Archivo de enero, 2006

política científica, valores y ciudadanía

Quienes estudian las relaciones entre ciencia y sociedad no dejan de sugerir la importancia de implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones en materia de política científica y tecnológica, lo que no equivale a decir que hay que convencerlos para apoyen una agenda previamente acordada entre expertos. [Antonio Lafuente]

Las relaciones entre ciencia y sociedad se hacen cada día más complejas. Seguramente no puede ser de otra manera si tomamos en cuenta la amplitud e importancia de los asuntos implicados, como las opciones energéticas, sanitarias, medioambientales, alimentarias y de seguridad. Más aún, parecería que no hay problema que no tenga su dimensión científica, ni descubrimiento sin una clara proyección política. No es raro entonces que se multipliquen las encuestas que tratan de tomar el pulso a una realidad que muchos ven problemática. Y, entre ellas, merece ser registrada (lo supimos por Maggie Witlin vía Seed) la realizada por un equipo coordinado George Gaskell de la London School of Economics y publicada por Science (vol. 310. no. 5756, pp. 1908 – 1909) bajo el título Social Values and the Governance of Science.
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biovoluntariado y genética de masas

La cesión de ADN para la formación de grandes bases de datos constituye una nueva forma de voluntariado científico, el biovoluntariado, que da nacimiento a la genética de masas. [Antonio Lafuente]

Entre las muchas formas de voluntariado científico (computación voluntaria, cazadores de planetas, pajaristas, comunidades de afectados o activistas por el medio ambiente) están también los donantes y los que se prestan para que se ensaye en ellos alguna nueva terapia. Una forma reciente, y seguro que va en aumento, es la donación de una pequeña fracción de sangre o algún tejido para extraer su ADN. Según informa The New Scientist el proyecto británico Biobank, con sede en Manchester, como el anunciado por el National Human Genome Research Institute (Bethesda, Maryland), se apoya en esta nueva forma de altruismo, consistente en obtener el contenido genético de un millón de ciudadanos, 500.000 británicos y otros tantos norteamericanos de edad media y buena salud.
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dios, la sgae y la pesadilla del copyright

Los asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual cada día nos traen nuevas sorpresas. Hoy nos enteramos de dos más. La primera habla de una actuación indecorosa de la Sociedad General de Autores de España, SGAE y, la segunda, de los inauditos intentos de sacar del dominio público (y privatizar) la palabra de Dios. [Antonio Lafuente]

Hace unos días, informa Telecinco, la SGAE ha reclamado al festival de teatro para niños discapacitados de Fuentepelayo que le abonen los derechos correspondientes a las obras que allí se representaron. “Y no es la cantidad -dice Juan Cruz Serrano García, presidente del Taller Cultural de Fuentepelayo- la que nos preocupa, es el hecho en sí mismo. Nos da rabia que después de veinticuatro años consecutivos luchando desinteresadamente en favor de las personas más desfavorecidas, vengan a querer beneficiarse del trabajo de los discapacitados y de quienes por ellos luchan”. Por supuesto, como es su estilo, la reclamación les ha llegado bajo amenazas.
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Categorias: procomún

open, el nuevo paradigma cultural

La cultura open se presenta como el nuevo paradigma capaz de moderar los excesos de la mundialización y las grandes corporaciones, además de contribuir a que el conocimiento sea algo más que un negocio, otro bien de consumo. [Antonio Lafuente]

El avance de la cultura abierta parece imparable. Probablemente, los obstáculos para que la red sea un ámbito libre nunca desaparecerán del todo. China quiere controlar la información que circula por las pantallas de los PC de sus ciudadanos, siempre tratados como menores de edad (ver informe de reporteros sin fronteras). También algunos emiratos árabes quieren mangonear. A la cabeza de esta coalición contra las ciberlibertades se sitúa el presidente Bush y quizás su colega de otras aventuras no menos cuestionables, el primer ministro Tony Blair. No importa lo fuertes que sean o aparenten ser. Los problemas del mundo no podrán resolverse favoreciendo la exclusión, el castigo o la marginalidad. Lo normal es que todos vivamos mejor si caminamos en la dirección de la gobernanza, la solidaridad y la transparencia.
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la ciencia como cultura oral

Si viéramos la ciencia como una actividad tan oral como literaria, tal vez podríamos entender mejor el último escándalo científico, el caso Hwang, caracterizado por una extraña combinación de mucho dinero, demasiada publicidad y poco control. [Antonio Lafuente]

Abundan los estudios que han explicado los muchos recursos que nuestras sociedades invierten en ciencia, y no faltan quienes hablan de despilfarro cuando piensan en la carrera espacial, en los computadores de tercera generación, en los remedios milagrosos contra el cáncer y más recientemente en la fusión nuclear. Los muchos casos recientes de fraude en ciencia hacen plausible la sospecha de que hay demasiada algarabía de premios, demasiado vedetismo científico y demasiadas promesas incumplidas.

La sexy science (esa hibris entre espectáculo conservador y descubrimientos revolucionarios) y los star scientists (gentes que famosean y cuya imagen cotiza en Bolsa) pueden no ser la vía para acercar la ciencia a la sociedad, ni tampoco para conseguir que sigan creciendo los recursos que la sociedad invierte en ciencia. En tanto que famosos, cumplen la misma función que los grandes atletas o los nuevos tenores de la restauración respecto de la industria del deporte o de la comida. Un papel, por lo tanto, nada desdeñable, pero también inquietante, pues podría suceder que los niños acaben odiando el futbol o que las amas de casa se pierdan en la cocina. Quien lo dude que piense en el caso Hwang y, como dice Javier Sampedro, en sus manejos para obtener el Nobel.
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boyle, hwang y los testigos virtuales

El caso Hwang, el científico coreano que agregó la gota que al parecer desborda el vaso de las preocupaciones sobre la marcha de la ciencia, presenta intrigantes conexiones con las prácticas utilizadas por Robert Boyle en los albores de la ciencia moderna. [Antonio Lafuente]

Hace dos décadas que Simon Schaffer y Steven Shapin escribieron un libro Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental Life (1985),que ha sido clave en para la comprensión del papel de la retórica, los públicos y los instrumentos en la construcción de la autoridad científica en la Inglaterra de finales del siglo XVII. Un libro sobre el saber y el poder o, en otros términos, sobre el dominio de las palabras y de las máquinas.

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ciencia normativa

Cada día hay más asuntos públicos en los que la ciencia está involucrada, y también cada día es más difícil saber qué es lo que nuestra sociedad espera y puede esperar de los científicos. [Antonio Lafuente]

El concepto de ciencia normativa suele aplicarse, siguiendo la senda abierta por Charles S. Pierce, al derecho, la ética o la economía, pues se trata de saberes obligados a conectar explícitamente los fenómenos estudiados con los fines perseguidos. Hay, sin embargo, motivos suficientes para explorar hasta qué punto las ciencias – en particular, las medioambientales y sanitarias- también son normativas. Los recientes debates sobre el cambio climático o el diseño inteligente han puesto de actualidad la reflexión sobre dónde poner la divisoria entre lo que es y no es ciencia. Muchos científicos están alarmados por la contaminación de los debates científicos con consignas políticas.
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los gadgets de los digital natives

Los vínculos entre los jóvenes y las nuevas tecnologías no hacen más que crecer, y todo apunta a que sus muchos gadgets no son meros objetos de consumo. [Antonio Lafuente]

Una de las últimas modas de Internet, una de las más cool, consiste en mostrar el contenido del bolso en flickr What’s in my bag (qué hay en mi bolso) es el nombre que agrupa esta nueva y sorprendente forma de reclamar una identidad en el ciberespacio. Lo que hay varía mucho de unos bolsos a otros, pero destaca la presencia generalizada de múltiples artefactos electrónicos, como uno o varios móviles, la pda, el reproductor mp3, la cámara digital, varios cables para distintas funciones. Sin duda, los lazos entre los jóvenes y las nuevas tecnologías no hacen más que ampliarse.
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la cultura del p2p

El P2P, popularizado entre los jóvenes como una herramienta (del tipo Napster) para intercambiar música, es un ejemplo, entre otros muchos, de las tecnologías sociales que están provocando la emergencia de un nuevo modelo de producción y distribución de bienes. [Antonio Lafuente]

Las referencias al intercambio de archivos P2P (peer-to-peer) se asocia a Napster y más tarde a los otros programas que permitieron el intercambio de música. Pero Napster era mucho más que una herramienta para piratear música. Es un programa que, una vez instalado, convierte un simple PC en un servidor que es visible (que crea una red) por los otros PC que también cuenten con Napster. O sea que estamos hablando de una tecnología que permite interactuar entre sí a millones de usuarios (distribuited network). Napster, entonces, es un producto típico del social software, un programa cuya finalidad última es conformar comunidades virtuales horizontales, descentralizadas y globales, que crean un bien común (un common, un procomún).
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propiedad intelectual y corrupción en biomedicina

Aunque es mayoritaria la opinión de quienes ven en la propiedad intelectual el garante de la creación científica, no son pocas las señales de alarma que nos advierten de cómo el nuevo sistema de patentes está corrompiendo la práctica de la ciencia. [Antonio Lafuente]

El caso Hwang Woo-Suk, ver Framing Science, no deja de atraer la atención de quienes quieren explorar, no tanto lo que el coreano hizo contra la buena imagen de al ciencia, como lo que el nuevo mercantilismo científico le está haciendo a los científicos. Sabemos que la mayoría de los científicos no trucan los datos de su investigación, aunque las encuestas anónimas insisten en que al menos un tercio de los investigadores ha cedido alguna vez a la tentación. Y sí, entre las causas de esta inquietante realidad hay que mencionar el instinto de supervivencia (publicar o morir) o, como lo menciona Jacques Testart en Le Monde (4 de enero), la imparable deriva hacia la ciencia espectáculo.
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