Archivo para la categoría ‘ciborg’

ciudadanía en una urdimbre de humanos y no humanos

Parece común la idea de la condición de buen ciudadano está vinculada al éxito de las políticas de alfabetización científica. El problema es que educamos a los jóvenes para vivir un mundo de fantasía o, en otros términos, un mundo donde los actores no humanos son invisibles.

Ciudadanía_y_políticas_Públicas_en_Ciencia_y_TecnologíaEsta mañana estuve en una mesaredonda coordinada por Pilar Tigeras sobre “Ciencia para jóvenes” en el marco delcongreso Ciudadaníay políticas públicas en ciencia y tecnología. El tono general de la mesa fue complaciente con la idea de que a losniños hay que ilusionarlos con la ciencia o, mejor dicho, conla aventura de la ciencia. Entre los varios motivos que se alegaban para explicar el creciente  apoyo gubernamental para todo tipo de proyectos divulgativos, los distintos ponentes alegaron el alarmante descenso de vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Cada presentación era máscómplice con la idea de que la ciencia es lo mejor que nos(les) puede pasar y, de ahí, que nuestra sociedad trate dehacer lo que sea necesario para acercársela a los muchachos. Cuando llegó el turno de los participantes como público,no como meros oyentes, se sucedieron varias intervenciones en las quese recordó a los más entusiastas la conveniencia de noocultar los males directamente atribuibles a la miríada deobjetos tecnocientíficos que nos invaden. Alguno mencionó que el citado descenso de estudiantes en las carreras cienticas podría estar relacionado, no sólo con la complejidad de las materias, los bajos salarios o la dificultad para compatibilizar vida profesional y vida familiar, sino con alguno de los desastres que, como Hiroshima, Chernobil o Bhopal, nos trajo la ciencia.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: ciborg, gobernanza

bloguear: tecnología y conciencia

Muchos blogueros aceptan que este tipo de escritura está modificando de forma sustantiva su conciencia.

Bloguear, como escribir, es unaactividad de mucho riesgo, como explica Ben Vershbow en if: book. Algunos historiadores de la alfabetización yde la lectura ven elacto de escribir como una forma de tecnologizar el mundo. Aceptar las reglas de la gramática, admitir que la ideas debenseguir un orden sintáctico o comprender que el editor deberespetar las lógicas del mercado, no son actitudes porcompleto inocentes y, en cualquier caso, son profundamenteartificiales. La primera consecuencia que tuvo la convergencia deestas tecnologías fue acabar con la cultura oral, condenándolaa ser reducto para la llamada cultura popular.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs, ciborg

la masa del ciberespacio

El saber está claro que ocupa lugar. Lo que no sabíamos es que también pesa.

Aunque no lo crean el ciberespacio es una cosa, luego es medible y pesable. No faltan estimaciones de todo tipo, desde el número de internáutas y páginas webs, hasta la cantidad de transacciones económicas o de información que acumula. Sin embargo, nada sabíamos de lo que pesa. Sí, el ciberespacio pesa. Nos enteramos vía The End of Cyberspace y, tal como se hace en ADAMANT, los vamos a pesar. Lo primero que debemos hacer es separar el hardware del software y los contenidos, pues lo que nos interesa es todo ese material que circula por la red.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: ciborg, hackers

nación protésica

La industria de las prótesis sigue en expansión y amenaza con producir una nueva subclase social, una nueva forma de precariado subprotésico.

La solución protésica para nuestros problemas no deja de ganar crédito. Las cifras de gentes que acuden a buscar prótesis cosméticas o químicas sigue avanzando. Según EurekAlert, en 2005 hubo más de 10 millones de cirugías estéticas en USA , y no hay que ser muy avispado para vaticinar la llegada de un nuevo bazar de prótesis genéticas y electrónicas.

(más…)

Etiquetas:

La interface entre ratones y humanos

Hoy se cumplen 30 años desde la invención del ratón, una magnífica excusa para recordar (¡y homenajear!) a Douglas Engelbart.

Cuando Vinton Cerf, el hombre que inventó Internet, envió en 1969 su primer correo electrónico, el destinatario era Douglas Engelbart, un visionario a quien debemos casi todo lo que hoy consideramos normal cuando encendemos nuestro computador. Sus descubrimientos son tan notables que muchos le llaman el Edison de la informática y no hay premio que busque prestigio que no le tenga ya entre sus galardonados.

(más…)

Etiquetas:

conflicto de tecnologías: internet contra el libro

Un experimento parece probar que estudiar con recursos digitales es una experiencia sustancialmente distinta a le de estudiar con recursos impresos.

Hace unos días -lo supimos vía kottke y también por My heart’s in Accra-, Bruce Sterling ha contado que un amigo le ha contado un experimento (The Harvey Mudd experiment) que da mucho que pensar. Un profesor ha dividido la clase en dos grupos. Al primero le ha puesto la condicón de que sólo puede manejar material impreso para estudiar y preparar sus trabajos. El segundo, por el contrario, sólo puede utilizar recursos obtenidos vía Internet. A las pocas semanas, el profesor, cuenta Sterling, tuvo que suspender el experimento porque los que usaban libros se estaban quedando tremendamente retrasados.

(más…)

Etiquetas:

lo humano y lo maquínico

Una instalación reciente de net.art intenta situarnos en el abismo de lo humano para obligarnos a reflexionar sobre la relación entre nosotros y nuestras tecnologías.

Varias veces en este blog hemos establecido paralelismos entre la Ilustración y nuestro tiempo (aquí, aquí y aquí), tratando de mostrar que, como entonces, también ahora estaríamos redefiniendo las fronteras entre la cultura profana y la cultura experta y rediseñando el ámbito de lo público, no sólo confrontándolo al de lo privado, sino también al de lo natural. Pues lo público, más que contrario a lo privado, nace del consenso sobre los valores con los que discriminar los hechos de las opiniones, lo que implica meter los instrumentos en el Congreso y los experimentos en la política. La fábrica de lo social pende de la estabilidad de los hechos que lo sostienen y del consenso sobre los protocolos y las máquinas con los que los producimos.

(más…)

Etiquetas:

la paz de matrix

Las guerras de Matrix nos ayudan a entender la necesidad de un gran acuerdo entre nosotros y nuestras máquinas. [Antonio Lafuente]

Hollywood siempre fue un paraíso luddita (aquí en inglés) una inmensa fábrica donde toman forma todas las resistencias posibles a las nuevas tecnologías. Spielberg, por ejemplo, es un luddita convencido. Baste con recordar una parte del increíble elenco en el que nos apoyamos: Metrópolis (Lang, 1926), Frankestein (Whale, 1931), Tiempos Modernos (Chaplin, 1936), Farenheit 451 (Truffaut, 1965), Alphaville (Godard, 1965), 2001: Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968), La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977), Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), RoboCop (Verhoeven, 1987), Parque Jurásico (Spielberg, 1993) y Gattaca (Niccol, 1997). Son incontables. Además, cada quien tiene su preferida, pues todos hemos sido sacudidos una primera vez por la visión del apocalipsis causada por un delirio tecnológico. Y así, la abundancia prometida de bienes, incluyendo nuestra redención de la enfermedad y el hambre, se trocaba en males casi bíblicos e irreversibles.
(más…)

Etiquetas:

tatuajes parlantes: la monitorización de las masas

La implantación de chips RFID bajo la piel avanza entre quienes la asimilan como un juego y quienes la abrazan como un destino y, entre ambas opciones, se sitúan los que la demonizan y los que luchan por su socialización. [Antonio Lafuente]

Muchos artistas y hackers han comenzado implantarse chip bajo la piel para saber lo que pasa. Con el tamaño de un grano de arroz, el coste de 3 euros y una instalación simple mediante jeringa, el asunto no parece presentar la menor dificultad para que pronto se convierta en una moda (ver encuesta de CNN). Lo cool no es el piercing o el tatuaje, sino el chipping (chipearse). De momento parece un juego inocente que involucra al propio cuerpo y a las nuevas tecnologías.

El asunto no es nuevo pero esta semana ha cobrado nueva actualidad porque Amal Graafstra, un hacker y empresario de 29 años, y Jennifer Tomblin, su novia, han decidido celebrar San Valentin implantándose un chip RFID que funciona como un abracadadra que abre la puerta de sus casas y da acceso a sus computadores. Están seguros de que compartir las llaves que suprimen las barreras a su intimidad en los dos mundos que habitan, el presencial y el virtual, es la mejor prueba de amor que pueden darse.
(más…)

Etiquetas:

los gadgets de los digital natives

Los vínculos entre los jóvenes y las nuevas tecnologías no hacen más que crecer, y todo apunta a que sus muchos gadgets no son meros objetos de consumo. [Antonio Lafuente]

Una de las últimas modas de Internet, una de las más cool, consiste en mostrar el contenido del bolso en flickr What’s in my bag (qué hay en mi bolso) es el nombre que agrupa esta nueva y sorprendente forma de reclamar una identidad en el ciberespacio. Lo que hay varía mucho de unos bolsos a otros, pero destaca la presencia generalizada de múltiples artefactos electrónicos, como uno o varios móviles, la pda, el reproductor mp3, la cámara digital, varios cables para distintas funciones. Sin duda, los lazos entre los jóvenes y las nuevas tecnologías no hacen más que ampliarse.
(más…)

Etiquetas: