Archivo de octubre, 2005

otras migraciones

Los pájaros no son culpables. [Antonio Lafuente]

Alejandro Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Ornitología, SEO, asegura las rutas migratorias de pájaros procedentes del sudeste asiático no pasan por España. 

El mal nos llegará por el aire, pero en avión.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

expertos en riesgo o riesgo de expertos

El Presidente de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Medioambiental ha denunciado las prácticas seguidas por las propios expertos de la Agencia, insinuando que sus dictámenes sobre el riesgo de la telefonía móvil no son rigurosos. [Antonio Lafuente]

Hace unos días, ver Le Monde del 15 de octubre, el presidente de la Agence Française de Ségurité Sanitaire et Environnementale (AFSSE) fue invitado a un coloquio en el Senado , organizado por la asociación Oreé y la revista Valeurs vertes, sobre el papel de los expertos y la calidad de sus dictámenes en la sociedad actual. Para sorpresa de cuantos le escuchaban, Guy Paillotin, ha declarado con una honestidad desconcertante que “los expertos de la AFSSE sobre la telefonía móvil nunca han seguido, ni de cerca ni de lejos, las reglas que la misma AFSSE se fijó; se trata de un asesoramiento (expertise) que califico, en tanto que Presidente del Consejo de Administración, como inexistente”.
(más…)

Etiquetas:

tamiflu y la producción de escasez

La amenaza de la gripe aviar reaviva la polémica sobre si los derechos de propiedad intelectual que tiene Roche sobre Tamiflu realmente benefician la salud pública y la innovación tecnológica. [Antonio Lafuente]

El actual proceso de expansión de los derechos de propiedad plantea no pocos interrogantes. Y pocos casos son más elocuentes que el de la escasez de Tamiflu para entender una de las nuevas encrucijadas a las que nos enfrentamos. Al parecer, Tamiflu es el único medicamento más o menos eficaz contra el virus H5N1 de la gripe aviar, pero no habrá para todos. No es sólo que sea muy caro (en Estados Unidos una caja con 10 cápsulas cuesta unos 85$), sino que la demanda ha crecido tanto que los laboratorios Roche han anunciado que no tienen capacidad para atender, ver FuturePundit, la creciente demanda internacional.
(más…)

Etiquetas:

internet, o escribir en la arena

El crecimiento de la web es tan rápido como efímeras sus páginas, lo que plantea el problema de la memoria en la era digital. [Antonio Lafuente]

La vida media de una web ronda los 100 días, lo que quiere decir que después de 4 meses desaparece o cambian sus contenidos. En abril de 1991 se estimó que más del 93% de toda la información en el mundo nace ya digital. Una cifra tanto más importante cuando conocemos que sólo el 0,003% de la información que generamos se imprime. Según los cálculos de Peter Lyman, Archiving the World Wide Web (2002), la web crece a un ritmo de 7 millones de páginas diarias que, no obstante, tardan poco en desaparecer. Así, por ejemplo, el 44% de las páginas encontradas en 1998 no existían en 1999, y al buscarlas Google devolvía el fastidioso “Error 404“.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: hackers, procomún

open office, open document y massachusetts

El movimiento open source sigue plantándole cara a MicroSoft en todos los ámbitos, incluido el software de escritorio y de oficina. [Antonio Lafuente]

Hace unos días que se ha lanzado la muy esperada suite ofimática Open Office 2.0, una alternativa creible a MS Office.  OOo ha sido producida por la comunidad de software libre y puede ser libremente descargada (en español) e instalada en las distintas plataformas existentes, incluyendo Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Está disponible en 36 lenguas e integra todas las utilidades convencionales (procesador de textos, presentaciones, hoja de cálculo y bases de datos. 

La novedad más importante es que soporta el nuevo formato internacional estándar de documento, open document format, odf, que garantiza a quienes lo usen que sus textos están codificados en un formato que no se quedará nunca obsoleto, lo que quiere decir que podrán ser abiertos, editados e impresos por cualquiera de las escritos podrán correctamente abiertos por cualquiera de las aplicaciones ofimáticas que se vendan en el futuro.

El formato odf es una de las iniciativas al cuidado de OASIS, Organization for the Advancement of Structured Information Standards, el consorcio internacional que se ocupa del desarrollo, convergencia y adopción de estándares en los negocios electrónicos (e-busines) y en los servicios webs. Su primera reunión fue en diciembre de 2002 y el 1 de mayo de 2005 OASIS aprovó el formato odf como un estándar.  El formato OpenDocument cuenta con muchas posibilidades de ser adoptado por ISO, Internacional Organization for Standarrization y, una vez que ISO lo ratifique, la Unión Europea lo exigirá como estándar de comunicaciones entre las distintas administraciones.

El estado de Massachusetts, ver ZDNet, alegando motivos de soberanía y en medio de muy agrios debates, ha sido el primer estado norteamericano que lo ha adoptado como estandar desde el 16 de septiembre de 2005.  Eric Kriss, Secretario de Aministración y Finanzas de Massachusetts, ha declarado que “Es un imperativo esencial del sistema democrático americano que no tengamos documentos codificados en ninguno de los formatos propietarios, porque tal vez sea imposible leerlos en el futuro, o quizás estén sometidos a un régimen de licencias de propiedad que restringan el acceso”.  (más…)

Etiquetas:

firefox y el defensor del pueblo

Firefox, el navegador alternativo a Explorer, choca con la desidia, la incompetencia o la ignorancia de la oficina del Defensor del Pueblo . [Antonio Lafuente]

La semana pasada nos llegaron dos buenas dos buenas noticias para los defensores del software libre. La segunda se refiere a Open Office y la trataremos aquí en otra entrada.  La primera la hemos conocido via Red Harring y tiene que ver con Firefox: el navegador artenativo a Internet Explorer, cuyo lanzamiento se produjo en noviembre de 2004, y que acaba de alcanzar la cifra de cien millones de descargas, lo que supone que hay ya unos 45 millones de usauarios en todo el mundo (el 7,2%).

Firefox está siendo producido por una comunidad de software libre formada por unos 100.000 personas, incluyendo a los desarrolladores y a quienes participan en la tarea de comprobar errores, traducir a otras lenguas o hacer publicidad. La versión en español, así como de otros programas (Thunderbird para el correo o Nvu para diseñar webs), se encuentran en Nave.  Firefox es más rápido y seguro que sus competidores, explica, Hispasec, Forbes, PCWorld, PC Magazine.

Quien use Firefox se quedará fascinado por lo fácil que es controlar las ventanas emergentes o personalizar la interface y, sobre todo, por su amplia oferta de extensiones. Las extensiones son pequeñas herramientas que se agregan al navegador y que permiten rentabilizar extraordinariamnete el tiempo empleado en la búsqueda de información.  Personalmente estoy entusiasmado con sage (un alimentador de noticias), scrapbook (un inteligente capturador de pantalla), TextMarker! (un marcador que luego archiva) y las numerosas herramientas que permiten consultar diccionarios o traducir textos sin abandonar la página. Hay cientos de extensiones y es imposible que no exista ya o esté a punto de aparecer esa utilidad que uno cree necesitar y que siempre se pregunta cómo es posible que a nadie se la ocurra desarrollarla. En todo caso, no dejes de mirar los consejos que te dan en webuse.

Hace unos días, nos hemos entererado de que Hispalinux, la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/LINUX  ha enviado una carta al Defensor del Pueblo reclamándole que adapte su web para que pueda ser visitada y sea usable por todos los navegadores. En concreto, lo que se denuncia es que el sistema de quejas on-line del que dispone sólo se puede utilizar si se accede mediante el navegador Explorer que, como se sabe, pertenece a una compañía privada (Microsoft). ¿Será que los españoles no vamos a poder elegir la tecnología que más nos satisfaga?  

Es una vergüenza que el propio Defensor del Pueblo discrimine a los usuarios de Firefox, un navegador que es expresión de valores encomiables, como lo son el altruismo, el comunitarismo, la competencia profesional y el cosmopolitismo. Además, y esto es lo más importante, se trata de una tecnología cedida al dominio público.  No es sólo que sea gratis (¡que lo es!), sino que que es de todos y no es de nadie.   Es, decíamos, incomprensible que la administración española siga favoreciendo el uso de Internet Explorer y poniendo obstáculos a los ciudadanos que acceden a sus sitios web con otro navegador distinto al que quiere imponer ese gigante con ambiciones monopolistas creado por Bill Gates, y conste que lo decimos porque hay sentencias judiciales, ver BBC o ZDNet, que avalan estos calificativos.  (más…)

Etiquetas:
Categorias: hackers, procomún

la quinta parte del genoma humano
es ya propiedad privada

El mercado genético tiende a ser monopolístico, otro hecho que inquieta a los defensores del bien común. [Antonio Lafuente]

La revista Science nos informa esta semana que 4.382 (18,5%) de los 23.638 genes que componen el genoma humano han sido ya patentados. La cifra se logró comparando el número de patentes de secuencias genéticas reclamadas por alguna patente en Estados Unidos y el número de genes incluidos en el National Centre for Biotechnology Information; es decir que la cifra aumentaría si se ampliara el estudio a otras oficinas nacionales de patentes.

El estudio ofrece algunos datos de interés, como, por ejemplo, que Incyte Pharmaceuticals/Incyte Genomics posee más de la mitad de las patentes (63%), y que el BRCA1, gen asociado al cáncer de mama, pertenecen a más de una compañía. De los 291 genes vinculados con el cáncer, 131 están patentados. también aprendemos que el 63% de la patentes están en manos privadas y un 28% pertenecen a instituciones públicas. Estados Unidos posee el 78%, Europa el 6%, Japon el 4% y un 9% no están clasificadas. Todos estos datos marcan una tendencia que se confirma al conocer los altos valores del Herfindahl Index (una variable que mide el nivel de competitividad en un mercado): el mercado de los genes es más bien monopolístico, salvo en algunos genes cuya propiedad está distribuida en muchas empresas.

Fiona Murray, coautora del estudio y profesora en el Massachusetts Institute of Technology, explica a National Geographic para quienes sean novatos en estos asuntos, que “en el sistema de patentes de Estados Unidos el DNA humano es tratado como cualquier otro producto químico. [...]  Una secuancia aislada de DNA puede ser patentada de la misma manera que una medicina nueva, extraida de una planta, puede serlo si el inventor identifica alguna aplicación”.

El artículo forma parte de un proyecto más ambicioso que trata de estudiar el impacto que sobre la ciencia pueda tener esta deriva expansionista de los derechos de propiedad intelectual sobre el genoma humano. Dos son las posiciones extremas que los autores resumen. De un lado están los críticos, argumentando que las patentes acabaran bloqueando la marcha de la ciencia, pues ningún investigador se introducirá en una campo en donde cada movimiento estará sometido a peaje o, peor aún, a largos y costosos pleitos planteados por poderosas compañías. Por otra parte, como los derechos de propiedad intelectual, allí donde hay negocio, están muy fragmentados, es previsible que se produzca un efecto anticommons, contrario al bien común, pues crear algo nuevo (un diagnóstico o un fármaco) se convertirá en una empresa extraordinariamente costosa que sofocará la investigación y detendrá las inversiones en I+D.

Por su parte los defensores de los derechos de propiedad intelectual argumentan que sin ellos será difícil incentivar una investigación que, debido a los numerosos controles de seguridad, es demasiado cara, excesivamente lenta y difícil de rentabilizar. Desde esta perspectiva las patentes son la pieza maestra de un boyante negocio y un vibrante mercado de ideas.  (más…)

Etiquetas:

Harvard premia a Erin Brockovich

Harvard reconoce que la litigación es una forma legítima de participación ciudadana en ciencia. [Antonio Lafuente]

Harvard School of Public Health (HSPH) ha concedido su más alto galardón, el Julius Richmond Award, a Erin Borockovich, la californiana que inspiró la película que, tras la espléndida interpretación de Julia Roberts, no sólo la catapultó a la fama, sino que la convirtió en un icono de las luchas ciudadanas en defensa de la salud y el medioambiente.

Quienes vieron la película, supuestamente “basada en un hecho real”, recordarán que Brockovich/Roberts le ganó un pleito a la Pacific Gas and Electricity por haber contaminado el agua potable de la ciudad de Hinkley (California) con cromo 6, una sustancia cancerígena. La sentencia implicó una indemnización para los afectados de 333 millones de dólares, una prima de otros 2 milllones para la luchadora y, lo más importante, fue una de las primeras class action, un juicio en el que los grupos de consumidores o afectados pueden querellarse colectivamente alegando prácticas abusivas de alguna empresa.

El galardón se entrega hoy 18 de octubre y ha provocado un alud de manifestaciones de protesta. La presidenta del American Council on Science and Health, un think tank de orientación conservadora radicado en New York, ha lanzado sobre Harvard los calificativos más duros, hablando de que la verdad ha muerto al premiarse a un personaje que nada sabe de bioquímica o medicina y que sólo vale para un poster que anuncie la ciencia basura (junk science). Entre otras, se hace la siguiente reflexión: “Llevo mucho tiempo afirmando que la salud pública no es una ciencia, ni una discplina seria. Es un movimiento ideológicamente impulsado, que desdeña la ciencia y los hechos. El así llamado “movimiento por la salud pública” tiene poca, si alguna, relación con proteger la salud y mucho con atacar la rentabilidad del sistema, la libre empresa y los valores tradicionales, usando los tribunales para manipular y redistribuir la riqueza”.

Está claro que la ACSH no está de broma y ha emprendido una campaña (apoyada por Spiked y otros medios) para desprestigiar a la Brockovich y, de paso, cuestionar la legitimidad de la ligitación como una de las formas de participación ciudadana en ciencia. Michael Fumento explica que la sentencia se pronunció sin pruebas y presenta muchos datos de gran interés. Concluye que este tipo de batallas deben resolverse con más ciencia y menos presión mediática.

Lo que ha hecho Harvard, dicen sus muy enfadados críticos, es desacreditase de forma irreparable y dar aliento a los muchos carroñeros (de la ley, de la ciencia y de la prensa) que viven del bullicio y se aprovechan del miedo. Una polémica interesante que, cuando baje el tono agrio que todavía tiene, tal vez nos permita discutir con serenidad el nuevo papel de los abogados, los legisladores, los media, los activistas y los jurados en la resolución de debates científicos.  (más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, litigación

gobierno y gobernanza de la
biodiversidad en la India

Los activistas medioambientales de la India han publicado un informe en cuya elaboración han participado 50.000 personas y que el gobierno ha querido sabotear porque sus conclusiones no son a la carta. [Antonio Lafuente]

Logo de KalpavrikshHace unos días que Kalpavrisksh, una de las principales ONG dedicadas a la defensa del medioambiente en la India, ha hecho público un amplio informe sobre la biodiversidad en el subcontinente indio que, junto al análisis y diagnóstico de la situación, incluía unas 300 medidas de carácter urgente. La noticia la hemos conocido vía SciDevNet, un magnífico buscador de noticias de ciencia y tecnología especializado en los países en desarrollo.

El informe forma parte del National Biodiversity Strategy and Action Plan (NBSAP) que se obligaron a cumplimentar todos los países signatarios de la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas. Pero la India fue un poco más lejos y quiso que desde su puesta en marcha en 2002, la iniciativa se desarrollase de forma marcadamente participativa. Y así fue durante mucho tiempo, al extremo de que el gobierno, explica Science, se vanaglorió de su capacidad de diálogo. Y es que, en efecto, todo se gestionó ejemplarmente hasta que enero de 2004 cambió el ministro.

Kalpavrisksh actuó como coordinador de un proyecto de gran complejidad en el que participaron numerosas agencias públicas (estados, municipios, universidades, ejército), así como múltiples corporaciones (agricultores, médicos homeópatas y maestros, entre otras) y organizaciones ciudadanas (ONG, sindicatos o colectivos de mujeres). En total, explica The Hindu, han participado unas 50.000 personas, incluyendo las 2000 que fueron contratadas por el proyecto. Para su movilización se han realizado talleres, festivales, ferias, manifestaciones o concursos por todo el país, porque el trabajo implicó a 33 unidades territoriales, 74 bioregiones, 13 acciones temáticas y 20 lenguas diferentes.

Las conclusiones del estudio no son del agrado del gobierno y, tras demorar dos años la publicación del estudio, ha llegado incluso a prohibirla. Los activistas, sin embargo, piensan que semejante esfuerzo no puede ser silenciado y alegan (ver From Local to the Global. Developing the National Biodiversity Strategy and Action Plan) que el texto resultante ha salido del consenso entre todas las partes y que su contenido no puede calificarse de radical. La administración central, sin embargo, parece haber olvidado los buenos modales del comienzo, así como su compromiso con la gobernanza. En resumen, que actúa como si el medioambiente (y su conocimiento) fueran una propiedad gubernamental. (más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas

jurispedia

Los conocimientos jurídicos acceden por puerta grande  al procomún y avanzan hacia su despatrimonialización. [Antonio Lafuente]

Logo de JuripediaJurispedia es una wiki jurídica de origen universitario nacida hace un año, en octubre de 2004, y que ya ha superado la cifra de los mil artículos. El propósito de Jurispedia es construir una enciclopedia universal de libre acceso.

Como en los demás proyectos wiki, cualquier usuario puede añadir o modificar los contenidos, publicados bajo un a licencia Crerative Commons. (más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, hackers