Archivo para la categoría ‘sexy science’

trabajadores de la prueba

Tras la semana delos Nobel, volvemos a la rutina. Enhorabuena para los galardonados y también para la inmensa mayoría de esos científicos anónimos,ciudadanos de todas las lenguas y en todos lospaíses, que nunca alcanzarán la fama pero que, como el resto de sus colegas, están comprometidos en la dura disciplinadel trabajo experimental.

Estos días la prensa habló muchode los nuevos premios Nobel, las nuevas estrellas del firmamentocientífico. Gentes que han triunfado, investigadores conmucho pasado y mucho futuro. Una vez más, como cada año, nuestroimaginario colectivo se llena con figuras que aluden al éxito. El mundo real, sin embargo, está repleto decientíficos anónimos, que se mueven entreincertidumbres metodológicas, que temen por su futuro laboral, que sueñan con mejorar su índice de impacto y que recelan de los colegas que famosean enla TV. Bachelar los visualizó como una unión detrabajadores de la prueba, resaltando así su identidad corporativa,comunitarista, procedimental y consensual.

(más…)

Etiquetas:

nanotemores y megapolíticas

Tres organismos fuera de sospecha (laRoyal Society, la Royal Academy of Engineering y el Council forScience and Technology) declaran no estar satisfechas con lo que estáhaciendo el gobierno británico para evaluar los riesgos de lananotecnología.

El Councilfor Science and Technology, CST, ha criticado haceunos días, ver TheTelegraph, en un documento oficial (Nanoscienceand Nanotechnologies Review), al gobierno de su paíspor no haber cumplido la promesa de crear un programa deinvestigación para estudiar el impacto sobre la salud y elmedioambiente de los nanomateriales. La forma utilizada paraexpresar la queja ha sido “extraordinariamente decepcionante”,una expresión nada frecuente en este tipo de declaraciones. Elcompromiso que menciona se adquirió en julio de 2004 en undocumento, Nanoscienceand Naotechnologies, que firmaron conjuntamentela Royal Society y la Royal Academy of Engineering, dos institucionesque acabande sumarse a las recomendaciones de la CST.

(más…)

Etiquetas:

irak y el nuevo pacto social por la ciencia

Nuestro mundo necesita el criterioindependiente de los científicos, quienes tendrán queredefinir con mucha modestia su papel en la sociedad sin supeditarsea las presiones nacionalistas, corporativas o ideológicas.

El sábado 6 de enero de 2007,hace dos días, el Consejo de la AmericanHistorical Association, AHA (fundada en 1889) rechazóuna resoluciónque unos días antes había aprobado la Asamblea General(Bussines Meeting) de la AHA reprochando a la administraciónBush haber violado los principios de “libre expresión(free speech), transparencia en los debates (open debate) y accesoabierto (open access) a los registros gubernamentales” y que, enconsecuencia, animaba a sus asociados, en tanto que ciudadanos, aemprender acciones públicas para defender el respeto a losvalores inherentes a la práctica profesional y para apoyar unarápida conclusión de la guerra de Irak.

(más…)

Etiquetas:

sexy science

Atraer gente a la ciencia sigue siendo un objetivo estratégico para cualquier política científica que se precie. Pero, ¿es sexy la ciencia?

La serie de post sobre los Nobel está terminando. Entre tanto, vuelvo sobre la noción de sexy science, un concepto que cabe interpretar de dos maneras. La primera tiene que ver con la ciencia que es mediática y que es presentada como una actividad con mucha musculatura cerebral, tecnológica e institucional. Cuando piensan en ella, a los gobernantes y a los periodistas se les llena la boca de grandes promesas, grandes presupuestos y grandes instituciones. Pero hay otra acepción que nos conecta con la sensualidad, la diversión y la levedad. En este caso, los políticos y los gestores se comportan como si tales aspectos no tuvieran ninguna relevancia para la ciencia. Pero se equivocan.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: sexy science

ciencia modesta

La semana de los Nobel es buen momento para preguntarse si la imagen de la ciencia triunfante es socialmente soportable.

La semana Nobel cada día se parece más a una pasarela científica de vanidades. Y mientras toda la prensa está informando de los méritos que concurren en las nuevas estrellas del firmamento de la ciencia, nosotros vamos a hablar, siguiendo a L. Larque y J. Testard, de ciencia modesta, un concepto que nos llega desde Francia y en el que están involucrados muchos colectivos ciudadanos, desde el activismo ecologista y altermundista, hasta organizaciones diversas como Sauvons la Recherche o Sciences Citoyennes.

(más…)

Etiquetas:

la ciencia como cultura oral

Si viéramos la ciencia como una actividad tan oral como literaria, tal vez podríamos entender mejor el último escándalo científico, el caso Hwang, caracterizado por una extraña combinación de mucho dinero, demasiada publicidad y poco control. [Antonio Lafuente]

Abundan los estudios que han explicado los muchos recursos que nuestras sociedades invierten en ciencia, y no faltan quienes hablan de despilfarro cuando piensan en la carrera espacial, en los computadores de tercera generación, en los remedios milagrosos contra el cáncer y más recientemente en la fusión nuclear. Los muchos casos recientes de fraude en ciencia hacen plausible la sospecha de que hay demasiada algarabía de premios, demasiado vedetismo científico y demasiadas promesas incumplidas.

La sexy science (esa hibris entre espectáculo conservador y descubrimientos revolucionarios) y los star scientists (gentes que famosean y cuya imagen cotiza en Bolsa) pueden no ser la vía para acercar la ciencia a la sociedad, ni tampoco para conseguir que sigan creciendo los recursos que la sociedad invierte en ciencia. En tanto que famosos, cumplen la misma función que los grandes atletas o los nuevos tenores de la restauración respecto de la industria del deporte o de la comida. Un papel, por lo tanto, nada desdeñable, pero también inquietante, pues podría suceder que los niños acaben odiando el futbol o que las amas de casa se pierdan en la cocina. Quien lo dude que piense en el caso Hwang y, como dice Javier Sampedro, en sus manejos para obtener el Nobel.
(más…)

Etiquetas: