Archivo para la categoría ‘blogs’

nube de tecnocidanos

100 palabras que valen una imagen: la identidad de tecnocidanos.

La penúltima curiosidad de la red consiste en experimentar  con nubes de tags.  Hay muchas herramientas disponibles, pero Wordle, además de gratuita, ofrece una respuesta rápida, configurable y molona. Mirando la imagen resultante, fabricada a partir del contenido completo del blog, tengo muchas críticas que hacer a la superficialidad del análisis semántico que ofrece. Pese a todo no estoy decepcionado. En fin, la imagen de cien palabras es un golpe de vista que nos aproxima a las principales preocupaciones que  moviliza el blog.

Etiquetas:
Categorias: blogs, open data

el meme de la solidaridad

No soy amigo de prolongar los memes, pero hago una excepción para mostrar mi roconocimiento hacia algunos esforzados blogueros.

Reconozco que me he sentido feliz alsaber que hay otros blogueros (Juleny Tiscarsiempre me colman de atenciones) que han mencionado tecnocidanos comoun esfuerzo que contribuye a crear un mundo más habitable. Lasatisfacción ha sido doble porque he estado los últimosdías en Lyon y visto una Feria que bajo el lema Paix etdéveloppement, échanger et agir pretende movilizar atodos los actores implicados en el creciente mercado de lasolidaridad.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, blogs, procomún

el giro amateur

Se ha puesto de moda decir que Internetes la tumba donde pronto yacerá nuestra cultura ycivilización. Quienes se atreven con condenas de tan gruesocalibre, se adornan con los atributos que distinguen a la gente seriay sensible y afirman estar aburridos por la chabacanería quecircula por las redes. El problema es que no entienden eldescentramiento del mundo al que asistimos.

En la web 2.0 se abarata y simplificaal máximo la tarea de escribir, editar y publicar. Así,cualquiera puede abrir un blog y convertirse en autor y crítico.En algunos casos, los blogueros pueden alcanzar enorme popularidad yhasta mucho dinero si admiten publicidad en la columna derecha de suescaparate en la web. Popularidad y autoridad no son lo mismo, comosabe cualquiera que coteje las listas de libros más vendidos ylas compare con los títulos que son reseñados en lossuplementos literarios de la prensa diaria. La popularidad esfabricada por las agencias de marketing y las empresas decomunicación, mientras que la autoridad se construye en lasinstituciones públicas. Pero este esquemilla parece estarhaciendo aguas por todas partes y no cabe duda de que internet estácontribuyendo a que una y otra se confundan.

(más…)

Etiquetas:

la blogosfera, la filosofía y la república de las letras

Entre las cosas que más le gustaa un bloguero (aunque sea filósofo) es bloguear sobre lo quepasa si te (semi)trasladas a vivir a un blog.

Todos los días hay alguien en lared (hoy es OpheliaBenson en The Philosophers’ Magazine) que expresa suinconformidad con esta nueva práctica (o moda, que dicen losmás escépticos) de publicar en un blog sobre filosofía,física, leyes o cualquier otro asunto serio o, mejor dicho,académico. Desde luego que respeto este punto de vista, perome sorprende que sus defensores no logren encontrar ningúnblog que les haga dudar.

Mi opinión es otra, una vez que tomépartido a favor de quienes encuentran muy razonable debatir si lablogosfera ya es la nueva República de las Letras, como sesostiene en Cityof Tiny Lights. Si ahora vuelvo sobre este asunto, esporque un editor me ha pedido publicar una selección de post yllevo varios días pensando en la imposibilidad de trasladar aotro media (el libro) los contenidos de un blog.

(más…)

Etiquetas:

foucault y el futuro como espacio de vecindades

La idolatría del tiempo que caracteriza ciertas maneras de hacer historia es cuestionada por Foucault

La red está llena de curiosos.Gentes que van husmeando por aquí y por allí y dejandocomentarios sobre cualquier cosa y lo contrario. Y a veces teencuentras con sorpresas inesperadas. En este caso, ha sido en elexcelente philosophicalconversations de la ThoughtFactory de Gary Sauer-Thompson donde encontré un texto deFoucault de 1967 que anticipa problemas actuales con una lucidezinquietante. Y, tras leerlo, me dieron muchas ganas de compartir estepequeño tesoro.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs, procomún urbano

bloguear: tecnología y conciencia

Muchos blogueros aceptan que este tipo de escritura está modificando de forma sustantiva su conciencia.

Bloguear, como escribir, es unaactividad de mucho riesgo, como explica Ben Vershbow en if: book. Algunos historiadores de la alfabetización yde la lectura ven elacto de escribir como una forma de tecnologizar el mundo. Aceptar las reglas de la gramática, admitir que la ideas debenseguir un orden sintáctico o comprender que el editor deberespetar las lógicas del mercado, no son actitudes porcompleto inocentes y, en cualquier caso, son profundamenteartificiales. La primera consecuencia que tuvo la convergencia deestas tecnologías fue acabar con la cultura oral, condenándolaa ser reducto para la llamada cultura popular.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs, ciborg

democratización de la semántica

La convergencia de tecnologías que caracterizan la llamada web 2.0 estaría propiciando nuevas formas de cultura.

La web previa a la crisis del otoño de 2001, la llamada crisis de las puntocom, era muy estática, estaba concebida como una especie de cartelera  de anuncios que utilizaban unos pocos para difundir información, cuando no simple propaganda. Las cosas desde entonces han cambiado considerablemente.

Basta con citar las novedades más exitosas de la red actual para entender la profundidad de los cambios que se han producido. Y aquí es obligado citar la irrupción imparable de los blogs, las wikis, los agregadores y la socialización de los favoritos (social bookmark) y la generalización del etiquetado (tagging) como nueva forma de catalogación de los contenidos.
(más…)

Etiquetas:

¿blogs para/de mujeres en ciencia?

Mucha gente se pregunta por qué hay pocas mujeres haciendo blogs. Y, al menos en ciencia, no basta con respuestas automáticas, pues tener hijos y faltarles tiempo podría ser el mejor argumento para empezar a bloguear.

En blogAUT hemos hablado de muchas cosas. Entre otras de la relación de las mujeres con los blogs. Y algunos nos quedamos con ganas de seguir esta conversación, cosa que hemos estado haciendo en abierto y en nuestros respectivos blogs (ver el de Adolfo, Tíscar y también tecnocidanos). Quizás avanzáramos poco porque los organizadores (Adolfo y yo) invitamos a pocas mujeres. Un reproche que se nos hizo desde los primeros minutos del evento y que aceptamos de buen grado, porque, aunque podríamos haber amontonado muchas palabras para excusarnos, lo cierto es nuestra sociedad no debería aceptarlas.

(más…)

Etiquetas:

conocimiento por la experiencia y autoridad de pago

Haber tenido la suerte de participar en blogAUT me ha dado la oportunidad de seguir experimentando con las nociones de autoridad y de experiencia

Anduve viajando y no tuve tiempo para resumir mi intervención en blogAUT. Lo hago ahora para compartirla con quienes no pudieron acompañarnos aquella mañana. Es la segunda vez (aquí la primera) que doy cuenta en un acto público de lo que voy aprendiendo al estudiar el fenómeno de los blogs.

La dividí en dos partes: a) Explicar la noción de saber profano entendido como el que poseen los expertos en experiencia, y b) Mostrar que la autoridad no es independiente de los dispositivos que se usan para regularla y propagarla. Y, claro, comencé con una introducción que quería reivindicar la importancia de los blogs como una herramienta que está dando forma a la voluntad de participación de la ciudadanía en la gestión de los problemas del mundo. En esta ocasión, todos lo links remiten a otros post de tecnocidanos que amplían o matizan la reflexión.

(más…)

Etiquetas:

¿nos hacemos un wiki?

Khalo y Tíscar son dos artístas, una de la imágen y la otra de la palabra. ¿Que Dios nos pille confesados!

blogAUT_chapasMañana empezamos blogAUT y nos hemos rodeado con los mejores aliados para que todo funcione como es debido. Fijaros bien: Khalo de dadanoias (ojalá fuera yo capaz de un blog así! De sus fotos, ni hablamos) nos hizo una chapas indiscutibles. Tiscar inventó los lemas en un pis pas y quienes también quisimos jugar a ser ocurrentes nos quedamos boquiabiertos.

(más…)

Etiquetas: