Archivo para la categoría ‘Wikipedia’

El tangazo entre google y wikipedia

¿Son ya demasiado extrechas las relaciones entre Google y Wikipedia?

Hace unas semanas Wikipediaalcanzó los diez millones de artículos,un hito que apenas fue celebrado porque a nadie sorprenden ya lascifras que describen el desarrollo de Internet, ni siquiera cuando serefieren a esta prodigiosa enciclopedia familiar colaborativa. Lospartidarios de la cultura hacker están de fiesta, pero no sonpocos los que se preguntan de donde viene tan espectacularcrecimiento, pues las datos indican que Wikipediaya es el noveno lugar más visitado de la red. Los defensores del altruismo están de enhorabuena, pero comoen la red sólo es visible lo que enseña Google, algunosse preguntan si es deseable esta apretado tango que se estánechando la más frágil de las iniciativas con el másmusculoso de de los negocios.

(más…)

Etiquetas:

decisión histérica de la American Chemical Society

Hace unos días calificábamos de histórica la decisión de la Universidad de Harvard a favor del Open Access, hoy llamamos histérica a la actitud de la American Chemical Society contra Wikipedia.

No hay día sin su afán. Llevamos cerca de tres años comentando algunas de las muchasinconsistencias sobre las que se apoya la práctica de laciencia. Algunos amigos me dicen que no hacen falta másejemplos para justificar una revisión en profundidad del papelde la ciencia en nuestro mundo. Y creo que tienen razón, aúncuando los más beatos afirman que todavía no hemossobrepasado el nivel de lo que podríamos llamar simplesexcepciones a la regla. ¿Qué regla? Pues que la mayoríade los científicos adoptan actitudes impecables y que laciencia, en tanto que institución, goza de muy buena salud.Pero no es verdad. Lamentablemente, no es correcto afirmar que lasprácticas abusivas sean personales, mientras que las conductashonorables sean institucionales.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia, enciclopedia familiar de referencia

El hábito de ir a buscar información en la Wikipedia se extiende por todas las edades y a cualquier situación

Acabo de enterarme, víaWeblogg-ed,de que en las tres primerassemanas de febrero casi dos millones de navegantes fueron a laWikipedia a buscar información sobre Obama, y otros 422.000 se interesaron en la entrada sobre Clinton. Por su parte, elcandidato republicano McCain recibió 1.1 millón devisitas. Todos sabemos que Wikipedia (en el mismo períodorecibió un total de 140 millones de visitas) no es la fuentede información definitiva, sino la oportunidad para unaprimera aproximación o, en otros términos, lo quesiempre fue la enciclopedia familiar de referencia, esa fuente quetodo el mundo tiene en casa al alcance de la mano.

Así las cosas, por eso es tanimportante apoyarla, porque seguramente ya es, como se explicaba en TechCrunch y en Micro Persuasion, mucho másinfluyente, además de más exacta que la mayoría de laspublicaciones digitales o analógicas que crecen a base desubvenciones.

Etiquetas:

wikipedia hipnótica

La visualización de datos nodeja de sorprendernos todos los días. Ahora es capaz de mostrar el burbujeo de la red,

Navegando por la red se encuentranmuchas cosas y, a veces, algunas ejercen un poder hipnótico. Admito que en varios años merodeando por todos los rinconesdonde el instinto me avisa de la cercanía de un tesoro, nuncaencontré algo que me embobara tanto como  WikipediaVision,una máquina diseñada por DavidTroy que permite ver en directo, casi en tiempo real, como seagregan correcciones a Wikipedia (incluida la versiónen español) o cómo crece en flickvisionel número de fotografías que los usuarios suben a flirck.

(más…)

Etiquetas:

wikis desmesuradas y la desmesura de una wiki

Hablar de la web con gigantescas cifrasconforma una narrativa que oculta la grandeza de lo insignificante.

La semana pasada estuvimos reunidosalrededor de el problema de la participación ciudadana en laproducción de estándares. A wikiSTllegamos convencidos de que la tecnología wiki teníalas características necesarias para reunir gente, ideas, datose información y producir conocimiento en régimencolaborativo, distribuido y transversal. Wiki entonces era másque un instrumento del que valerse para buscar la convergencia deintereses distintos y distantes. Todos hablábamos de latecnología wiki como de un sistema que regula relacioneshumanas o, en otros términos, que sostiene y es sostenida porcomunidades.

(más…)

Etiquetas:

semillas, ciencia ciudadana y cambio climático

El calentamiento global nos asoma a unhorizonte en el que las formas tradicionales de cultivo tendránque cambiar. Para contrarrestar el impacto del cambio climáticocampesinos, activistas y hackers han diseñado WikiseediA.

El cambio climático afectaráa la agricultura y, previsiblemente, cultivos que un díafueron característicos de una comarca, un paisaje y una gastronomía,dejarán de serlo. Así, la noción misma de localcambiará radicalmente, pues ya no será un términoútil para describir formas tradicionales de relacionarnos conel paisaje, el tiempo o la alimentación. El calentamientoglobal modificará el clima y también las prácticasculturales heredadas.

Eso que llamamos cultura localtendrá que adaptarse al nuevo ambiente introduciendo, porejemplo, nuevas semillas y distintas formas de cultivarlas. Podemosesperar a que se precipiten los acontecimientos y a que los gobiernostomen decisiones, pero hay más alternativas. Una de ellas sellama SeedPod, la conocimos gracias al excelente World Changing y su propósito es laconstrucción colectiva de una WikiseediA.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia: la multitud crea la calidad

La calidad de la wikipedia mejoracuando crece el numero de gente involucrada en su redacción.

Acaba de aparecer un estudio de DennisM. Wilkinson y Bernardo A. Huberman sobre la Wikipedia quemuestra una fuerte correlación entre la calidad de un artículoy el número de ediciones que recibe. Para comprobarlo, lo supevía Weblogg-ed, se ha creado un algoritmo que puede analizar automáticamentelos 50 millones de ediciones realizadas por 4,79 millones de editoresvoluntarios de los 1,48 millones de artículos incluidos en laversión inglesa de la Wikipedia entre enero de 2001 y e 2 denoviembre de 2006.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia, la escuela y el rigor (en humanidades)

Todos los días aparece alguienque discute el valor de Wikipedia. En la penúltima nosenteramos de que hay instituciones educativas que prohíben su uso comofuente.

Dado que Wikipedia va camino deconvertirse en la enciclopedia de familiar de consulta, no cesan (yojalá no cesen) las polémicas en torno a su veracidad. La penúltima crisis, verInside Higher Ed, que tendrá que superar ya estáservida. El Departamentode Historia de Middlebury College (Vermont) ha prohibido a susestudiantes que citen en sus trabajos de clase contenidos de laWikipedia, alegando que se trata de una fuente de informaciónno contrastada.

(más…)

Etiquetas:

firefox da alas (financieras) al software libre

Quienes insisten e que el open source es inviable económicamentetendrán que revisar sus presupuestos.

Ayer supimos, vía The TechnologyLiberation Front, que la Mozilla Foundation obtuvo en 2005 unos ingresos de52.9 millones de dólares americanos –una cifra que representa, segúnla propia Fundación, un crecimiento del 800%-que le pagó Google por ser el buscador quecarga por defecto el navegador Firefox.
(más…)

Etiquetas:

escaso plagio en wikipedia

El plagio en la Wikipedsia no afecta amás del 2% de los artículos, según un estudiorealizado por uno de sus mayores críticos.

Hace unos meses Wikimetricsse hizo eco de un estudio de DanielBrandt sobre el plagio en la wikipedia, es decir sobre elporcentaje de artículos que copian información sinmencionar la fuente de procedencia.

Los resultados sonesperanzadores, pues sobre una muestra de 12.095 artículos (el1% del total de 1,46 millones de artículos contenidos en laversión inglesa) se ha encontrado plagio en 142 artículos,es decir 1,74%.

Etiquetas: