Archivo de agosto, 2006

mundialización de la tristeza

La depresión leve no deja de crecer y es muy legítimo preguntarse si lo que aumenta son las gentes con desórdenes mentales o si, por el contrario, sólo crece el número de personas diagnósticadas.

Hace unos días Mind Hacks nos recuerda un magnífico reportaje de Kathryn Schulz publicado en New York Tinmes con el título Did Antidepressants Depress Japan?. El argumento se resume en pocas palabras: hasta finales de los 90 en Japan apenas había deprimidos y todos los datos indican que parece haberse apoderado del país una epidemia contagiosa. El asunto es que los laboratorios han logrado convencer a la población de que los pequeños baches de ánimo pueden superarse con pastillas.

(más…)

Etiquetas:

ciencia y política del clima

El clima es una problemática que concita los debates más apasionados y que nos permite visualizar la necesidad de un nuevo orden mundial, así como de otro marco de relaciones entre ciencia y política.

Las cuestiones relacionadas con el clima siempre han tenido las mayores connotaciones políticas. La ciencia del clima es un concepto muy moderno (hasta hace poco era confundida con la meteorología), aún cuando sean antiguos y proliferativos los escritos de muy diversa naturaleza que trataban de explicar cómo caracterizar el clima y su impacto sobre el territorio, la salud o la conducta.

La astrología, la psicología, la medicina, la agricultura, la navegación y el urbanismo, por sólo citar algunos ejemplos claros, eran saberes cuya construcción demandaba firmes convicciones (o pruebas) sobre nuestra relación con los meteoros. El clima entonces siempre fue un asunto muy controvertido. Pero una cosa es hablar de implicaciones políticas de la ciencia y otra muy distinta de politización de la ciencia. Todo parece indicar que cuando hablamos del clima es muy difícil distinguir entre ambas.
(más…)

Etiquetas:

el rey de los wikipedianos

El autor de la Wikipedia más activo tiene 24 años, es canadiense, no tiene novia, estudió historia en Toronto y ha participado en la redacción de más de diez mil entradas.

Simon Pulsifer es el wikipediano más prolífico (gracias if: book). Además de iniciar la redacción de entre 2000 y 3000 nuevos artículos (dice que ya ha perdido la cuenta), tiene el mérito de haber editado otras 78.000 entradas para introducir alguna modificación. Las cifras son tan espectaculares que SimonP, su nombre como usuario, forma parte de los wikipedianos notables: Pulsifer es el rey de la Wikipedia (cache).
(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, Wikipedia

biopiratería y piratería del lenguaje

Apropiarse de palabras usadas popularmente para referirse a plantas o remedios convirtiéndolas en marca es otra forma intolerable de piratería.

Algunos asuntos relacionados con los continuos abusos de la propiedad intelectual comienzan a ser verdaderamente chuscos. Hay corporaciones multinacionales, lo cuenta Tomislav Medak en On The Commons, que están logrando patentar el nombre (sí, el nombre) con el que los indígenas o cualquier otro ciudadano del Brasil se refieren a las plantas con las que siempre han convivido y saben utilizar para atender sus necesidades.

El hecho entonces constituye un doble acto de pillaje: primero de biopiratería y que consiste en identificar el principio activo que se oculta en una práctica sanatoria tradicional y después registrarlo en Estados Unidos como una innovación protegida por las leyes de la propiedad intelectual, lo que permite a su nuevo propietario explotarlo en exclusiva.
(más…)

Etiquetas: