Archivo de octubre, 2006

la blogosfera y la movilización del saber profano

Los blogueros, como los pacientes cuando reclaman participar en el dianóstico y terapia de su enfermedad, estarían reivindicando la complementaridad entre el saber experto y el saber profano que los blogs estarían conformando.

blogAUT:_nuevas_tecnologías_y_nuevas_formas_de_autoridadLa próxima semana vamos a reunirnos en La Casa Encendida (Madrid) un puñado de blogueros para discutir sobre las nuevas formas de producción de autoridad en la red.

El tema es muy controvertido. El debate sobre la calidad de los contenidos en la Wikipedia o sobre su identidad como una empresa horizontal y colaborativa van en aumento. Por su parte, los blogs han reducido a prácticamente coste cero la producción y difusión de ideas.

La convergencia de las dos tecnologías (blogs para la formación de opinión y wikis para la creación de consensos) da un aliento insospechado a quienes quieren dar valor (y tal vez autoridad) al saber profano.  Un par de conversaciones con Adolfo Estalella sobre estos asuntos fue lo que nos animó a promover blogAUT. Nuevas tecnologías y nuevas formas de autoridad (programa en pdf, en la home de madri+d y en la web de La Casa Encendida).

(más…)

Etiquetas:

conflicto de tecnologías: internet contra el libro

Un experimento parece probar que estudiar con recursos digitales es una experiencia sustancialmente distinta a le de estudiar con recursos impresos.

Hace unos días -lo supimos vía kottke y también por My heart’s in Accra-, Bruce Sterling ha contado que un amigo le ha contado un experimento (The Harvey Mudd experiment) que da mucho que pensar. Un profesor ha dividido la clase en dos grupos. Al primero le ha puesto la condicón de que sólo puede manejar material impreso para estudiar y preparar sus trabajos. El segundo, por el contrario, sólo puede utilizar recursos obtenidos vía Internet. A las pocas semanas, el profesor, cuenta Sterling, tuvo que suspender el experimento porque los que usaban libros se estaban quedando tremendamente retrasados.

(más…)

Etiquetas:

¿por qué no otro cajal?

¿Es comparable el esfuerzo que debe hacerse para ganar medallas deportivas o premios cinematográficos con el que se necesita para ganar Premios Nobel?

Los últimos días estuvimos de Nobel y, como prometí, tengo un último post sobre este asunto. Aprovecho la efemérides (hoy se cumplen cien años desde la concesión del Nobel a Cajal), para proponer una reflexión sobre por qué España no tiene otro Cajal.

La Academia Sueca, puntual a su cita anual, designa las nuevas estrellas del universo científico. Los elegidos, por su parte, cada día se parecen más a las otras estrellas, las mediáticas: toda esa gente del cine, la música, la moda y el deporte que invaden la pequeña pantalla para encarnar la figura del triunfador y ponerle rostro a lo singular. Por la pasarela de la ciencia discurre un puñado de cabezas siempre más blancas, masculinas, angloparlantes y norteamericanas de lo que recomienda la etiqueta de lo políticamente correcto. Más aún, la asimetría que se teatraliza en Estocolmo no es disfrazada de nada. Y así, cada año se proclama con orgullo esta desigualdad estructural de nuestro mundo.

(más…)

Etiquetas:

linux, alonso y el ministro sevilla

Alonso y Linux ganan el campeonato mundial de Fórmuila 1, una lección que desdeña el ministro Sevilla y su Ley de la Administración Electrónica.

Terminado el campeonato del mundo de Fórmula 1 ya conocemos el ganador. La prensa hablará de Fernando Alonso (mejor piloto) y Renault (mejor escudería) y olvidará lo demás. Pero para eso estamos los bloguers, para recordar que la otra ingeniería que competía estaba formada por un clusters de servidores de IBM manejado por GNU/Linux. Por cierto que BMW Williams también usa Linux.

(más…)

Etiquetas:

el cerebro, la web y el exocerebro

¿Es la web el lugar donde reside la conciencia?

Cada vez es más frecuente ver el cerebro como máquina de procesar información y a las anteriores comparaciones con un computador, siguen ahora las que lo quieren ver como una red de redes, y no como una red de neuronas, según probó Cajal. Kevin Kelly, cofundador de Wired, acaba de hacer en Pop Tech una comparaciòn entre el cerebro humano e Internet que da algo que pensar (gracias Kottke).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: procomún

¡qué cutre!: europa de lamer

Hay cosas que parecen obvias: si una institución pública usa la tecnología y la información que son libres para mejorar su eficacia, debería en contrapartida ofrecer libremente las herramientas que desarrolle y los datos que obtenga. ¿En dónde falla este argumento?

Hace unos días, lo sabemos vía Cordis, la Comisión Europea y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Internatinal Atomic Energy Agency, IAEA, -el año pasado ganó el Premio Nobel de la Paz) celebraron en Karlsruhe (Alemania) 25 años de copperación. La IAEA opera como una especie de inspectorado mundial encargado, entre otros asuntos, de la verificación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Pero la IAEA no cuenta con medios propios y así, para hacer su trabajo, tiene que usar los instrumentos que le prestan los países miembros. El Joint Research Centre (JRC) es el organismo que financia la Comunidad Europea para apoyar a la IAEA. (más…)

Etiquetas:
Categorias: hackers, open access

las cifras de gutemberg

El Proyecto Gutengerg goza de buena salud.

Muchas veces, un dato vale más que mil palabras.  Aquí están las cifras de descargas del proyecto Gutemberg, depuradas de todo cuanto se hiciera mediante robot o cualquier otro procedimiento de descarga masiva de datos. No hace mucho Gutemberg, una iniciativa visionaria de Michael Hart y basada en la economía del don,  alcanzó los 19.000 libros on-line, todos de acceso libre y gratuito

LIBROS  DESCARGADOS
13/10/2006 66.939
últimos 7 días 505.615
últimos 30 días       1.971.622
Etiquetas:
Categorias: open access, open data

sexy science

Atraer gente a la ciencia sigue siendo un objetivo estratégico para cualquier política científica que se precie. Pero, ¿es sexy la ciencia?

La serie de post sobre los Nobel está terminando. Entre tanto, vuelvo sobre la noción de sexy science, un concepto que cabe interpretar de dos maneras. La primera tiene que ver con la ciencia que es mediática y que es presentada como una actividad con mucha musculatura cerebral, tecnológica e institucional. Cuando piensan en ella, a los gobernantes y a los periodistas se les llena la boca de grandes promesas, grandes presupuestos y grandes instituciones. Pero hay otra acepción que nos conecta con la sensualidad, la diversión y la levedad. En este caso, los políticos y los gestores se comportan como si tales aspectos no tuvieran ninguna relevancia para la ciencia. Pero se equivocan.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: sexy science

ciencia modesta

La semana de los Nobel es buen momento para preguntarse si la imagen de la ciencia triunfante es socialmente soportable.

La semana Nobel cada día se parece más a una pasarela científica de vanidades. Y mientras toda la prensa está informando de los méritos que concurren en las nuevas estrellas del firmamento de la ciencia, nosotros vamos a hablar, siguiendo a L. Larque y J. Testard, de ciencia modesta, un concepto que nos llega desde Francia y en el que están involucrados muchos colectivos ciudadanos, desde el activismo ecologista y altermundista, hasta organizaciones diversas como Sauvons la Recherche o Sciences Citoyennes.

(más…)

Etiquetas:

el ignobel de química para españa

Dos valencianos y un mallorquín inscriben su nombre entre los IgNobel galardonados de 2006 .

Llevaba varios días pensando una respuesta ocurrente para la pregunta ¿Por qué no otro Cajal? En los próximos días se cumplirán cien años desde que obtuvo el Nobel. Pero me quedé helado cuando supe que España (¿debería decir las Comunidades autónomas de Valencia y Mallorca?) acababa de obtener el IgNobel de Química.
(más…)

Etiquetas: