Archivo de marzo, 2006

ingeniería filosófica

El creador de la web, Tim Berners-Lee, explica en una reciente entrevista la necesidad de que se desarrolle una ciencia de la web y una ingeniería filosófica.

Entre la mucha gente que está pensando el futuro de Internet, Tim Berners-Lee, la persona que lo creó, merece un atención especial. Hace unos días dio una conferencia, cuyo contenido hemos conocido a través de dos blogs. Entre las muchas cosas que dijo, algunas parecen más consensuadas que otras. Así, por ejemplo, pocos discuten la importancia del viraje social que parecen estar imponiendo a la red sus usuarios, como tampoco que será una estructura descentralizada, editable, semántica e inalámbrica, en donde se podrá transitar sin solución de continuidad desde la escala de lo micro (trackback, tags, links, post) a la de lo macro (blogosfera, wikipedia) y desde las redes domésticas a las planetarias, pasando por las que conforman comunidades de activistas, consumidores, universitarios, trabajadores, afectados o excluidos. Pero también dijo otras cosas más inesperadas.
(más…)

Etiquetas:

amateurización de los servicios de inteligencia

El gobierno de Estados Unidos desclasifica millones documentos secretos de Irak para que un ejército de traductores amateurs los ponga accesibles en inglés. [Antonio Lafuente]

El jueves 16 de marzo, informa The Boston Globe, el gobierno de Estados Unidos comenzó a subir a la red millones de documentos que había sido requisados en Irak y que estaban en poder de los servicios de inteligencia norteamericanos. La desclasificación masiva va acompañada de la invitación para que la gente los traduzca de forma pública, abierta y cooperativa. Las masas son invitadas a colaborar con los servicios secretos, no tanto como soplones, sino como “expertos” traductores. Tal vez no desaparezcan nunca las redes ocultas de chivatos y el tráfico secreto de recompensas, pero lo que ahora se promueve es una comunidad internacional y desinteresada de semánticos.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, open access

ciencia de barrio

Aunque ya hay más de 200 science shops prestando servicios de ciencia a la carta para resolver problemas vecinales, la crisis de las lonjas de ciencia de la Universidad de Groningen parece iniciar un cambio de ciclo. [Antonio Lafuente]

Hace unos días nos enteramos, vía Sciences Citoyennes, de que la Universidad de Groningen está a punto de cerrar sus cuatro science shops o boutiques de sciences (aquí, en inglés) por falta de recursos después de 26 años de actividad. La noticia es tremenda porque, además de ser contraria a una tendencia general, afecta a un país que es la cuna de esta novedosa forma de acercar los ciudadanos a la ciencia o, mejor aún, de aproximar los científicos a las preocupaciones de la vecindad. Las science shop son pequeñas entidades, normalmente enclavadas dentro de las universidades, cuyo objetivo es atender las demandas ciudadanas de una investigación caleidoscópica, independiente y coparticipativa.
(más…)

Etiquetas:

la paz de matrix

Las guerras de Matrix nos ayudan a entender la necesidad de un gran acuerdo entre nosotros y nuestras máquinas. [Antonio Lafuente]

Hollywood siempre fue un paraíso luddita (aquí en inglés) una inmensa fábrica donde toman forma todas las resistencias posibles a las nuevas tecnologías. Spielberg, por ejemplo, es un luddita convencido. Baste con recordar una parte del increíble elenco en el que nos apoyamos: Metrópolis (Lang, 1926), Frankestein (Whale, 1931), Tiempos Modernos (Chaplin, 1936), Farenheit 451 (Truffaut, 1965), Alphaville (Godard, 1965), 2001: Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968), La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977), Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), RoboCop (Verhoeven, 1987), Parque Jurásico (Spielberg, 1993) y Gattaca (Niccol, 1997). Son incontables. Además, cada quien tiene su preferida, pues todos hemos sido sacudidos una primera vez por la visión del apocalipsis causada por un delirio tecnológico. Y así, la abundancia prometida de bienes, incluyendo nuestra redención de la enfermedad y el hambre, se trocaba en males casi bíblicos e irreversibles.
(más…)

Etiquetas:

burkas para los científicos (iraníes)

Al parecer los científicos iraníes ya no podrán publicar en revistas norteamericanas. [Antonio Lafuente]

Científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) han sabido (nos enteramos vía jill/txt) que no verán publicados dos artículos enviados al American Association of Petroleum Geologists Bulletin y que ya habían sido aceptados. O sea que los textos son buenos y, sin embargo, rechazados. Lo escandaloso es el motivo que alegan los editores: “no podemos publicar su artículo porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe la publicación de artículos que tengan alguna relación con el gobierno de Irán”. Y sí, lo que ocurre es que algunos de los firmantes (4) son ciudadanos iraníes (uno de ellos firma en primer lugar uno de los papers).
(más…)

Etiquetas:

formatos abiertos, memoria colectiva y dignidad pública

La creación de la OFD Alliance para promover los formatos abiertos nos recuerda el deber del estado a la neutralidad tecnológica. [Antonio Lafuente]

Para hablar de comunicación en la era digital hay que dedicar mucho tiempo a discutir las máquinas que utilizamos, pues no hay libre circulación de ideas (o contra ideas) si la interoperabilidad no está asegurada. Es decir, si las barreras tecnológicas no son suprimidas. Lo mejor que le puede pasar a un archivo es que se pueda ver y editar con independencia de la máquina (hardware) o del programa (software) que esté utilizando. De otro modo, podría ocurrir que, dentro de unos años, desaparezca el programa que hemos utilizado para producir documentos (textos, sonidos o imágenes) y que todos o algunos de los formatos que codificaba dejen de ser reconocidos o actualizados por los otros programas existentes en el mercado.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: open access, procomún

catástrofes, gobernanza y open access

La evolución del conocimiento hacía escenarios de acceso libre (open access) debe hacerse para rescatar los valores que siempre caracterizaron la ciencia y favorecer el sistema de la gobernanza, pero también en interés de la salud pública y para proteger nuestras vidas en caso de catástrofes. [Antonio Lafuente]

El interés por los desastres seguramente irá aumentando. Hablar de ellos siempre fue tema de cenizos, aunque tal vez estén cambiando las cosas. En todo caso, aparentar que no nos preocupan o que son asunto del gobierno es un error que Dupuy, entre otros, viene denunciando desde hace tiempo. Las catástrofes son el mejor ejemplo entre los posibles de qué es lo que debe (quieran o no los funcionarios gubernamentales) pertenecer al sistema de la gobernanza, lo que implica políticas que favorezcan el acceso libre y gratuito a toda la información disponible.
(más…)

Etiquetas:

medicina de garaje, feminismo y open access

Tras la prohibición del aborto en el estado de Dakota, aparece en un blog una guía para practicar el aborto que recuerda el movimiento Jane en el Chicago de los años 60 y 70. [Antonio Lafuente]

Día Internacional de la MujerEl 6 de marzo el estado de Dakota ha prohibido la práctica del aborto. Hubo mucho debate y, en fin, los médicos han intervenido muy activamente a favor de la ley promulgada. Pero vivimos un mundo en el que las cosas cambian rápidamente. Tanto que, lo sabemos vía WorldChanging, en el blog Molly Saves the Day se ha publicado un guía para que las mujeres que lo deseen puedan resolver este problema sin la intervención de ningún doctor.
(más…)

Etiquetas:

google scholar frente a la web of science

La apuesta de Google por la cultura abierta no sólo ha producido un modelo de negocio que funciona, sino que también está trastocando los cimientos de empresas que parecían muy sólidas como, por ejemplo, la Web of Science. [Antonio Lafuente]

Daniel Pauli y Konstantinos Stergiou han publicado un artículo que compara la fiabilidad de Google Scholar (GS) respecto a la Web of Science (WoS), es decir de la herramienta gratuita que ofrece Google para buscar citas en artículos científicos y el costoso servicio que vende la compañía Thomson ISI. Los resultados han sido tan sorprendentes como esperanzadores: son equivalentes.
(más…)

Etiquetas:

catastrofismo ilustrado

La mejor manera de sucumbir al futuro, explica Dupuy, es seguir confiando en que lo vamos a dominar (según el sueño de los modernos) con más ciencia y más planificación. [Antonio Lafuente]

El principio de precaución cuenta con muchos detractores. Y aquí no vamos a referirnos a quienes, beatos de la idea (o religión) del progreso nada quieren saber de controles al desarrollo tecnológico. No hablamos de los portavoces de las grandes corporaciones industriales. Tampoco estamos pensando en todos los colectivos luddistas que querrían detener el mundo antes de que, seguros de su diagnóstico apocalíptico, se acabe todo. El problema es que la mitad de la incertidumbre con la que encaramos el futuro procede de las dudas respecto a las acciones que debiéramos emprender para corregir el rumbo.

Jean-Pierre Dupuy está ensayando un punto de vista más exquisito, explorando las posibilidades de un neocatrastofismo. Desde su punto de vista (en muchos puntos compartida por P. Virilo, A. Finkielkraut), la gravedad de la situación en la que nos encontramos convierte en absurda esa actitud tan occidental de identificar todas las catástrofes posibles para, a continuación, diseñar estrategias que nos ayuden a enfrentarlas. Según Depuy la única actitud razonable, más que planificarlas, debiera ser evitarlas, pues nada nos garantiza que las podamos solventar, salvo que sigamos confiando en que nada se le puede resistir al progreso científico.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, procomún