Archivo de noviembre, 2006

¿qué es un bibliotecario?

La diferencia entre archivo y biblioteca se disuelve a toda velocidad.

Nuestro mundo está migrando al espacio virtual. La información es quizás el sector que más rápidamente se ha adaptado a los nuevas tecnología de la red. Y si la función de una biblioteca es conservar la información y el conocimiento, entonces nada nos impide afirmar que Internet es el mayor repositorio de documentos de la historia: el Archivo Universal. Pero sabemos también que las bibliotecas son tanto mejores cuanto más facilitan el acceso a los materiales que custodian. La conservación es un criterio de calidad, pero de poco sirve si se obstaculiza el acceso.

Quien esté de acuerdo con este razonamiento, no encontrará extraño que exista un ranking mundial de bibliotecas que se ha elaborado contabilizando las veces que son mencionadas. La tabla con las más enlazadas (columna de la derecha) da mucho que pensar.

Updated Sun, November 26, 2006.
1. citeseer.ist.psu.edu 1890000
2. www.stormingmedia.us 1590000
3. www.bloglines.com 1500000
4. www.questia.com 1500000
5. www.gencat.net 1300000
6. www.librarything.com 1250000
7. www.loc.gov 1220000
8. www.collectionscanada.ca 1180000
9. www.nla.gov.au 1160000
10. www.nlm.nih.gov 1150000

(más…)

Etiquetas:

política $ientífica

Algo pasa cuando los objetivos prioritarios de la política científica no coinciden con las necesidades sociales y humanas más urgentes.

Acaba de aparecer la versión actualizada por Mathers y Locar del muchas veces citado informe Global Burden of Disease que hace una predicción de las causas de morbilidad y mortalidad para el año 2030. No hay muchas variaciones respecto a las predicciones anteriores (ver Burden of Disease Project). La mayor es que los autores han decidido publicarlo (datos y documentos anexos incluidos) en una revista open access, lo que no sólo garantiza el acceso de todo el mundo lo que, sin duda, tiene mucha importancia para los países menos desarrollados.

(más…)

Etiquetas:

toledo y la arqueología de urgencia

Las Universidades y Hospitales han creado comités de ética para impedir que los proyectos atropellen valores constitucionales de la práctica científica. Todo indica que estos comités también tendrán que ser creados en los centros de humanidades y ciencias sociales.

Ganar la condición de Patrimonio de la Humanidad es un logro que llena de orgullo a los habitantes de cualquier ciudad. La documentación que hay que presentar involucra un sin fin de instituciones que deben probar que la decisión está justificada por sus riquezas arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. Pero lo que se premia no es una colección de monumentos dispersa en el espacio de la ciudad, sino una manera inteligente de convertir la historia en un activo cultural y económico. Por eso, los promotores de un proyecto de esta naturaleza necesitan la complicidad de los ciudadanos, pues condicionará las formas de habitar (es decir, pensar, pasear y usar) la ciudad.

(más…)

Etiquetas:

estudiantes que son editores académicos

El mundo del control de calidad (peer review) de los contenidos de las revistas científicas es un pozo de sorpresas.

Cuanto más vamos sabiendo sobre el peer review mayor es la convicción de que una gran parte de lo que se dice forma parte de una idealización que sabe poco de historia y de matices. Pongamos a prueba a los beatos: las principales revistas de derecho norteamericanas son editadas por estudiantes y no por (sus) profesores.

(más…)

Etiquetas:

nación protésica

La industria de las prótesis sigue en expansión y amenaza con producir una nueva subclase social, una nueva forma de precariado subprotésico.

La solución protésica para nuestros problemas no deja de ganar crédito. Las cifras de gentes que acuden a buscar prótesis cosméticas o químicas sigue avanzando. Según EurekAlert, en 2005 hubo más de 10 millones de cirugías estéticas en USA , y no hay que ser muy avispado para vaticinar la llegada de un nuevo bazar de prótesis genéticas y electrónicas.

(más…)

Etiquetas:

la gripe aviar, los pollos en Brasil y la credibilidad de las ONG

Como los gobiernos han gestionado mal algunas crisis alimentarias o medioambientales, ahora la gente parece confiar más en las ONG que en sus representantes.

La gripe aviar sigue rondándonos. Ya no es noticia de portada y parecería que dejó de ser un grave problema sanitario. Pero no es verdad. Está por ahí y su presencia se manifiesta en dónde menos la esperamos. Al parecer las ventas de pollos han disminuido considerablemente en Brasil, pues la gente está asustada y tiene miedo a contaminarse con el peligroso virus H5N1.

Lo cierto, sin embargo, es que tales prevenciones están injustificadas, como explica Jack Woodall en The Scientist. El argumento del artículo se resume fácil: cocinando bien el pollo y los huevos (aquí, por bien cocinado se entiende lo normal), no hay nada que temer. O, en otras palabras, podemos mantener nuestros hábitos alimentarios siempre que no tengamos debilidad por los alimentos crudos.

(más…)

Etiquetas:

los burócratas se apropian de los datos

Las burocracias de la ciencia no paran de inventar obstáculos para no liberar los datos científicos.

Con los medios actuales no tiene justificación que algunas instituciones académicas se dediquen a producir escasez de información. Siempre se nos dijo que la comunidad científica era un colectivo cosmopolita (defensor del internacionalismo) y desinteresado (no busca su prosperidad personal), pero no es completamente cierto. Pero estos valores no se cumplen si las sociedades científicas ocultan (restringen el acceso) o dificultan (cobran por el acceso) la información que poseen.
(más…)

Etiquetas:

La interface entre ratones y humanos

Hoy se cumplen 30 años desde la invención del ratón, una magnífica excusa para recordar (¡y homenajear!) a Douglas Engelbart.

Cuando Vinton Cerf, el hombre que inventó Internet, envió en 1969 su primer correo electrónico, el destinatario era Douglas Engelbart, un visionario a quien debemos casi todo lo que hoy consideramos normal cuando encendemos nuestro computador. Sus descubrimientos son tan notables que muchos le llaman el Edison de la informática y no hay premio que busque prestigio que no le tenga ya entre sus galardonados.

(más…)

Etiquetas:

¿blogs para/de mujeres en ciencia?

Mucha gente se pregunta por qué hay pocas mujeres haciendo blogs. Y, al menos en ciencia, no basta con respuestas automáticas, pues tener hijos y faltarles tiempo podría ser el mejor argumento para empezar a bloguear.

En blogAUT hemos hablado de muchas cosas. Entre otras de la relación de las mujeres con los blogs. Y algunos nos quedamos con ganas de seguir esta conversación, cosa que hemos estado haciendo en abierto y en nuestros respectivos blogs (ver el de Adolfo, Tíscar y también tecnocidanos). Quizás avanzáramos poco porque los organizadores (Adolfo y yo) invitamos a pocas mujeres. Un reproche que se nos hizo desde los primeros minutos del evento y que aceptamos de buen grado, porque, aunque podríamos haber amontonado muchas palabras para excusarnos, lo cierto es nuestra sociedad no debería aceptarlas.

(más…)

Etiquetas:

conocimiento por la experiencia y autoridad de pago

Haber tenido la suerte de participar en blogAUT me ha dado la oportunidad de seguir experimentando con las nociones de autoridad y de experiencia

Anduve viajando y no tuve tiempo para resumir mi intervención en blogAUT. Lo hago ahora para compartirla con quienes no pudieron acompañarnos aquella mañana. Es la segunda vez (aquí la primera) que doy cuenta en un acto público de lo que voy aprendiendo al estudiar el fenómeno de los blogs.

La dividí en dos partes: a) Explicar la noción de saber profano entendido como el que poseen los expertos en experiencia, y b) Mostrar que la autoridad no es independiente de los dispositivos que se usan para regularla y propagarla. Y, claro, comencé con una introducción que quería reivindicar la importancia de los blogs como una herramienta que está dando forma a la voluntad de participación de la ciudadanía en la gestión de los problemas del mundo. En esta ocasión, todos lo links remiten a otros post de tecnocidanos que amplían o matizan la reflexión.

(más…)

Etiquetas: