Archivo para la categoría ‘propiedad intelectual’

la propiedad intelectual contra la democracia

Cuando fallan las máquinas devotar, nadie puede abrirlas para saber lo qué pasa y quien loaverigüe sin autorización de la empresa que las fabricópuede ser acusado de conducta criminal.

La expansión (abusiva) de losderechos de propiedad intelectual acabará, como se explica enAcronymRequired, conduciéndonos a situaciones tan irracionalescomo la vivida por el profesor Ed Felten (Princeton University), quien hace unos semanas recibióun amenazador mensaje electrónico de la empresa SequoiaSystems. El problema es que Felten quiso comprobar laseguridad y funcionamiento de las máquinas de votar fabricadaspor la mencionada empresa y que fueron empleadas en las recientesprimarias en el estado de New Jersey.

(más…)

Etiquetas:

harvard adopta el open access por defecto

Apoyar el movimiento open access es de sentido común, pero cuando una institución como Harvard lo convierte en obligatorio entonces es que el mundo de la difusión del conocimiento ha cambiado para siempre.

La Universidad de Harvard, graciasnanopolitan,decidió el último martes 12 adoptar por defecto unaclara política de open access, ver InsideHigher Ed. Tal acuerdo, válido por el momento para losmiembros de la Facultad de Artes y Ciencias, significa que todas laspublicaciones realizadas por sus profesores serán accesibles através del repositorio institucional.

Para los defensores delopen access es una gran noticia, ver lo escrito por el infatigablePeter Suber, además de una potente señal que anunciala dirección en la que marcharán las políticasde difusión del conocimiento, ya que se trata de la primerauniversidad cuyo claustro, no sus administradores, han decidido porunanimidad ir por delante de los tiempos y desbordar el gestoexcesivamente cauteloso que mantienen los muchos e inoperantescomités que estudian y demoran la adhesión de losacadémicos al sentido común.

Etiquetas:

ciencia y bien común

Ahora que crecientes fragmentos del conocimiento están siendo patrimonializados como bienes privados, conviene recordar nuevamente la íntima relación entre ciencia y bien común.

La historia de la ciencia podría contarse como la de una empresa orientada a la conversión  de la naturaleza en un recurso o, en otros términos, en un bien accesible, fragmentado, mercantilizado y, finalmente, susceptible de ser patrimonializado.  El ámbito de la propiedad, privada o pública, es inconcebible sin todas las tecnologías que han podido transformar los océanos, los bosques, la atmósfera, el ciclo del agua o de los nutrientes, el genoma, la lengua y el paisaje en impresionantes fuentes de riqueza. Muchas de ellas se han mantenido dentro de las esfera del dominio público y no todas han contribuido a sostener e incluso ampliar la desigualdad o los desequilibrios que hoy vemos en el mundo.

(más…)

Etiquetas:

¿de quién es la palabra ermua?

Cuando los concejales de Ermua pretenden regular el uso del nombre de su ciudad, se comportan como si la palabra que nombra ese símbolo les perteneciera.

tecnocidanos cumple hoy dos añosEl Ayuntamiento de Ermuaha exigido al Foro de Ermua que deje de usar el nombre de la ciudadpara identificase socialmente. No vamos a entrar en los motivos deesta (para mí vergonzante) decisión. Lo que resulta muydiscutible es si los concejales, presionados o no porgrupos de presión provistos con armas o con chequeras, puedenapropiarse del simbolo cuyo uso pretenden regular. Si pudieranentonces dejaría de ser política ficción laposibilidad de que Bilbao Madrid quisiera impedir que el equipo de fútbolde la ciudad se siguiera llamando Atlhetic de Bilbao Atlético de Madrid.

(más…)

Etiquetas:

nuevo paradigma social: compartir para competir

La cultura colaborativa y de latransparencia (opennes) se abre camino en las grandescorporaciones industriales.

Hace unos días JulenIturbe me informaba de un artículo que podíainteresarme. Y, desde luego, Julen me conoce mejor que mucha gentecon la que comparto muchas horas de oficina. Me recomendaba TheNew Science of Sharing, un texto aparecido enBussienessWeek, que narra un hecho al que, según los autores,tendremos que ir acostumbrándonos: Novartis, después dehaber invertido millones de dólares en decodificar las basesgenéticas de la diabetes tipo 2, permite el acceso públicoy gratuito a sus datos.

(más…)

Etiquetas:

los cuentacuentos, los cuentistas y el procomún

Una sesión de cuentacuentos esuno de los mejores atajos para pensar en lo que queremos que sigasiendo identificado como cultura.

Ayer estuve en una sesión decuentacuentos en la que el colectivo LaLámpara Maravillosa nos agasajó con unalluvia de palabras con sentido. Las historias eran sencillas y teníanmoraleja: lo único que funciona en la vida es ser generoso o,en otros términos, que se equivocan los agoreros del “lo mejores enemigo de lo bueno” o del “más vale pájaro en manoque ciento volando”. Todos éramos amigos (a mi me llevóSusana que estaba guapísima) y, cuando salimos del café Magerit (plaza Mayor), estabafeliz de haber sentido otra vez aquello de que si no vives comopiensas, acabas pensando como vives.

(más…)

Etiquetas:

alternativas a la privatización del saber

Si las cosas son abandonadas a su libre caída, no hay duda deque el mercado acabará absorbiendo y privatizando todo elconocimiento.

Los universidades y, en general, las instituciones dedicadas a lainvestigación siempre fueron instituciones públicas.Profesores e investigadores siempre se consideraron miembros de esaRepúblicade las Ciencias (ver el texto original de Polanyi) consagrada al conocimiento y el bien comúny, en consecuencia, productores y defensores de bienes cuyanaturaleza sólo podía ser pública. Las cosas,sin embargo, han cambiado mucho en las últimas décadas.

(más…)

Etiquetas:

El saqueo de la cultura

Es difícil no ver en las leyesde propiedad intelectual un mecanismo para asegurar la transferenciade recursos desde los países más pobres a los másricos.

Mapa_de los_ingresos_mundiales_por países_en_concepto_derechos_propiedad_intelectualEl mundo de los derechos de autor nosólo es extremadamente desigual (todo es para unos pocos) sinoque los negocios que genera están muy polarizados hacia unnúmero ridículo de países.

Mostrar estaafirmación es el objetivo del mapa, sacado de Wordmapper, que mostramos, construido con datos pertenecientes a 2002. En la representacióncadapaís tiene un tamaño proporcional a lo que ingresópor derechos de propiedad intelectual. Estados Unidos captóel 53% del total. Le siguen en tamaño Japón y ReinoUnido, dos países que también exhiben sus excesosbulímicos en estas materias.

(más…)

Etiquetas:

google, los libros y la noción de cultura

El proyecto de Google de digitalizar grandes bibliotecas plantea difíciles interrogantes sobre la leyes de propiedad intelectual y sobre la noción misma de cultura.

Google se propone subir a la red 30 millones de libros en los próximos ocho o diez años. Para ello está firmando acuerdos con grandes bibliotecas que le dejan copiar sus fondos a cambio de recibir una copia completa del trabajo. El coste total de la operación se calcula que pueda ascender a unos 800 millones de dólares. Y para hacernos una idea del ritmo de procesamiento, sabemos que en la Universidad de Michigan  se están escaneando unos diez mil volúmenes a la semana.  O sea que sí, que Google, según reza su propia filosofía corporativa, sigue empeñada en “…organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible para todos”.

(más…)

Etiquetas:

la descripción de especies y la biopiratería

La defensa de la biodiversidad implica que la descripción de especies debe integrar el procomún.

La biodiversidad es uno de los dones dela naturaleza que debe ser protegido. Y, desde luego, como el aire,los fondos oceánicos, el ciclo del agua o la protecciónUVA, integra el procomún o, en otros términos, lo quees de todos y de nadie al mismo tiempo. Defender la biodiversidadexige conocerla, lo que implica inventariarla. El problema es que lamayoría de los contenidos taxonómicos aparecen enrevistas de pago (con copyright), mientras que el 95% las plantas quese estudian pertenecen a zonas del planeta sin recursos paraadquirirlas.

(más…)

Etiquetas: