Archivo para la categoría ‘procomún digital’

El tangazo entre google y wikipedia

¿Son ya demasiado extrechas las relaciones entre Google y Wikipedia?

Hace unas semanas Wikipediaalcanzó los diez millones de artículos,un hito que apenas fue celebrado porque a nadie sorprenden ya lascifras que describen el desarrollo de Internet, ni siquiera cuando serefieren a esta prodigiosa enciclopedia familiar colaborativa. Lospartidarios de la cultura hacker están de fiesta, pero no sonpocos los que se preguntan de donde viene tan espectacularcrecimiento, pues las datos indican que Wikipediaya es el noveno lugar más visitado de la red. Los defensores del altruismo están de enhorabuena, pero comoen la red sólo es visible lo que enseña Google, algunosse preguntan si es deseable esta apretado tango que se estánechando la más frágil de las iniciativas con el másmusculoso de de los negocios.

(más…)

Etiquetas:

¿por qué los militares aman el software libre?

Los hechos prueban, en contra de lo quehabitualmente leemos en la prensa convencional, que el software libredomina en todos los ámbitos donde las decisiones sobre la tecnología que utilizar la toman gentes que no aceptanpresiones corporativas o ideológicas.

Cuando se habla del software librenunca falta un coro de fondo que recuerda a los incautos que setrata de una tecnología insuficientemente contrastada y, lopeor, que no garantiza la seguridad del sistema. Los hechos, sinembargo, prueban lo contrario, aún cuando las administracionessigan apostando masivamente por el software propietario y de códigocerrado.

Los organismos públicos reguladores  actúancomo si ignoraran que los asuntos que requieren máximas cotasde seguridad y eficacia penden de tecnologías de códigoabierto. Este parece ser el caso de la Federal Communication Commision, FCC, la agencia queregula el mercado de las telecomunicaciones en USA, que viene siendo reiteradamante acusada de no actuar endefensa de los intereses públicos, sino de operar según los intereses de laindustria del software. Pero, como explicaJeff Kaplan, los militares, entre otras muchas instituciones,pasan de sus dictámenes.

(más…)

Etiquetas:

google, los libros y la noción de cultura

El proyecto de Google de digitalizar grandes bibliotecas plantea difíciles interrogantes sobre la leyes de propiedad intelectual y sobre la noción misma de cultura.

Google se propone subir a la red 30 millones de libros en los próximos ocho o diez años. Para ello está firmando acuerdos con grandes bibliotecas que le dejan copiar sus fondos a cambio de recibir una copia completa del trabajo. El coste total de la operación se calcula que pueda ascender a unos 800 millones de dólares. Y para hacernos una idea del ritmo de procesamiento, sabemos que en la Universidad de Michigan  se están escaneando unos diez mil volúmenes a la semana.  O sea que sí, que Google, según reza su propia filosofía corporativa, sigue empeñada en “…organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible para todos”.

(más…)

Etiquetas:

europa y el open access

La deseable apuesta de la Comisión Europea por el openaccess no solo es de sentido común, sino una buena señalpara quienes creen que los grandes problemas del mundo tenemos queresolverlos entre todos.

La Comisión Europea, vereurobserver, parece decidida a impulsar políticasde open acces. La posición de partida parece que incluirála exigencia de que los artículos derivados de investigacionesfinanciadas con fondos europeos pasen a ser de dominio públicoa los seis meses de ser publicados. Así es como la CE quiereestablecer un balance entre el interés común y losintereses privados, ya que la industria editorial científicaeuropea mueve 3 mil millones de euros y da empleo a emplea a 42 milpersonas.
(más…)

Etiquetas: