Archivo para la categoría ‘net.art’

¿comunidad sin procomún?

Mañana martes tendrá lugar la segundasesión del Laboratorio del Procomún, una actividad pública abierta a todo elmundo

Pensar el procomún implica hacer visiblela comunidad que lo sostiene y que es sostenida por el bien que se quierecompartir. También se podría decir de otra manera: no hay comunidad sinprocomún, y viceversa.

Plano_localización_MediaLab_PradoEste es el temaque abordaremos mañana en la nueva reunión del Laboratorio del Procomún quetiene su sede en el MediaLab Prado (Plaza de las Letras, c/Alameda, 15. Madrid) en donde un grupo estable formado por académicos y activistas realiza lassesiones de trabajo en abierto a las que está invitado todo el mundo (ver el contenido de la primera sesión). Lo que hacemos es discutir sucesivamente los textospreparados por dos miembros del Laboratorio, quepreviamente son comentados por otros dosintegrantes del grupo.

Mañana martescomenzaremos con Procomún y comunidad (pdf) de Miquel Vidal (Tecnologías de lainformación y la comunicación), comentado por Javier de la Cueva (Derechos de propiedad intelectual). Despuésseguiremos con Comunitas gratia artis (pdf) de Jordi Claramonte (Arte ymovimientos sociales) que será comentado por Jesús Carrillo (Teoría del arte).

(más…)

Etiquetas:

arte contra la “petit biologie”

El tráfico de enfremedades, tema para (unos pocos) políticos, periodistas y sociólogos, es ya también un asunto de la incumbencia de los artistas.

Hace unas semanas JustineCooper, una artista que trabaja las relaciones entrearte y ciencia, cerraba en New York su última exposición“Havidol:When More is Not Enouugh”, consistente en presentar comoinnovación de ultimísima hora un (inexistente) fármacomilagroso que cura una (inexistente) enfermedad ”conocida” comoDysphoric Social Attention Consumption Deficit Anxiety Disorder(DSACDAD). La exposiciónconsistía en presentar una campaña de marketing ala opinión pública para introducir este nuevo productoen el mercado, con vídeo,folletos, camisetas, web, cóctel, público, nota deprensa, slogans, encuestas y demás parafernalia que rodea estetipo de eventos.

(más…)

Etiquetas:

lo humano y lo maquínico

Una instalación reciente de net.art intenta situarnos en el abismo de lo humano para obligarnos a reflexionar sobre la relación entre nosotros y nuestras tecnologías.

Varias veces en este blog hemos establecido paralelismos entre la Ilustración y nuestro tiempo (aquí, aquí y aquí), tratando de mostrar que, como entonces, también ahora estaríamos redefiniendo las fronteras entre la cultura profana y la cultura experta y rediseñando el ámbito de lo público, no sólo confrontándolo al de lo privado, sino también al de lo natural. Pues lo público, más que contrario a lo privado, nace del consenso sobre los valores con los que discriminar los hechos de las opiniones, lo que implica meter los instrumentos en el Congreso y los experimentos en la política. La fábrica de lo social pende de la estabilidad de los hechos que lo sostienen y del consenso sobre los protocolos y las máquinas con los que los producimos.

(más…)

Etiquetas: