Archivo de septiembre, 2006

la complutense apuesta por el procomún

La Universidad Complutense renace de sus noticias y, con la ayuda de Goople, proclama que su principal función es ensanchar el dominio público.

Conozco decenas de profesores de la Complutense que estaban dispuestos a certificar que su Universidad era una egregio cadáver. También los hay que discrepan con este diagnóstico y hablaban de un paquidermo varado al noroeste de Madrid. Pero el buscador Google quiere demostrarles que podrían estar equivocados. Y, tras despertarlo del sueño centenario (los castizos le llaman siesta), lo han incorporado a sus aliados. Y así se produjo la gran noticia: la UCM y Google han llegado a un acuerdo para digitalizar y volcar a la red sus fondos bibliográficos. La SGAE estará rugiendo, aún cuando sólo serán liberados los libros sin compromiso de copyright.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: open access, procomún

los antropólogos y los espías

Si los antropólogos ceden a las presiones y deciden colaborar con sus estados entregándoles información que puede ser utilizada contra las comunidades que han estudiado, entonces será muy difícil diferenciar entre un agente y un investigador.

La antropología no es una ciencia de punta (rocket science), lo que no significa que estemos ante una práctica disciplinar en crisis o indolente ante los cambios que se suceden en nuestro mundo. Es verdad que las “guerras civiles” intracorporativas le han quitado el aura de ser un saber heroico, situado en la intersección entre la aventura, la ciencia y la filantropía. Hace mucho tiempo que está bajo sospecha, pero desde hace dos o tres décadas, hay numerosos historiadores, periodistas y exploradores que han denunciado las innegables, sutiles y múltiples formas de connivencia de los antropólogos con todas las formas de colonialismo.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: danza de expertos

Nullius in verba

Los debates respecto al cambio climático están popularizando viejos conflictos dentro de la comunidad científica y mostrando lo complejas que son las relaciones entre ciencia y sociedad.

Hace unos días la Royal Society ha pedido a ExxonMobile explicaciones sobre los recursos que está asignando a grupos que cuestionan el origen antropogénico del calentamiento global. Pero la prensa generalista ha omitido los matices y ha presentado los hechos en términos más polémicos. Y, en efecto, han provocado una controversia de mucho interés para quienes se interesen por las relaciones entre ciencia y sociedad.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿por qué los científicos no se implican más en debates públicos?

Aunque nadie discute que una parte de éxito de la ciencia tiene que ver con su capacidad para ampliar el apoyo social, lo cierto es que los científicos no tienen tiempo para implicarse en tareas de comunicación.

El compromiso público de los científicos es una parte decisiva del proceso mismo de investigación. La ciencia no sólo cuesta mucho dinero, sino que también afecta (no siempre positivamente) a nuestra a salud y nuestro entorno. Esto obliga a que las organizaciones científicas organicen programas de comunicación que deben superar la tentanción de la mera propaganda. Y así, la comunicación de la ciencia alcanza un valor estratégico si queremos que nuestra sociedad se implique activamente en el apoyo a la investigación, lo que seguramente significa incrementos sostenidos de los presupuestos que se le asignan.
(más…)

Etiquetas:

tecnología, procomún y democracia

La historia de la tecnología nos enseña que las fronteras entre lo público y lo privado son cambiantes, lo que nos obliga a redefinir continuamente las condiciones de una vida democrática.

No hay espacio púbico sin la existencia de un contingente de recursos compartidos, como la lengua, el aire, las plazas o el genoma humano. Hablamos de bienes que pertenecen a todos y a nadie al mismo tiempo, y que son tambiénel fundamento que sostiene lo privado. Su importancia es clave, pero su identidad es difusa. Más aún, la pertenencia de un recurso al dominio público, contrariamente a lo que a primera vista parece reclamar el sentido común, no se deriva de la existencia de alguna propiedad inherente al bien mismo.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: procomún

yale abre las aulas a todos

Yale University propone un giro de tuerca en el movimiento open access y hará públicos los vídeos con las clases de sus profesores.

La Universidad de Yale acaba de anunciar que subirá a la red el vídeo con las clases que sus profesores imparten. La noticia es espectacular y da una prueba más de la fuerza que está adquiriendo el movimiento open access (acceso libre y gratuito al conocimiento). La iniciativa (gracias Inside HigherEd) es muy novedosa aunque tiene algunos precedentes.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: open access, procomún

arqueología libraria

Quienes han proclamado el fin de la bibliotecas deberían entrar en alguna.

Todo el mundo hace proyectos para digitalizar libros y luego ofrecerlos en la red. Hay mucha gente especulando sobre el futuro del libro y de las librerías. También se anuncia, con menos fundamento, el fin de los libreros y los bibliotecarios. Lo que es seguro es que las cosas están cambiando deprisa y que todos estamos aprendiendo sobre la marcha cómo adaptanos a los nuevos escenarios y, sobre todo, cómo influir para que las nuevas tecnologías se acomoden a nuestras necesidades.

Quienes ya han visualizado un mundo sin bibliotecas, tendrán que, en el peor de los casos, admitir que muchas renacerán como museos de arqueología industrial. Las nuevas tecnologías, en todo caso, no amenazan la lectura, sino el libro. Más aún, lo que pueden hacer es alterar su función histórica, desde la condición de instrumentos  a la de tesoros. Y la nostalgia que tales cambios produce es muy comprensible, como lo cuenta the nonist, celebrando la aparación de Libraries, un portentoso libro de fotografías de Candida Höfer y Umberto Eco (Introducción) que quizás no puedas esperar a Navidad para obsequiartelo. No hay más remedio que echarle un vistazo a estos espacios librarios para entender lo que podría estar pasando.
(más…)

Etiquetas:

la royal society adelanta la navidad

El más antiguo archivo de artículos científicos estará accesible hasta finales de diciembre.

Con motivo del lanzamiento del Journals Digital Archive  y como parte de una campaña de promoción, la Royal Society dará acceso libre a su archivo de publicaciones hasta finales de año. La oferta incluye las Philosophical Transactions (primera revista científica aparecida en marzo de 1665) y los Proceedings (desde 1832).

Los aficionados tiene así la oportunidad de leer algunas de las páginas más memorables de la historia de la ciencia. Entre los científicos que publicaron en las Philosophical  Transactions están, entre otros muchos, Boyle, Franklin, Hooke, Leibniz, Linneo, Newton y van Leeuwenhoek . Y, entre los más recientes, también están accesibles textos decisivos de Bohr, Cajal, Chandrasekhar, Crick, Fleming, Darwin, Heisenberg, Hawking, Pavlov, Raman, Schrodinger y Turing.

Etiquetas:
Categorias: open access

wikipedia: el contenido y la tecnología

La Wikipedia es mucho más que una enciclopedia gigantesca. Sus contenidos y su popularidad son el signo más visible de la importancia de una nueva generación de las llamadas social technologies.

Ross Mayfield siempre tiene cosas interesantes que decir. Hace unos días ha escrito un post sobre el papel que desempeña el núcleo duro de la comunidad wikipediana, un círculo de usuarios registrados e hiperactivos formado por unos 300-400 y que son responsables del 73,4% de las ediciones que se hacen para modificar algún artículo. El dato confirmaba, según el fundador de la Wikipedia, Jimbo Wales, que la empresa era menos colaborativa y más tradicional de lo que se viene diciendo. La declaración produjo cierto estupor y no convenció a todos.

(más…)

Etiquetas:

elsevier, las armas y los libros

Si te gustan las paradojas, aquí tienes una de tamaño gigantesco: la misma empresa que organiza la Feria del Libro de Londres, también organiza en la misma ciudad la mayor feria de armamento del mundo.

Reed Elsevier es propietario de la principal editorial científica del mundo. Bajo el nombre de Elsevier se publican algunas de las principales revistas más prestigiosas como, por ejemplo, The Lancet. Quienes estamos a favor del open access sabemos que con esta multinacional del conocimiento científico tenemos un hueso duro de roer. Pese a todo, aceptamos de buen grado su contribución a la defensa de otros valores también importantes como la excelencia académica o el cosmopolitismo científico.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, open access