Archivo para la categoría ‘gobernanza’

la segunda superpotencia emergente como sistema inmune global

Conforme las redes sociales y el activismo en internet se van interconectando se hace visible la emergencia de un segundo superpoder cuyas señas de identidad son la justicia global, el medioambiente, la cooperación y el uso intensivo de las nuevas tecnoogías.

WiserEarth es una web que da cobijo a más de cien mil organizacionesdispuestas a implicarse en batallas medioambientalistas y por lajusticia social. Tal como Linkedln (o Facebook) crealazos entre personas, Wiser Earth lo intenta con organizaciones.Así las cosas el movimiento más grande del mundo no tiene nombre,líder, ideología, nación ni sede, pero puede poner en marcha unafuerza de 100 millones de personas en todo el mundo. WiserEarth entonces es una tecnología y una comunidad en formación.Como instrumento proporciona las claves para la creación de unlenguaje compartido en un entorno que favorece la conectividad porponer a disposición de quien las necesite decenas de herramientascolaborativas y mucho conocimiento fiable y accesible.

WiserEarth (World Index of Social and Environmental Responsability)funciona como un lugar de encuentro, un espacio que reúne cuerposdispersos por todo el planeta y una plaza en donde comenzar una largaconversación que está ensayando la posibilidad de explicar lo quepasa con conceptos alternativos, otras prioridades, distintos datos,diferentes conexiones y nuevas narrativas. Y, lo mejor, todo enabierto, con plena conciencia de que se está creando un procomúnglobal (global commons) al margen de los estados.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, gobernanza

científicos sin fronteras

El reciente lanzamiento de Científicossin Fronteras muestra la rápida convergencia entre los modos de lafilantropía 2.0 y la ciencia 2.0.

Logo_de_Científicos_sin_FronterasHace unas semanas que nació Scientistswithout Borders, ver la noticia en Naturey Cell,y mientras me enteraba de la noticia me preguntaba por los motivos de los científicos para tardar tanto en homologarse con otros colectivos profesionales que ya se identificaron hace mucho tiempo como sin fronteras o, en otros términos, que vale la pena preguntarse por la naturaleza de las fronteras que quieren atravesar.Pero comencemos con los hechos.

Lainstitución promotora es la New York Academy of Sciences (NYAS),cuyo presidente Ellis Rubinstein ha anunciado su amparo a una web queservirá de interface entre las necesidades de ciencia que hay en elmundo y los deseos de muchos científicos de cooperar para que losproblemas no sigan aumentando. El lanzamiento, auspiciadopor varias instituciones ricas y prestigiosas, ha coincidido conel anuncio de que algunos laboratorios farmacéuticos, siguiendo la deriva del filantrocapitalismo, han hechodonaciones por valor de un millón de dólares.

(más…)

Etiquetas:

la ciencia por amor y la ciencia por la ciencia

La ciencia es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los científicos.

Hace unos días, el 29 de mayo, murióLorenzo Odone, la persona que inspiró la conocida películaLorenzo’s Oil (El aceite de Lorenzo) y que cuenta con tintesmelodramáticos la heroica lucha de unos padres para impedir que suhijo Lorenzo muriera de una súbita, veloz y fatal enfermedaddegenerativa. El argumento se cuenta rápido: en medio de una sana ynormal infancia, un niño es diagnosticado de adrenoleucodistrofia(adrenoleukodystrophy, ALD), una rara enfermedad que, trasproducir la pérdida de la mielina que cubre y protege los nervios,destruye el tejido nervioso y desemboca en la muerte sin remedio nitratamiento. El gesto del diagnóstico implicaba entonces unainapelable sentencia de muerte. La película cuenta cómo lospadres lograron descubrir un remedio que ha mantenido vivo alenfermo durante casi dos décadas y que ha ayudado a otros muchospacientes de todo el mundo. Así, además de una emotiva historia, lapelícula incita varias reflexiones de mucho interés sobre el papelde la ciencia en nuestra sociedad. Y a ello vamos.

(más…)

Etiquetas:

orgullo académico

Algunas autoridades francesas se han acostumbrado a proclamar la obsolescencia de las instituciones cientificas nacionales y, como respuesta a semejante desdén, algunos investigadores han salido a proclamar su orgullo académico.

Manifestación por el orgullo académico en Paris el 27 de mayo de 2008La semana pasada se celebraron envarias ciudades francesas manifestaciones bajo el lema AcademicPride. La marche des tous les savoirs para protestarcontra las reformas que el gobierno francés quiere introducir en laorganización de la ciencia. Los científicos franceses llevan yacuatro años de movilización, inquietos por la insistencia con laque las autoridades ministeriales hablan de ineficiencia,irrelevancia o insolidaridad de muchas de las estructuras deinvestigación.

Implícita y explícitamente se les acusa de sercómplices del declive de Francia por su incapacidad para asumirmayor liderazgo en la defensa de la competitividad industrial, lavisibilidad internacional o la creación de riqueza. El debate, comosabemos, está lejos de ser estrictamente francés y sus ecos, unavez que se declare la obsolescencia de la mitad de las estructurascientíficas comunitarias, se extenderán por toda Europa.

(más…)

Etiquetas:

doliente américa

Más de la mitad de los norteamricanos padecen alguna enfermedad crónica y, desde luego, se medican.

La_medicalización_de_AméricaLas noticias sobre la crisis (o recesión)de la economía norteamericana no deberían eclipsar las que hablande una decadencia sin límites de la salud de sus ciudadanos. Lasemana pasada se hizo público un estudio, gracias FuriousSeasons y Pharmalot,que nos dice que más de la mitad (el 51%) de los norteamericanosasegurados toma cada día medicamentos para tratarse de algunaenfermedad crónica. America entonces se ha convertido en un inmensodispensario que garantiza el acceso a costosas medicinas a lamayoría de la población. América, en fin, es una nación enferma,una nación enchufada a sus fármacos, un país en el que TonySoprano se hunde en la depresión.

(más…)

Etiquetas:

filantrocapitalismo y filantropía 2.0

Mientras toma cuerpo la sospecha de queel filantrocapitalismo es capitalismo por otros medios, emergen otrasformas de filantropía plenamente adaptadas a la web 2.0.

La penúltima moda que nos llega deEEUU es el filantrocapitalismo (philanthrocapitalism) , un términohíbrido que no sólo favorece la coexistencia pacífica entre laseconomías del don y la de mercado, sino que va más allá paradefender que la única ética posible es el mercado o, en otrostérminos, que la única estrategia sostenible capaz de enmendar losdesequilibrios y las injusticias que provoca el capitalismo es elfilantrocapitalismo. El capitalismofilantrópico es un movimiento expansivo que seapropia de otras etiquetas de éxito mediático, como lo son laresponsabilidad social corporativa, la venture philanthropy,los social entrepeneurs o, como le gusta llamarlo a Bill Gates, elcreativecapitalism. Sus defensores hablan de filantropíapost-política, un novedoso cóctel que mezclaprácticas de brockers, tecnologías de la web 2.0 y objetivoshumanitarios.

(más…)

Etiquetas:

espacio de las diferencias, los enigmas y las máquinas

Unos amigos me pidieron algunas ideas para el proyecto en formación de un Museo Nacional de la Energía que se quiere montar en Ponferrada. Aquí publicito el documento que presenté y que, tras discutirlo con algunos colegas, me decido a difundirlo por si alguien quiere emplearlo para algo o dejar sus comentarios y ayudarme a completarlo y comprenderlo. Quienes se decidan a leerlo, comprobarán que no se trata de un proyecto convencional. ¡Ojalá les parezca estimulante!

La energía es un concepto expansivo. Estando siempre en el campo semántico de las nociones de fuerza, potencia o poder y en estrecha connivencia con las máquinas, los ingenieros y el dinero, asistimos a su ensanchamiento por los ámbitos de la eficiencia, la diversidad y los desechos.  La energía entonces es uno de los mejores argumentos para pensar el mundo. Podemos, como ya se hizo desde mediados del siglo XIX y de la mano de las Exposiciones Universales, homenajear a las máquinas devoradoras de energía y creadoras de potencia, como si quisiéramos fundar un espacio de tributo a las burguesías emprendedoras schumpeterianas, un sitio de culto al progreso, una catedral laica donde impostar nuestras muchas inconsistencias civilizatorias y sociales.

(más…)

Etiquetas:

celebrar la ciencia

¿Por qué hay que haceruna feria para la ciencia? Y dando por bueno que deba realizarse,¿debe parecerse a una fiesta o más bien a un mercado?

Esta semana se inaugura la IXFeria de la Ciencia de Madrid, un evento que ya cuenta con unanotable presencia en la vida de colegios e institutos y que arrastradurante tres días a más de cien mil visitantes. Elambiente es extraordinario y está dominado por gente joven,pues desde el principio se optó por un modelo de Feria pensadopara bachilleres y por profesores de enseñanza media. Setrataba de movilizar la cantera y de insertar la ciencia entre lasprácticas culturales ordinarias. Una operación ligadaa la modernización del país y destinada a mejorar laimagen social de la ciencia y de los científicos.

(más…)

Etiquetas:

sachs y la tragedia global de los bienes comunes

El procomún, según la revista Time y Jeffrey Sachs, es una de las diez ideas que van a cambiar el mundo.

La semana pasada Daniel Ben-Ami en sublog Ferrarisfor all se hizo eco de un artículo de GeoffreySachs, autor de El fin de la pobreza y miembro deColumbia University. Un economista varias veces nombrado entre las100 personas más influyentes del planeta y siempre atento alos problemas derivados del desarrollo desigual, ilegal e injusto. El artículo aludido apareció en un especial de Time,Future revolutions, dedicado a describir las próximasdiez ideas que van a cambiar el mundo.

(más…)

Etiquetas:

la insoportable levedad de (muchos) médicos

Los laboratorio farmacéuticossiguen pagando viajes a congresos para que dispongamos de médicosmejor formados y aprendan lo que deben recetar entre copas, viajes yalguna que otra prebenda.

Informa Pharmalotque la empresa de consultoría internacional Deloitte acaba dehacer público un informe encargado por Medicines Australia, laagrupación de industrias farmacéuticas de Australia,sobre los gastos (o inversiones) que sus empresas asociadas hacen eneventos formativos para médicos y profesionales de la salud. El gestosin precedentes en el gremio arroja una conclusión que yaconocíamos y que describe un panorama bastante generalizado dedespilfarro de recursos, soborno de voluntades e intoxicacióninformativa. Espero que no se trate de una pandemia de farmachifles.

(más…)

Etiquetas: