Archivo de abril, 2006

open acess: los fundamentos de un compromiso público

El movimiento open access es muy plural, pero hay puntos de convergencia en los que puede fundamentarse.

La administración pública (regional, estatal o europea) sigue siendo el principal agente de financiación de la ciencia, de forma que su papel es (y debe ser) decisivo en todos los procesos de producción y circulación de la información científica.

Por otra parte, en la actual sociedad del conocimiento, la información, además de ser un instrumento decisivo para la creación de riqueza, también es clave para el buen funcionamiento del sistema de la gobernanza.

Así pues, favorecer el libre acceso a la información de calidad puede contribuir al fomento de la innovación tecnológica y a la mejora de la calidad de nuestra vida democrática. (más…)

Etiquetas:

canibalización del procomún

El mercado y el estado no pueden sobrevivir sin el procomún, lo que hace incomprensible su canibalización por unos pocos.

Hablar del procomún (commons) será cada día más frecuente. Nosotros lo estamos haciendo casi cada día y por eso a nadie sorprenderá que intentemos precisar su significado. Y para hacerlo hemos paseado por la red y encontrado Open…, el blog de Glyn Moody. Después ha sido fácil porque Moody nos ha remitido a Friends of the Commons y al magnífico informe (pdf) donde estaban casi todas las palabras que empleamos y el cuadro mostrado. (más…)

Etiquetas:
Categorias: procomún

genética recreativa

La genética permite cuantificar la traza racial de cada ciudadano y abrir al mercado los privilegios otorgados a las minorías históricamente discriminadas para compensarles por haber padecido los efectos de los prejuicios raciales.

La genética ha estado moviéndose desde el laboratorio a los media, o desde las aulas a los consejos de administración, a una velocidad creciente. Entre los nuevos espacios que va colonizando están los talleres de artistas, los museos y, ya en el plano de lo privado, la biología de garaje. Pero la mayoría de la gente sólo está interesada en lo que podríamos llamar ciencia recreativa. El problema es que las fronteras entre las prácticas escolares y las profesionales cada día son más porosas.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: afectados, amateurs

linux gana por goleada

Seguimos de cumpleaños. Y lo celebramos con un chupete y la mejor noticia: un estudio independiente finaciado por el Department of Defense (DOD) concluye que el software libre es más seguro que el propietario.

Primer Aniversario: me gané un chupeteEl gobierno norteamericano está cada día más preocupado por la seguriad de la llamada cibernation y ha encargado un estudio independiente y profundo para comprobar las vulnerabilidades de los 32 proyectos de software libre que puedan considerarse críticos para el mantenimiento de internet, la gestión de las administración y la estabilidad de los sistemas informáticos.

La investigación (la hemos conocido por el blog Linux y Libertad de Fernando Acero) se ha realizado como parte de las recomendaciones contenidas en The National Strategy to Secure Cyberspace, un proyecto que quiere ser estratégico para la defensa nacional (norteamericana).Y los resultados, publicados el 6 de marzo, son contundentes: el software libre gana por goleada.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: hackers, procomún

ilustración y carnaval

Tecnocidanos cumple hoy su primer año y se pone de fiesta. ¿Qué mejor que una buena pregunta? Pues, ahí va, ¿Estamos en los albores de una nueva Ilustración?

Primer Aniversario: tarta de cumpleañosLos blogs están cerca de cumplir diez años. Inicialmente adoptaron la forma de un diario personal. Luego evolucionaron para convertirse en la bitácora de un viaje por el el espacio virtual. Su explosión llegó con el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, circunstancia en la que miles de norteamericanos decidieron expresarse públicamente y experimentar con nuevas formas de recabar, contar y distribuir la información. La guerra de Irak produjo la explosión de los llamados warblogs. Desde entonces su prestigio crece en todo el mundo.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, blogs, procomún