Archivo para la categoría ‘procomún urbano’

la economía del fair use

La economía del fair use se basaen la suspensión excepcional o regular de las layes de lapropiedad intelectual y, aunque no sea equiparable a la culturalibre, tampoco se regula por las leyes estrictas de economía(clásica) de mercado.

El negocio y la cultura del copyrightcuentan con enemigos poderosos y no todos están a favor delcopyleft o cultura libre. De eso hablamos ayeren el Laboratoriodel procomún, sin que pudiéramos aportar datoscontundentes sobre las dimensiones que tiene la economía basada en las excepciones a las leyes de la propiedad intelectualque, en términos generales, se conocen como piratería(apropiación gratuita ilegal) y fair use (apropiación gratuita legítima). La carencia de datos fiables me parece todo un retopara quienes intentamos visualizar el procomún, lo queseguramente, entre otras cosas, implica mostrar su importancia en elmundo que vivimos. Los datos ayudan a la formación deconsensos y, criticables o no, siempre crean la ilusión deverdad, o cuanto menos de rigor. Así que me he puesto manos ala obra y buscado estudios que cuantifiquen la importancia económicadel fair use.

(más…)

Etiquetas:

derecho a la indiferencia

Las diferencias sonsostenibles cuando el estado garantiza que todos podamos  disponer de las capacidades para alcanzar el pleno estatuto de ciudadanía, sin importar la religión, la raza, el sexo o sitenemos o no alguna minusvalía.

Hace unos días estuvo ManuelDelgado en el Laboratoriodel Procomún para explorar la distinción entre locomún y lo colectivo. Allí nos explicó suconocidatesis sobre la ciudad como el espacio de las diferencias, puessin este rasgo estructural sería imposible la vida en comúny de ahí el derecho a la indiferencia, una aspiraciónque la aprendimos del movimientogay francés de los años 1970 y cuya expresiónafortunada debemos a Jean-LouisBory. Cansados de luchar por la afirmación de ladiferencia, era lógico que muchos pensaran en la posibilidadde pasar desapercibidos o, en otros términos, en el derecho aser tratados como simples ciudadanos, sin referencia a ningúnrasgo identitario.

(más…)

Etiquetas:

cultura gay e innovación cultural

Como estamos celebrando en Madrid elEuroPride, una gran demostración de cómo entienden losgay la noción de cultura y de civilidad, dedicamos un post areconocerles su creatividad y su papel en la regeneración delos centros urbanos.

Hace unos años Richard Florida(también aquí) publicó The Rise of Creative Class (2002), un libro sexy ycontrovertido que, como se explica en salon.com,suscitó abundante polémica y mucha pasión.Partiendo de la base de que los principales responsables delcrecimiento económico no son las empresas ni tampoco elgobierno, sino el capital humano (human capital), Floridaotorgaba un papel crucial en la producción de riqueza a lallamada creative class, la gente creativa, un colectivo queagrupa a científicos e ingenieros, pero también a todoslos que trabajan en el sector de las tecnologías de lainformación y las comunicaciones, además de losartistas, los músicos y los diseñadores.

(más…)

Etiquetas:

semillas, ciencia ciudadana y cambio climático

El calentamiento global nos asoma a unhorizonte en el que las formas tradicionales de cultivo tendránque cambiar. Para contrarrestar el impacto del cambio climáticocampesinos, activistas y hackers han diseñado WikiseediA.

El cambio climático afectaráa la agricultura y, previsiblemente, cultivos que un díafueron característicos de una comarca, un paisaje y una gastronomía,dejarán de serlo. Así, la noción misma de localcambiará radicalmente, pues ya no será un términoútil para describir formas tradicionales de relacionarnos conel paisaje, el tiempo o la alimentación. El calentamientoglobal modificará el clima y también las prácticasculturales heredadas.

Eso que llamamos cultura localtendrá que adaptarse al nuevo ambiente introduciendo, porejemplo, nuevas semillas y distintas formas de cultivarlas. Podemosesperar a que se precipiten los acontecimientos y a que los gobiernostomen decisiones, pero hay más alternativas. Una de ellas sellama SeedPod, la conocimos gracias al excelente World Changing y su propósito es laconstrucción colectiva de una WikiseediA.

(más…)

Etiquetas:

¿de quién es la palabra ermua?

Cuando los concejales de Ermua pretenden regular el uso del nombre de su ciudad, se comportan como si la palabra que nombra ese símbolo les perteneciera.

tecnocidanos cumple hoy dos añosEl Ayuntamiento de Ermuaha exigido al Foro de Ermua que deje de usar el nombre de la ciudadpara identificase socialmente. No vamos a entrar en los motivos deesta (para mí vergonzante) decisión. Lo que resulta muydiscutible es si los concejales, presionados o no porgrupos de presión provistos con armas o con chequeras, puedenapropiarse del simbolo cuyo uso pretenden regular. Si pudieranentonces dejaría de ser política ficción laposibilidad de que Bilbao Madrid quisiera impedir que el equipo de fútbolde la ciudad se siguiera llamando Atlhetic de Bilbao Atlético de Madrid.

(más…)

Etiquetas:

¿puede wikipedia ser neutral cuando habla de los hackers?

Una reciente polémica  por el artículo Linux en la Wikipedia francesareaviva el debate sobre si los hackers (libristes, se les llama en francés) aceptaríaser comparados en su enciclopedia con los partidarios de Windows.

Wikipedia no es el último campo de batalla donde dirimirnuestras diferencias usando sus páginas para transformar los conflictos delmundo en una guerra de definiciones. El principio de neutralidad opera como unabrújula con la que orientarse en medio de la diversidad y de las discrepancias.La neutralidad, sin embargo, no es na cosa, ni se parece a la tabla de multiplicarque todo el mundo aplica de la misma manera. Los wikipedianos aprenden a serneutrales mientras intentan serlo o, en otros términos, cuando buscan la forma deresolver los problemas que plantea hacer una obra que refleje lo que lagente cree que es verdad y no lo que un grupo de elegidos (por sabios, porricos, por progres o por visionarios) cree que es cierto.

(más…)

Etiquetas:

el genocidio y la teoría de las manzanas podridas

Las cárcel de Abu Ghraib es elescenario de probados crímenes contra la humanidad, denunciaP. Zimbardo en su última lección en la Universidad deStanford.

Hace unos días el profesorPhilipZimbardo aprovechó su últimalección en Stanford University para efectuar unademoledora crítica contra los responsables del secuestro ytortura de los supuestos miembros de Al-Qaeda que fueron encerrados,sin ninguna garantía procesal, en la ominosacárcel iraquí de Abu Ghraib (Irak). Zimbardo, quienfue presidente de la American Psychology Association, se hizo famosohace más de tres décadas por el StanfordPrison Experiment (1971).

(más…)

Etiquetas:

foucault y el futuro como espacio de vecindades

La idolatría del tiempo que caracteriza ciertas maneras de hacer historia es cuestionada por Foucault

La red está llena de curiosos.Gentes que van husmeando por aquí y por allí y dejandocomentarios sobre cualquier cosa y lo contrario. Y a veces teencuentras con sorpresas inesperadas. En este caso, ha sido en elexcelente philosophicalconversations de la ThoughtFactory de Gary Sauer-Thompson donde encontré un texto deFoucault de 1967 que anticipa problemas actuales con una lucidezinquietante. Y, tras leerlo, me dieron muchas ganas de compartir estepequeño tesoro.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs, procomún urbano

democratización de la mirada

Producir nuevas formas de visualizar el mundo está dejando de ser un privilegio de las elites académicas, administrativas y corporativas.

Cada vez es más fácil y más barato tirar fotos o grabar vídeos. Y cuando publicamos imágenes (vía Flirck o YouTube) estamos dándole valor a una cierta manera de ver las cosas, situando la perspectiva desde la que queremos mirar el mundo, así como los objetos que miramos, en un plano de relevancia que, quizás, nunca antes estuvieron o podíamos ni imaginar. Pero no todas las imágenes son tan fáciles de realizar, ni son tan accesibles.

Los mapas y las gráficas, por ejemplo, son un tipo de iconografía que permiten hacer visibles conflictos, relaciones o estructuras sociales que no son “filmables” y que, en términos generales, muestran objetos que permanecen ocultos bajo el peso de las modas, las mayorías, los tópicos o los intereses mediáticos, académicos o corporativos de las elites.

(más…)

Etiquetas:

open access en humanidades

Aunque parezca raro, muchos profesorese investigadores en humanidades creen que el open access es unmovimiento que no les afecta.

Hasta ahora siempre que se hablaba deopen access parecía implícito que nos referíamosa las ciencias experimentales (física, biología.medicina, computación,…) y, en menor medida, a las sociales(sociología, psicología, derecho, antropología,economía,…). Pero lo cierto es que el movimiento ha llegadoa las humanidades.

(más…)

Etiquetas: