de arte, de cine o de exposiciones.  Es normal que siendo, como son, empresas humanas contingentes, sometidas a las presiones del entorno y a los caprichos del autor,  merezcan comentarios que califiquen el acierto, pertinencia, belleza u originalidad del producto que se presenta ante al público.  Además, en su conjunto, conforman una parte significativa del entorno simbólico que sostiene nuestra vida social e íntima. No se trata solo de que podamos dialogar con la obra de otros, sino de que queramos explorar las condiciones de posibilidad para otras formas de mirar, narrar o sentir el mundo, es decir de construirlo y habitarlo.  Sin la buena crítica cultural sería difícil saber qué es lo que conecta unas cosas con otras o, en otros términos, cómo darle sentido a la explosión de productos y/o mercancías culturales que invade nuestras vidas. ¿Y en ciencia?

(más…)

Etiquetas:

peer review en los tribunales de justicia

Algunas sentencias judiciales basadasen peritajes científicos han suscitado un conflicto deinterpretaciones entre estadísticos.

El 24 de marzo de 2003, Luciade Berk fue condenada por un tribunal de La Haya por haberasesinado o intentado asesinar a varios pacientes en dos hospitalesen los que había trabajado, el Juliana Kinderziekenhuis y elRode Kruis Ziekenhuis. Pero, la sentencia no dejó satisfechosa varios profesores de matemáticas holandeses, pues aseguranque, como se explica en BadScience, se basa en un razonamiento estadístico viciado yvulgar.

(más…)

Etiquetas:

epistemología cívica

La promoción de la cultura científica no puede basarse en el modelo del déficit o, en otros términos, en la convicción de que basta con divulgar contenidos de manera amable o espectacular o insistente.

Los laboratorios son un espacioprivilegiado de producción de conocimiento. En su interiorexisten potentes mecanismos de control destinados a garantizar lafiabilidad de cuanto allí se hace o circula por las redes que losinterconectan. Pero no sólo hay ciencia en las institucionescientíficas, como tampoco son los centros académicos ode investigación los únicos lugares dónde seproduce conocimiento.

En efecto, una sociedad necesitaconstantemente tomar decisiones que involucran cuestiones en las quelos científicos tiene mucho que decir, aún cuando notengan la última palabra, ni tampoco puedan actuar como situvieran el monopolio de la verdad. Y, claro está, se trata dedecisiones que deben adoptar la apariencia de ser sensatas,equilibradas, pertinentes, necesarias, aquilatadas, consensuadas yveraces. Producir tales compromisos, así como losprocedimientos para lograrlos y luego implementarlos, es crearexperiencia, organización, redes y, en definitiva,conocimiento.

(más…)

Etiquetas:

los psicólogos y los torturadores

Para torturar eficazmente, no basta conhacer mucho daño: es mejor contratar expertos que ayuden aconocer las características psicológicas del prisionero.

Hace unos días, ver Adventus,la American Psychiatric Association aprobó una resoluciónque animaba a sus miembros a no participar en ninguna actividadrelacionada con interrogatorios, tales como los realizados en la basenaval de Guantánamo (Gitmo).Lo repetimos: los psiquiatras norteamericanos dicen no a la torturaasesorada por médicos. La respuestadel Pentágono no se hizo esperar y, desde el martes 5 dejunio, sólo se contratará a psicólogos,quienes, tras reconocer la dificultad de la situación, aceptancolaborar con las autoridades de su país en la lucha contra elterrorismo.

(más…)

Etiquetas:

medicalización de los perros

Una compañía farmacéuticadice haber comprobado que los perros necesitan una variante delprozac para superar la separación de sus amos.

tecnocidanos cumple dos añosLa multinacional Eli Lilly, informaTechnologyReview, acaba de lograr que la FDA le apruebe Reconcile unavariante para perros del popular Prozac. Al parecer entre un 10-20%de los perros sufren síntomas de ansiedad cuando se separan desus amos, lo que se manifiesta en que no hacen sus necesidades en ellugar correcto. La noticia se suma al éxito de Pfizer quelogró autorización para vender Slentrol,un fármaco que ayuda a perder peso a los perros obesos (un5% del total).

(más…)

Etiquetas: