Archivo para la categoría ‘procomún corporal’

deprimente control de los antidepresivos

Una década de malas prácticas bastan para asegurar que la regulación no obstaculiza la innovación, sino que debería garantizar la salud pública. Hablamos otra vez de las farmacéuticas.

Las farmacéuticas publican losdatos que les convienen. Nuevamente, casi como todos los años,acabamos de enterarnos, vía NewEngland Journal of Medicine (NEJM), (17 de enero), que enEstados Unidos se sigue practicando la publicación selectivade los datos que favorecen los puntos de vista de las corporaciones.El estudio da publicidad a un escándalo, o mejor aún,como se explica en TheWall Street Journal, a otro de los muchos escándalos quepersiguen a este sector de la investigación y la industria enel mundo.

(más…)

Etiquetas:

neurosociedad

El paso del Noroeste que comunica los dos hemisferios, el de la ciencia y el de la cultura, lo han encontrado los neurocientíficos en el cerebro.

Para muchos neurólogos sólosomos lo que hay en nuestro cerebro, una convicción que sehace más radical cuando se escucha que nuestromundo más que real es cerebral. Cabe entonces preguntarsesi podríamos introducirnos en la circuitería neuronal ymanipular las conexiones o introducir chips electroquímicospara modificar el digamos normal funcionamiento del sistema nervioso.Un asunto que hasta no hace mucho pertenecía al ámbitode la ciencia ficción pero que hoy comienza a estar en elhorizonte de la neurotecnología.

Cada día aparecen másnoticias que hablan del cerebro como de un territorio colonizado queya sabemos cartografíar y por el que podemos movernos concierta familiaridad. Queda mucho por explorar, pero con lo quesabemos se podrían escribir muchas y fascinantes historias deneuroantropoplogía, neuroteología, neuroestéticay, desde luego, de neuromerketing y neuroética. Y es que, enefecto, como explica Zack Lynch, la neurocultura expande sus tentáculos por toda laesfera de lo simbólico y pronto será difícilhablar de cualquier cosa sin hacer claras referencias a los hallazgosque publican los neurólogos.

(más…)

Etiquetas:

banalización de la genética

Muchos científicos franceses están protestando por el uso que el gobierno francés quiere hacer de las pruebas genéticas para el control de la emigración. Sin estos movimientos de resistencia los genetistas se arriesgan a ser vistos como expertos que igual están para un roto que para un descosido.

Los emigrantes echan de menos a susparientes y tratan de atraerlos al país que les datrabajo. Tanto es así que en Francia la reagrupaciónfamiliar es hoy el principal vector de emigración. Pero elgobierno no para de inventar triquiñuelas para dificultarestos movimientos de población. La última trampa es elproyectode ley presentado el 28 de septiembre último que promueve lostest de ADN para acreditar el parentesco.

(más…)

Etiquetas:

enfermos clandestinos

Francia ha encontrado una maneraracional y eficiente de exterminar a los extranjeros (¿habráque aclarar que pobres?) si están enfermos de gravedad.

De la forma más razonableposible Francia acaba de decidir que los emigrantes enfermos cuyacuración sea difícil (¿habrá que aclararque costosa?) serán devueltos a sus países de origen,siempre que exista en alguna ciudad de dicho territorio una unidad hospitalaria capaz de afrontar el problema médico. Todo es tan cínico como razonable. Se han elaborado, ver eldossiercompleto, unas fichas médicas que explicitan quéenfermedades serán objeto de las mencionadas políticasy qué ciudades de una lista de 29 naciones (excolonias ynaciones pobres) cuentan con instalaciones apropiadas.

(más…)

Etiquetas:

la medicina no es para pobres

Nuevas visualizaciones de datos ayudana comprender mejor las desigualdades de nuestro mundo.

Doctorsof the World, una organización no gubernamental hermana deMedicins du monde,acaba de mostrar de forma rotunda una de las desigualdades mássangrantes de nuestro mundo: la dificultad relativa que hay en cada áreadel planeta para acceder a cuidados médicos. Las diferenciasson apabullantes y van desde los 50.000 habitantes por médicoen el Africa subsahariana, hasta los 220 en la privilñegiadaHolanda, pasando por los 400 en Australia, los 900 en Brasil y los1.700 en la India.

(más…)

Etiquetas:

los psicólogos y los torturadores

Para torturar eficazmente, no basta conhacer mucho daño: es mejor contratar expertos que ayuden aconocer las características psicológicas del prisionero.

Hace unos días, ver Adventus,la American Psychiatric Association aprobó una resoluciónque animaba a sus miembros a no participar en ninguna actividadrelacionada con interrogatorios, tales como los realizados en la basenaval de Guantánamo (Gitmo).Lo repetimos: los psiquiatras norteamericanos dicen no a la torturaasesorada por médicos. La respuestadel Pentágono no se hizo esperar y, desde el martes 5 dejunio, sólo se contratará a psicólogos,quienes, tras reconocer la dificultad de la situación, aceptancolaborar con las autoridades de su país en la lucha contra elterrorismo.

(más…)

Etiquetas:

progreso médico y retroceso cívico

La hipocresía de nuestrascorporaciones y organismos regulatorios es inaceptable si permitenque ensayos clínicos prohibidos en el mundo noratlánticosigan practicándose en Africa.

Todos los países tienen normasque regulan los ensayos clínicos obligatorios que loslaboratorios deben realizar con los nuevos fármacos antes deintroducirlos en le mercado. Tales normas, sin embargo, cambian deunos países a otros. En Africa y en Asia los niveles decontrol son bajos y por eso las compañías farmacéuticasprefieran trasladar las pruebas (subcontratarlas con las llamadascontract-research organizations) allende sus fronteras. Obviamente,se trata de conductas que bordean la legalidad y que, cuanto menos,desbordan ls tabla de valores éticos menos exigente. Muchasveces, como se explicó en la excelente película Eljardinero fiel, se trata de prácticas sencillamenterepugnantes. El penúltimo caso involucra a los laboratoriosPfizer.

(más…)

Etiquetas:

arte contra la “petit biologie”

El tráfico de enfremedades, tema para (unos pocos) políticos, periodistas y sociólogos, es ya también un asunto de la incumbencia de los artistas.

Hace unas semanas JustineCooper, una artista que trabaja las relaciones entrearte y ciencia, cerraba en New York su última exposición“Havidol:When More is Not Enouugh”, consistente en presentar comoinnovación de ultimísima hora un (inexistente) fármacomilagroso que cura una (inexistente) enfermedad ”conocida” comoDysphoric Social Attention Consumption Deficit Anxiety Disorder(DSACDAD). La exposiciónconsistía en presentar una campaña de marketing ala opinión pública para introducir este nuevo productoen el mercado, con vídeo,folletos, camisetas, web, cóctel, público, nota deprensa, slogans, encuestas y demás parafernalia que rodea estetipo de eventos.

(más…)

Etiquetas:

el campo de batalla del cerebro

Un nuevo libro sobre la aplicación de ondaselectromagnéticas en la guerra por el control de la mente vuelvea poner de actualidad el poco control que nuestra sociedad tienesobre el uso (y potencial abuso) de las nuevas tecnologías.

Hay mucha información en la webque habla de cambios profundos en los asuntos militares. NickBegich, director de TheLay Institute on Technology, habla incluso de la emergenciade una primera revolución tecnológica militar.  Y, laverdad, me quedé sorprendido, pues no están tan lejanaslas noticias sobre la guerra química, la biológica, lanuclear y, más recientemente, la electrónica. ¿Quépodría ser lo siguiente? La mencionada revolucióntiene que ver con el desarrollo de la llamada neuroseguridad y laguerra cerebral.

(más…)

Etiquetas:

los límites de la distinción sexo/género

En el mundo debería haber máspersonas intersexuales (gentes que no son machos ni hembras) quealbinos y, sin embargo, son invisibles.

tecnocidanos_cumple_2_añosCualquiera que haya estado atento a loque pasaba estos últimos años ha tenido que enterarsede la diferencia entre sexo y género. Sexo tiene que ver conla biología que nos condiciona y género con la culturaque nos modula. Tal deslinde era de gran importancia para las mujeresporque les permitía sacudirse todos los estereotipos sociales(que no determinantes genéticos) que las fuerzan a encarnarvalores y conductas impuestas y no elegidas.

(más…)

Etiquetas: