Archivo de julio, 2006

el bloguero anónimo

Las encuestas sobre los blogueros no terminan y siguen devolviéndonos la imagen de un colectivo difícil de domesticar.

Todo el mundo sabe que los blogueros son ardientes consumidores y productores de contenidos en Internet. Pero también disfrutamos con todas las encuestas que siguen mostrando que formamos un colectivo tan visible, como representativo del mundo en que vivimos. La última encuesta (19/07.06) de Pew Internet & American Life Project ha tratado de elaborar el retrato del bloguero anónimo o, en otros términos, del que edita uno de esos blogs que no cosechan muchos enlaces ni encendidos debates.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs

¿son (pueden/deben ser) neutrales los científicos?

Un reciente estudio sobre la composición de los comités de expertos nombrados por la National Academies of Sciences alimenta sospechas sobre su ecuanimidad y reabre el debate sobre su constitución y función.

No hay que ser adicto a la actualidad para entender que la agenda política se está cebando de asuntos científicos. Desde el cambio climático a la gripe aviar, pasando por los cosméticos, los combustibles, los alimentos y los fármacos, son innumerables los asuntos que demandan dictámenes que permitan elaborar principios reguladores y, en definitiva, organizar la convivencia o, en otros términos, compaginar los muchos intereses que operan y no siempre convergentes. Nuestro mundo entonces se está poblando de comités de expertos que, como ya se les comienza a ver, conforman una especie de quinto poder.
(más…)

Etiquetas:

¿será privada la ciencia futura?

La mayor presencia de las corporaciones industriales en la investigación plantea el problema de si los fondos privados podrían reemplazar completamente a los públicos.

Nunca disminuye la demanda de nuevos recurso para la ciencia. Tampoco quedará decepcionado quien esté interesado en inventariar las mil maneras de construir la ecuación a más dinero más ciencia, y viceversa. No importa cómo se diga, pues el coro tiene bien ensayado el estribillo: sin ciencia no hay futuro. Sorprende, no obstante, lo poco que se habla del tipo de futuro que queremos. Más aún, necesitamos superar esta especie de pereza con la que nuestras sociedades promueven un debate abierto sobre asuntos tan públicos.
(más…)

Etiquetas:

la independencia amenazada de los expertos

Una encuesta reciente ha probado que la independencia de los expertos y científicos que trabajan al servicio de la Food and Drug Administration no está asegurada, lo que implica que el estado hace dejación intolerable de sus responsabilidades.

El pasado 20 de julio, la Union of Concerned Scientists, UCS hizo públicos los resultados de una encuesta, lo supe vía Gooznews, realizada entre los empleados de la Food and Drug Administration, FDA que pretendía cuantificar el grado de independencia con el que operan los funcionarios de la mencionada agencia. La conclusión principal es inquietante, pues se prueba que “la ciencia en la Food and Drug Administration [está sometida] a peligrosas y perversas influencias políticas”.
(más…)

Etiquetas:

lecciones del SIDA: bill gates y el open access

La Bill and Melinda Gates Foundation se “radicaliza” y sólo otorgará financiación a los equipos científicos que compartan inmediatamente sus datos.

En el marco de una reestructuración de Microsoft (las acciones han pasado de cotizar a 58.89 US$ en diciembre de 1999 a valer 22.29 US$ en julio de 2006), Bill Gates ha decidido reorientar sus prioridades, abandonar la gestión directa de la compañía y ocuparse de las actividades que promueve la Fundación que creó y comparte con su mujer, la Bill and Melinda Gates Foundation.
(más…)

Etiquetas: