Archivo para la categoría ‘open data’

nube de tecnocidanos

100 palabras que valen una imagen: la identidad de tecnocidanos.

La penúltima curiosidad de la red consiste en experimentar  con nubes de tags.  Hay muchas herramientas disponibles, pero Wordle, además de gratuita, ofrece una respuesta rápida, configurable y molona. Mirando la imagen resultante, fabricada a partir del contenido completo del blog, tengo muchas críticas que hacer a la superficialidad del análisis semántico que ofrece. Pese a todo no estoy decepcionado. En fin, la imagen de cien palabras es un golpe de vista que nos aproxima a las principales preocupaciones que  moviliza el blog.

Etiquetas:
Categorias: blogs, open data

ciencia tramposa

El fraude en ciencia parece irreductible si las instituciones de investigación no lo combaten con más energía.

La_extrema_complejidad_del_mundo_en_la_democracia_técnicaLas malas prácticas en ciencia son unobjeto de preocupación creciente como corresponde a una sociedad quecada vez delega más en sus expertos. Disponer de buenos peritajes,separar las pruebas de los intereses, contar con hechos contrastados,son actividades que dejaron de ser de la incumbencia exclusiva de los científicos paratener muy amplias resonancias en los más diversos ámbitos de laspolíticas sanitarias, medioambientales, energéticas oagroalimentarias. Nadie discute la importancia de las buenas prácticas,pero los estudios con los que contamos arrojan conclusionesinquietantes. Según un recienteestudio publicado en Nature la punta del iceberg del fraudecientífico estaría rondando porcentajes cercanos al 9% de lo que sepublica.

(más…)

Etiquetas:

científicos sin fronteras

El reciente lanzamiento de Científicossin Fronteras muestra la rápida convergencia entre los modos de lafilantropía 2.0 y la ciencia 2.0.

Logo_de_Científicos_sin_FronterasHace unas semanas que nació Scientistswithout Borders, ver la noticia en Naturey Cell,y mientras me enteraba de la noticia me preguntaba por los motivos de los científicos para tardar tanto en homologarse con otros colectivos profesionales que ya se identificaron hace mucho tiempo como sin fronteras o, en otros términos, que vale la pena preguntarse por la naturaleza de las fronteras que quieren atravesar.Pero comencemos con los hechos.

Lainstitución promotora es la New York Academy of Sciences (NYAS),cuyo presidente Ellis Rubinstein ha anunciado su amparo a una web queservirá de interface entre las necesidades de ciencia que hay en elmundo y los deseos de muchos científicos de cooperar para que losproblemas no sigan aumentando. El lanzamiento, auspiciadopor varias instituciones ricas y prestigiosas, ha coincidido conel anuncio de que algunos laboratorios farmacéuticos, siguiendo la deriva del filantrocapitalismo, han hechodonaciones por valor de un millón de dólares.

(más…)

Etiquetas:

decisión histérica de la American Chemical Society

Hace unos días calificábamos de histórica la decisión de la Universidad de Harvard a favor del Open Access, hoy llamamos histérica a la actitud de la American Chemical Society contra Wikipedia.

No hay día sin su afán. Llevamos cerca de tres años comentando algunas de las muchasinconsistencias sobre las que se apoya la práctica de laciencia. Algunos amigos me dicen que no hacen falta másejemplos para justificar una revisión en profundidad del papelde la ciencia en nuestro mundo. Y creo que tienen razón, aúncuando los más beatos afirman que todavía no hemossobrepasado el nivel de lo que podríamos llamar simplesexcepciones a la regla. ¿Qué regla? Pues que la mayoríade los científicos adoptan actitudes impecables y que laciencia, en tanto que institución, goza de muy buena salud.Pero no es verdad. Lamentablemente, no es correcto afirmar que lasprácticas abusivas sean personales, mientras que las conductashonorables sean institucionales.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia hipnótica

La visualización de datos nodeja de sorprendernos todos los días. Ahora es capaz de mostrar el burbujeo de la red,

Navegando por la red se encuentranmuchas cosas y, a veces, algunas ejercen un poder hipnótico. Admito que en varios años merodeando por todos los rinconesdonde el instinto me avisa de la cercanía de un tesoro, nuncaencontré algo que me embobara tanto como  WikipediaVision,una máquina diseñada por DavidTroy que permite ver en directo, casi en tiempo real, como seagregan correcciones a Wikipedia (incluida la versiónen español) o cómo crece en flickvisionel número de fotografías que los usuarios suben a flirck.

(más…)

Etiquetas:

europa vira hacia el open access

El Consejo de Ministros europeo acaba de dar el espaldarazo a las políticas de open access.

La deriva hacia el open access pareceimparable. Hoy nos enteramos, vía Urfist,que el último Consejode Ministros europeo de la Competitividad (22-23 de noviembre de 2007)adoptó algunas medidas que representan un avance decisivo para ellibre acceso (por internet, de forma gratuita y sin restricciones) a lainformación y los datos científicos.

El texto delacuerdo exige que todas las investigaciones beneficiarias de fondospúblicos tendrán que respetar la filosofía openaccess y que lo servidores donde estén depositadas tendránque ser interoperables(interoperability),lo que en la práctica representa también un apoyoimplícito a los movimientos del softwarelibre y los formatosabiertos. Muchos se sorprenderán de la rapidez con la que avanza una iniciativa de la que hace tres años apenas nadie había oído hablar.  Hoy, sin embargo, es difícil negar su pujanza académica y política pues, como explicaban hace unos días Peter Suber y Carolin Sutton, la cifra de revistas y sociedades científicas que han abrazado el open access sube ya hasta las 450 y 425 respectivamente.

Etiquetas:

peer review en los tribunales de justicia

Algunas sentencias judiciales basadasen peritajes científicos han suscitado un conflicto deinterpretaciones entre estadísticos.

El 24 de marzo de 2003, Luciade Berk fue condenada por un tribunal de La Haya por haberasesinado o intentado asesinar a varios pacientes en dos hospitalesen los que había trabajado, el Juliana Kinderziekenhuis y elRode Kruis Ziekenhuis. Pero, la sentencia no dejó satisfechosa varios profesores de matemáticas holandeses, pues aseguranque, como se explica en BadScience, se basa en un razonamiento estadístico viciado yvulgar.

(más…)

Etiquetas:

semillas, ciencia ciudadana y cambio climático

El calentamiento global nos asoma a unhorizonte en el que las formas tradicionales de cultivo tendránque cambiar. Para contrarrestar el impacto del cambio climáticocampesinos, activistas y hackers han diseñado WikiseediA.

El cambio climático afectaráa la agricultura y, previsiblemente, cultivos que un díafueron característicos de una comarca, un paisaje y una gastronomía,dejarán de serlo. Así, la noción misma de localcambiará radicalmente, pues ya no será un términoútil para describir formas tradicionales de relacionarnos conel paisaje, el tiempo o la alimentación. El calentamientoglobal modificará el clima y también las prácticasculturales heredadas.

Eso que llamamos cultura localtendrá que adaptarse al nuevo ambiente introduciendo, porejemplo, nuevas semillas y distintas formas de cultivarlas. Podemosesperar a que se precipiten los acontecimientos y a que los gobiernostomen decisiones, pero hay más alternativas. Una de ellas sellama SeedPod, la conocimos gracias al excelente World Changing y su propósito es laconstrucción colectiva de una WikiseediA.

(más…)

Etiquetas:

visiones forzadas

Cada día parece más claro que la visualización de datos parece una nueva frontera de la cultura digital.

El jueves estuve en una conferencia de José Luis de Vicente (fotos) en el MediaLab del Conde Duque sobre visualización y estética de los datos. Lo que me propongo es escribir un pequeño resumen de lo que (creo) dijo o, en otros términos, de lo que más me gustó. Sobra decir que pasé muy buen rato y tengo la impresión de que todos estuvimos muy a gusto. De todos modos, si no me hubiera pedido Tíscarque le contara lo que pasó tal vez no estaría escribiendo este post.

(más…)

Etiquetas:

democratización de la mirada

Producir nuevas formas de visualizar el mundo está dejando de ser un privilegio de las elites académicas, administrativas y corporativas.

Cada vez es más fácil y más barato tirar fotos o grabar vídeos. Y cuando publicamos imágenes (vía Flirck o YouTube) estamos dándole valor a una cierta manera de ver las cosas, situando la perspectiva desde la que queremos mirar el mundo, así como los objetos que miramos, en un plano de relevancia que, quizás, nunca antes estuvieron o podíamos ni imaginar. Pero no todas las imágenes son tan fáciles de realizar, ni son tan accesibles.

Los mapas y las gráficas, por ejemplo, son un tipo de iconografía que permiten hacer visibles conflictos, relaciones o estructuras sociales que no son “filmables” y que, en términos generales, muestran objetos que permanecen ocultos bajo el peso de las modas, las mayorías, los tópicos o los intereses mediáticos, académicos o corporativos de las elites.

(más…)

Etiquetas: