Archivo de mayo, 2006

antropología basura

Las empresas invierten en investigación científica para que el conocimiento nuevo les proporcione ventajas con los que mejorar su cuenta de resultados. Y, en esta aparente línea de inocencia, ¿es concebible una antropología aplicada?

Cuenta Hugh Gusterson, antropólogo del MIT, que en un reciente congreso de la Society for Applied Anthropology una de las asistentes, otra antropóloga, se negó a contarle el tema en el que estaba trabajando . Este hecho no es tan insólito si pensamos que en antropología, como en otras actividades académicas, el proceso de corporativización del saber es galopante (ver Anthropology News May 2006). La búsqueda de recursos privados para la investigación es una política promovida por las instituciones. Nada hay que reprochar a esta práctica habitual, salvo cuando incluye, como es frecuente, cláusulas (a veces, secretas) de confidencialidad.
(más…)

Etiquetas:

democracia, tecnología y compromiso

Si nuestra cultura política no cambia cada vez se hará más evidente que es la tecnología y no la democracia el motor que regula la convivencia y dinámica social

Son muchas las voces que piden un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad. El acuerdo general que subyace a tales demandas tiene que ver con la creciente importancia que adquieren en nuestro mundo los asuntos tecnocientíficos. No es sólo que se quiera (y se deba) aminorar la escisión entre las llamadas dos culturas, la científica y la humanística, sino que no dejan de aumentar el número y la complejidad de los asuntos de naturaleza científica que están en la agenda de los políticos. Pero es que además, la gente quiere que se tome en cuenta su opinión en asuntos tan graves como los que tiene que ver con las opciones energéticas, mediomabientales o sanitarias. Y en este punto nos queda mucho camino por andar. Es increible que la principal y casi única iniciativa en materia de promoción de cultura científica siga siendo la propaganda y la divulgación.
(más…)

Etiquetas:

la ciencia como modelo de negocios

La cultura de la ciencia está cambiando de forma acelerada, pero la exigencia de mayor eficacia institucional no debiera ser la excusa para promover la transferencia de recursos desde el sector público al privado.

Hace unos días (4 de mayo) publicaba Wall Street Journal un interesante artículo (Once collegial, research schools now mean business) sobre la creciente corporativización de las universidades norteamericanas. Es una tema que ya hemos tratado y que volvemos a mencionar porque el caso del Dr. Petit contra la Arizona State University (ASU), presenta algunos matices interesantes. Lo diremos de forma sumaria: el Dr. Petit ha sido apartado del Cancer Research Institute (1975), un centro que él había fundado hace 30 años en una institución entonces sin actividad investigadora conocida y que se ha financiado en gran medida con las rentas producidas por las 62 patentes que obtuvo.
(más…)

Etiquetas:

lo humano y lo maquínico

Una instalación reciente de net.art intenta situarnos en el abismo de lo humano para obligarnos a reflexionar sobre la relación entre nosotros y nuestras tecnologías.

Varias veces en este blog hemos establecido paralelismos entre la Ilustración y nuestro tiempo (aquí, aquí y aquí), tratando de mostrar que, como entonces, también ahora estaríamos redefiniendo las fronteras entre la cultura profana y la cultura experta y rediseñando el ámbito de lo público, no sólo confrontándolo al de lo privado, sino también al de lo natural. Pues lo público, más que contrario a lo privado, nace del consenso sobre los valores con los que discriminar los hechos de las opiniones, lo que implica meter los instrumentos en el Congreso y los experimentos en la política. La fábrica de lo social pende de la estabilidad de los hechos que lo sostienen y del consenso sobre los protocolos y las máquinas con los que los producimos.

(más…)

Etiquetas:

electrosensibilidad y multinaturalismo

Las enfermedades asociadas al actual estilo de vida y a las transformaciones del medio ambiente parecen ser irreductibles a modelos generalizables y autorizan la tesis de que tenemos que aprender a construir una sociedad multinaturalista.

Los riesgos medioambientales para la salud son un campo de estudios de creciente importancia. Ya nos hemos ocupado de las amenazas derivadas del contacto con sustancias químicas o del que plantean los campos electromagnéticos. Detrás de estas amenazas hay millones de gentes sufriendo y que luchan por demostrar una relación de causalidad entre sus padecimientos y, por ejemplo, la instalación de antenas de telefonía, el cambio de equipos informáticos en su empresa, el uso de teléfonos móviles o la instalación cercana de una subestación eléctrica.
(más…)

Etiquetas:

autoridad experta y autoridad profana

En la sociedad de la información se decantan dos formas muy distintas de producir autoridad.

Leo en Syntagma un argumento sobre el papel del tiempo en los procesos de creación de autoridad. Google ordena sus respuestas según el número de links que reciben las webs indexadas en sus servidores, situando primero las más mencionadas en la red. O sea que cuanto más antigua es una web más posibilidades tiene de ser enlazada. En ciencia, sin embargo, las cosas ocurren de otra manera, pues lo más reciente tiende a ser lo más valorado y, en consecuencia, más citado.
(más…)

Etiquetas:

tráfico de enfermedades

Crece la preocupación por la creciente tendencia de los grandes laboratorios a crear enfermedades y venderle medicamentos a las personas sanas.

El pasado mes de abril, nos enteramos vía Context Weblog, que PLoS Medicine publicaba un excelente monográfico coordinado por Ray Moynihan y David Henry destinado a explicar cómo las corporaciones farmacéuticas mercadean con enfermedades (disease mongenriong). El artículo introductorio define el llamado  disease mongering “…como la venta de enfermedades que ensanchan los límites de la enfermedad e incrementan el mercado para quienes venden y despachan tratamientos”. Es decir que el tráfico de enfermedades tiene por objetivo convertir a la gente sana en enferma, haciéndoles creer que algunos padecimentos leves o simples aspectos de la vida ordinaria (la menopausia o el síndrome de la piernas inquietas o el desorden bipolar, por ejemplo) requieren tratamiento médico y farmacológico.
(más…)

Etiquetas:

consenso mundial sobre el clima

Mientras algunos gobiernos dudan, la población mundial ya tiene una opinión muy favorable al cambio climático

Encuesta sobre cambio climático en 30 paísesDe nuevo visitamos Framing Science de Mattew Nisbet para enterarnbos de una reciente encuesta realizada en 30 países muestra que el 90% de la población mundial está convencida de que estamos inmersos en un proceso de cambio climático o de calentamiento global. La muestra fue de 33.237 encuestados y la encuesta la realizó GlobeScan Incorporated entre octubre de 2005 y enero de 2006.

La población más escéptica está en Estados Unidos en donde el 24% no parece estar muy preocupada. Los descreídos, sin embargo, sólo representan un porcentaje medio del 8%, lo que explica la relevancia que este asunto irá adquiriendo en la agenda política (nacional y mundial) en los próximos años.

(más…)

Etiquetas: