Archivo de junio, 2006

origen mundano de la ciencia moderna

Avanza el consenso sobre los orígenes artesanales de la ciencia moderna (garage science), en contra de una historiografía ortodoxa que busca los antecedentes en la filosofía, las matemáticas y los laboratorios.

Dos libros recientes de historia de la ciencia, comentados con agudeza e intención por Chris Carlsson en Attitude Adjustor, han apostado por desplazar el centro de gravedad de sus intereses desde las prácticas experimentales y teóricas a las actividades artesanas, amateurs y productivas. Es decir, desde las ideas a los objetos, una ruta compartida con la que va desde va desde los instrumentos a las máquinas.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: ciencia de garaje

apoyo masivo al open access

Las buenas noticias para el movimiento open access parecen ya imparables.

Una encuesta de Harris Interactive publicada el último 31 de mayo demuestra que, lo hemos sabido gracias al infatigable Peter Suber, el apoyo de la población norteamericana al acceso abierto a la información científica tiene carácter masivo. Así, el 82% de los adultos piensa que toda la investigación financiada con fondos públicos debería ser de acceso gratuito, universal y on-line.

Se trata pues de porcentajes muy abultados que retratan a una opinión pública ganada para este noble causa. Es previsible entonces que las hasta ahora tímidas tomas de posición en relación al Open Access se trocarán pronto en apasionadas defensas.

Etiquetas:
Categorias: open access, procomún

guerrilla global y open source

El modelo organizativo de la comunidad del software libre podría estar siendo utilizado por la guerrilla en Iraq.

Si tiene razón John Robb, Iraq es un bazar de violencia donde se estarían ensayando las nuevas técnicas de la llamada guerrilla global. Todo indica que las acciones siguen un modelo que nada tiene de absurdo, espontáneo o caótico. Lo que Robb argumenta es que la guerrilla iraquí sigue el modelo organizativo que emplea la comunidad del software libre.
(más…)

Etiquetas:

bélgica adopta los formatos abiertos

El gobiero belga derriba la primera ficha del dominó y se adelanta en la defensa del sentido común y de la dignidad pública.

El último viernes 23 de junio, explica C/Net, el Consejo de Ministros de Bélgica adoptó la decisión de exigir que la documentación administrativa se archive y circule en un formato estándar (ver comunicado de prensa). En la práctica, tal decisión que será operativa a partir de septiembre de 2008, significa que cae la primera ficha de dominó en favor del formato ODF, Open Document Format. Sabemos que esta decisión estuvo precedida por la que acordó el estado de Massachusset, tras muy agrios debates con Microsoft.

La decisión pionera de entonces y la paradigmática de hoy tienen un alto valor simbólico y son de sentido común. No tardarán otros países en sumarse y, de hecho, todo apunta a que India será el siguiente (ver aquí un análisis que conecta soberanía con innovation en India) en apostar por formatos no propietarios, una vez que la International Standars Organization, ISO reconoció ODF como un estándar.
(más…)

Etiquetas:

cummins, las estrellas y el procomún

Las estrellas han huido del cielo de nuestras ciudades hartas de tanta desidia, ignorancia y despilfarro. Para echarlas, los españoles gastamos cada año 130 millones de euros.

En un verso memorable de e.e. cummins se nos informa de que el amor es la fuerza que mantiene separadas las estrellas (and this is the wonder that’s keeping the start apart). Un descubrimiento que ya no es cierto en nuestras ciudades, donde la desidia y la insensibilidad se han aliado con la incultura y el despilfarro para que se apaguen las estrellas. Pobre Cummins y pobres nuestros abuelos que nunca hubieran imaginado que el cielo, la visión misma del firmamento estuviese amenazada. Si siguen así las cosas, habrá que reformar nuestras leyes para garantizar que esta vivencia siga siendo parte de un patrimonio común, ahora malbaratado.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, procomún

el ensanche del procomún

El número de creadores que donan su trabajo al dominio público crece de forma espectacular.

Según un reciente informe de Creative Commons el número de productos que se difunden protegidos por alguna de las modalidades de la licencia CC ha subido hasta los 140 millones. La cifra es espectacular pero su significación aumenta cuando nos enteramos de que en diciembre de 2005, hace 6 meses, había 45 millones. En abril de 2005, según datos difundidos por Boing Boing, sólo (?) había 10 millones.
(más…)

Etiquetas:

la descorporativización del talento

Abundan los estudios y los ejemplos que justifican la creencia en que estamos próximos a la emergencia de un nuevas formas de entender la riqueza de las naciones basadas en la economía del don.

Las nuevas tecnologías están reduciendo los costes de producción. Entre sus consecuencias inesperadas está la apertura de un mercado muy interesante para el trabajo amateurs que puede competir abiertamente con el profesional. Y desde que hay un mercado para sus esfuerzos ha comenzado a emerger lo que  Jeff Howe en Wired llama Crowdsourcing, un término que pertenece a la saga del más frecuentado outsourcing (buscar recursos fuera de la empresa para disminuir costes). Crowdsourcing equivale a resolver externamente una necesidad de servicios especializados sin buscarlos en otras empresas, sino en las masas.  El crodwsourcing entonces (ver la definición que Howe da en su blog  crowdsourcing.  tracking the rise of the amateur) da por hecho que en nuestra sociedad hay mucho talento que no está integrado en estructuras formales como, por ejempo, empresas o instituciones públicas.
(más…)

Etiquetas:

¿quién teme a la blogosfera académica?

La blogosfera académica sigue desarrollándose con ímpetu y contribuyendo a la desarmotización  del saber.

Ayer estuve en una mesa redonda sobre la blogosfera académica. Participamos cuatro convencidos de la importancia de la red para producir y difundir conocimientos, y aunque nadie nos preguntó por la ocurrencia de celebrar el acto en la Feria del Libro de Madrid, lo cierto es que lo programaron a la 6 de la tarde. Así que en el pecado tuvimos la penitencia, pues hacía un calor de justicia, o mejor justiciero.

Los participantes, todos blogueros en el sistema madr i+d dispusimos de 10-15 minutos para explicar nuestro punto de vista. Estuvimos José María Fernández (Bioinformática), Miguel Angel Fernández Sanjuan (Complejidad), Antonio Ruiz de Elvira (Medio Ambiente) y yo. Cada uno, si quiere, que cuente lo que le dijo a los asistentes.  Mi intervención estuvo orientada a llamar la atención sobre 3 procesos en marcha a los que los blogs (en convergencia con otras tecnologías, como P2P o wiki) estarían contribuyendo decisivamente: 1) Descorporativización de la opinión, 2) Desaristocratización del conocimiento, y 3) Deslocalización de la autoridad.
(más…)

Etiquetas:

blogueros sin cortapisas

Una reciente sentencia de un tribunal californiano equipara los derechos de los periodistas y los blogueros, convirtiendo en legal lo que ya era real.

Los blogueros, los defensores de las libertades en Internet y, en general, quienes cuestionan las viejas formas de autoridad (asociadas a las corporaciones, los gremios, las academias o las facultades) están de enhorabuena. Un tribunal de última instancia de California acaba de dictaminar (lo supe por Pierre Chapaz, vía Libération) que el derecho a la protección de la confidencialidad de las fuentes, hasta ahora restringido a los periodistas, se amplia a los blogueros. No le falta razón a Reporteros sin Fronteras que ha calificado la sentencia de histórica “…porque concede una nueva legitimidad a los bloggers quienes, aunque carezcan de carné de prensa, ahora tienen un lugar en el mundo de la información”.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, blogs, procomún

la sima del sida

Pocos temas son más complejos que el SIDA y más apropiados como banco de prueba para entender cómo funciona la ciencia y qué posibilidades tenemos de gestionar problemas tan (por el momento) inseparables de su historia.

Hace unas semanas la revista Harper publicaba un extenso informe sobre el SIDA (Out of control. AIDS and the corruption of medical science) que daba nuevos vuelos a quienes niegan que sea una enfermedad de origen viral. Y, como viene siendo la norma, la crítica a Celia Farber incluía insultos y descalificaciones que ignoraban el recato. Para resumir mucho las cosas podría decirse que hay un conflicto grave entre dos grandes corrientes de opinión.

La tesis mayoritaria, defendida por las principales instituciones científicas del mundo y numerosos colectivos de activistas como ACT UP, se basa en un modelo que señala al virus HIV como la causa del SIDA. Para los disidentes, sin embargo, este vínculo nunca se ha probado y se basa en un razonamiento circular. En consecuencia, explica Neville Hodgkinson, los test de diagnóstico y el tratamiento que se suministra son inútiles o, peor aún, constituyen de hecho una sentencia de muerte y su posterior ejecución.
(más…)

Etiquetas: