Archivo para la categoría ‘procomún natural’

contaminación farmacéutica

El cerco sobre el agua aumenta. Ahorasabemos que está contaminada con sustancias farmacéuticas.

Hace unas semanas, gracias DemocracyNow!, Associated Press hizo público un informe sobre lacontaminación del agua potable con sustancias farmacéuticas. Las conclusiones han sido demoledoras. Lainvestigación es rigurosa se ha organizado alrededor dedos estrategias principales y extendido a 62 grandes áreasmetropolitanas y a otras 51 pequeñas ciudades de estadosUnidos (ver mapa).La primera ha consistido en consultar lo publicados en lasprincipales revistas científicas y, con la segunda, sepreguntó a los responsables locales sobre lo que ya sabíansobre asunto, así como por los protocolos empleados paragarantizar la potabilidad. Sólo la mitad de las ciudadescontaban con test verdaderamente efectivos y la prácticatotalidad no disponía de medios para limpiar el agua. Puedeentonces hablarse de un problema general, que afecta tambiénal agua embotellada. Nadie quiere ser alarmista, pero tampoco dejarpasar el asunto (ver WashigntonPost, USAToday o ABC).

(más…)

Etiquetas:

El bien común como adaptación

Lanueva revista CICNetworkdedica su últimonúmero (pdf)a la conmemoración de los 150 años de El origen de las especies deDarwin e incluye un dossier en el que he intervenido junto a Peter Bowler, Vladimir deSemir y Reyes Mate.

Elaltruismo ya es moneda de curso legal. Cotiza al alza. Todos losdías la prensa nos muestra cierta perplejidad al informar deque las organizaciones que lo incorporan como elemento estructural desu diseño adquieren ventajas comparativas. Vendergratis,por ejemplo, ya no es una prácticaabsurda. Hay muchas firmas cuyo negocio es dar servicios gratuitospara atraer usuarios que dejen registro de su presencia y criterio,una información que las nuevas tecnologíaspueden convertir en un recurso aprovechable para vender publicidad. En el extremo de esta estrategia, característicade empresas como Google, eBay o Amazon, se crea un nuevo tipo declientes en la red y transforma a los tradicionales usuarios en losnuevos produsers(produsuarios),gentes cuya conducta virtual ayuda a identificar tendencias. Lasempresas no son altruistas pero han adoptado algunos de los perfilesque definen la cultura del altruismo, como lo son el libre acceso oel trabajo voluntario, pues obviamente los produsuarios no obtienennada a cambio por su deambular nómada, salvo satisfacer lacuriosidad.

(más…)

Etiquetas:

las injusticias del nuevo orden climático global

El cambio climático creará unreguero de males que afectarán con mayor rapidez e intensidada los menos culpables. Y, ciertamente, sería muy cínicoatribuir esta desigualdad a un fenómeno natural.

Las consecuencias del cambio climáticono serán iguales en todas partes. Tampoco todos los paísesestán contribuyendo de la misma manera al calentamientoglobal. El problema es que los menos contaminantes serán losque más pronto y más virulentamente van a padecer losefectos del modelo de desarrollo imperante en las áreas ricasdel planeta. Así, el cambio climático que ya es unproblema científico, político, social y cultural,adquiere los perfiles de un gigantesco dilema ético. Nadaexplica mejor lo que decimos que los mapas construidos por JonathanPatz para visualizar la magnitud de la injusticia que se estáproduciendo.

(más…)

Etiquetas:

consenso científico y corrección política

El debate sobre lo que se puede o sedebe decir implica una discusión sobre lo que significaproducir hechos o crear consensos.

Todos los días se alaba en laprensa el consenso alcanzado por los científicos sobre lanaturaleza antropogénica del cambio climático. Lasatisfacción de la mayoría es doble; de una parte,porque el acuerdo crea el entorno adecuado para que los gobiernosasuman la necesidad de reformas impopulares. De la otra, porque elestablecimiento de un vínculo causal entre actividad humana ycalentamiento global ha sido una decisión en la que hanparticipado varios miles de científicos de numerosos países,lo que garantiza al menos inicialmente, la inexistencia de sesgos políticos, económicos culturales, ideológicos oreligiosos. Sin duda se trata de un bello consenso, como lo calificaEnro,scientifique et citoyen.

(más…)

Etiquetas:

el saqueo del ártico

Disfrazar de científica una expedición que, como la enviada por Rusia al Ártico, tiene fines expansionistas, nos recuerda demasiado los tiempos de la erxpansión colonial de Europa.

A estas alturas ya todo el mundo sabeque Rusia ha clavado a 4000 metros de profundidad en el Artico unabandera para reclamar la propiedad de los tesoros (gas, petróleoy minerales) que se ocultan bajo el lecho marino. El hecho evocaotros dos gestos de no menor trascendencia; el primero es unacontecimiento concreto: el alunizaje norteamericano del Apolo XI enel verano de1969. El otro, en cambio es una secuencia interminable ysecular de apropiaciones coloniales realizadas por los paísesdel Norte entre los siglos XV al XX de territorios previamentepoblados por comunidades incapaces de hacerles frente.

(más…)

Etiquetas:

¿se puede patentar la vida?

La pretensión de patentar unabacteria creada en el laboratorio suscita graves controversias queresuenan con los debates sobre si nuestra sociedad debe permitir quese patente el código.

CraigVenter, quien ya se hiciera famoso hace diez años porhaber liderado desde su empresa Celera Genomics la carrera paraconcluir el primer mapa del del genoma humano, acaba de anunciar (verWorld Science) que ha solicitado una patente para el primerorganismo vivo creado sintéticamente en sus laboratorios. Y,obviamente, como ya ocurriera a finales del siglo pasado, han vueltoa sonar las alarmas. Que alguien pueda ser propietario de una especieviva cuestiona la idea misma de naturaleza y, desde luego, nos obligaa repensar los fundamentos morales y jurídicos sobre los quese asienta nuestra idea de justicia social y de bien común.

(más…)

Etiquetas:

semillas, ciencia ciudadana y cambio climático

El calentamiento global nos asoma a unhorizonte en el que las formas tradicionales de cultivo tendránque cambiar. Para contrarrestar el impacto del cambio climáticocampesinos, activistas y hackers han diseñado WikiseediA.

El cambio climático afectaráa la agricultura y, previsiblemente, cultivos que un díafueron característicos de una comarca, un paisaje y una gastronomía,dejarán de serlo. Así, la noción misma de localcambiará radicalmente, pues ya no será un términoútil para describir formas tradicionales de relacionarnos conel paisaje, el tiempo o la alimentación. El calentamientoglobal modificará el clima y también las prácticasculturales heredadas.

Eso que llamamos cultura localtendrá que adaptarse al nuevo ambiente introduciendo, porejemplo, nuevas semillas y distintas formas de cultivarlas. Podemosesperar a que se precipiten los acontecimientos y a que los gobiernostomen decisiones, pero hay más alternativas. Una de ellas sellama SeedPod, la conocimos gracias al excelente World Changing y su propósito es laconstrucción colectiva de una WikiseediA.

(más…)

Etiquetas:

¿está la polinización en peligro?

Las noticias sobre la desaparición masiva de las abejas son alarmantes pues la polinización de múltiples especies, incluidas muchas de las que ingerimos, está amenazada.

Miles de colonias de abejas de mielestán desapareciendo en USA. Al parecer, informa hoy TheIndependent, salen del panal y ya no regresan. Un asuntogravísimo que pone en peligro la polinización de másde 90 especies comerciales distintas y, en consecuencia, la mismaagricultura norteamericana. La tercera parte de lo que comemos vienede granos o plantas que no sobrevivirían sin las abejas.

Cada año se emplean alrededor de 1,5 millones decolonias portátiles (cada una con una población que oscilaentre 15 y 30 mil abejas) que representan cerca de 30 mil millones deabejas involucradas en la polinización de las almendras enCalifornia o las manzanas en Pensilvania, entre otras especies decultivos intensivos. Este año, sin embargo, se estánperdiendo alrededor del 60-70% de los insectos. Hablamos pues de unatragedia que nadie, por el momento, sabe explicar.

(más…)

Etiquetas:

la descripción de especies y la biopiratería

La defensa de la biodiversidad implica que la descripción de especies debe integrar el procomún.

La biodiversidad es uno de los dones dela naturaleza que debe ser protegido. Y, desde luego, como el aire,los fondos oceánicos, el ciclo del agua o la protecciónUVA, integra el procomún o, en otros términos, lo quees de todos y de nadie al mismo tiempo. Defender la biodiversidadexige conocerla, lo que implica inventariarla. El problema es que lamayoría de los contenidos taxonómicos aparecen enrevistas de pago (con copyright), mientras que el 95% las plantas quese estudian pertenecen a zonas del planeta sin recursos paraadquirirlas.

(más…)

Etiquetas: