Archivo de diciembre, 2006

escaso plagio en wikipedia

El plagio en la Wikipedsia no afecta amás del 2% de los artículos, según un estudiorealizado por uno de sus mayores críticos.

Hace unos meses Wikimetricsse hizo eco de un estudio de DanielBrandt sobre el plagio en la wikipedia, es decir sobre elporcentaje de artículos que copian información sinmencionar la fuente de procedencia.

Los resultados sonesperanzadores, pues sobre una muestra de 12.095 artículos (el1% del total de 1,46 millones de artículos contenidos en laversión inglesa) se ha encontrado plagio en 142 artículos,es decir 1,74%.

Etiquetas:

censura previa en ciencia

La Adminitración Bush querría imponer una especie de peer review a los comunicados, informes y declaraciones que los organismos públicos de ciencia realizan para garantizar su comunicación con la sociedad. Mucha gente considera esta nueva política un intento de establecer la censura previa.

Cuando hablamos de la sociedad de lainformación y el conocimiento no estamos utilizando unametáfora de mucho gancho mediático para referirnos alos tiempos actuales. Hace unos días supimos que REACH, lanorma que aspira a regular el registro y uso de sustancias químicasen Europa, había sido el escenariode una gran batalla (algunos dicen que lamayor, hasta ahora) de lobbies para influir sobre los gobiernosy los parlamentarios. También se recuerdan las luchas a favoro en contra la de las leyes sobre propiedad intelectual y sobrepatentesen software.

Tampoco olvidamos las muchas y variadasintoxicaciones informativas que hemos padecido y seguimos padeciendoen todos los asuntos relativos al cambioclimático, los organismos genéticamente modificadoso los riesgosmedioambientales sobre la salud. No hace falta escribir un libropara afirmar que estamos delante de asuntos de mucha trascendenciapolítica y enorme repercusión económica.

(más…)

Etiquetas:

ciencia + transparencia = ciencia 2.0

La convergencia del open access, opendata, open source, open standars y open lab notebook, entre otrosmovimientos en marcha, hace viable la noción de ciencia 2.0.

Portada_revista_madri+d: 20_años_Ley_de_la_CienciaPorencargo de PatricioMorcillo, director de la revistamadri+d, escribí un artículo que acaba de aparecersobre la lanoción de ciencia 2.0. Presento aquí unextracto que resume lo sustantivo. Las nuevas tecnologías, aligual que están modificando lo que entendemos por cultura,también nos obligan a repensar lo que es la ciencia. O, dichoen otros términos, ¿está la web 2.0 sacando aflote una ciencia 2.0? Miremos donde miremos se impone la respuestaafirmativa.

(más…)

Etiquetas:

mashups sobre epidemias

La liberación de datos ofreceinimaginables oportunidades de producir coloaborativamenteconocimiento nuevo.

La información relativa a crisisepidémicas es un asunto muy delicado que se mueve en lafrontera de dos requerimientos básicos: la urgencia y elrigor. Y es que la ciencia es lenta, mientras que la políticaes imperiosa. El problema es antiguo y , tal vez, las nuevastecnologías de participación (las llamadas socialtechnologies) permitan una solución satisfactoria.

(más…)

Etiquetas:

periodismo ciudadano y periodismo profesional

Delante de un hecho, cada fotógrafoadopta una (su) perspectiva, una forma de de narrar lo que pasa, unintento de captar su verdad.

La red es una caja se sorpresas.Mientras documentaba un próximo post que haré sobreformas inimaginadas de usar la información que hay en internet,me encontré en VirtualChina un magnífico artículo que muestra ladiferencia entre periodismo ciudadano y periodismo profesional. Y,en fin, me encanta compartir con vosotros (y con Tiscar) la emoción que meha producido este pequeño hallazgo.
(más…)

Etiquetas:

democratización de la semántica

La convergencia de tecnologías que caracterizan la llamada web 2.0 estaría propiciando nuevas formas de cultura.

La web previa a la crisis del otoño de 2001, la llamada crisis de las puntocom, era muy estática, estaba concebida como una especie de cartelera  de anuncios que utilizaban unos pocos para difundir información, cuando no simple propaganda. Las cosas desde entonces han cambiado considerablemente.

Basta con citar las novedades más exitosas de la red actual para entender la profundidad de los cambios que se han producido. Y aquí es obligado citar la irrupción imparable de los blogs, las wikis, los agregadores y la socialización de los favoritos (social bookmark) y la generalización del etiquetado (tagging) como nueva forma de catalogación de los contenidos.
(más…)

Etiquetas:

¿open access sin open data?

Conforme avanza el consenso sobre lapertinencia del open access, emerge con claridad la urgencia deavanzar en la dirección del open data

Los textos científicos se basanen datos. Las tablas, gráficos e imágenes que publicanno son más que una forma singular de empaquetar (codificar)datos. La diferencia entre los datos en bruto, tal como sonadquiridos en el laboratorio y, por ejemplo, su representacióngráfica es infinita, porque ni se podrá verificar laprecisión de las medidas, ni se podrán reutilizar paraotros fines distintos a los que imaginó quien realizóel gráfico. De ahí que una política favorableal Open Access desemboque necesariamente en la reclamación delOpen Data.

(más…)

Etiquetas:

open access para niños

Cada día es más incomprensible que nuestras instituciones no consideren el Open Access una prioridad

Estaba mirando el petermr’s blog y he visto que recomendaba una presentación de Robert Terry sobre Open Access. La he abierto y encontrado un cuadro que defendía de forma clara y sencilla la urgencia del Open Access. A continuación lo he traducido, incluyendo alguna cosilla menor de mi cosecha, y subido a la red.

Economía_política_del_Open_Access

Etiquetas:

la transparencia soluciona los problemas

La práctica de abrir los problemas a todo el mundo, habitual en las comunidades de software libre, es un modelo de eficacia en la búsqueda de soluciones.

Muchas veces el lugar dónde se definen los problemas no coincide con el ámbito en dónde se encuentran las soluciones. Karim Lakhani, profesor en la Harvard Business School y editor del blog spoudaiospaizen, lo está explicando con claridad.

No hace mucho una de las grandes empresas biotecnológicas intentó encontrar un método que permitiera detectar secuencias de ADN en situaciones extremas y que, además de ser operativo, tuviera un coste razonable. Los expertos acabaron reconociendo que el asunto no tenía solución. Los gestores de la empresa, sin embargo, no se dieron por vencidos y decidieron hacer algo muy innovador: sacar el asunto al exterior y convocar un premio para quien diera en el clavo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: hackers, open data

credibilidad de la wikipedia

La fiabilidad de la Wikipedia  seguirá siendo un asunto muy discutido, dada la importancia de los valores y los negocios que están en juego.

Thomas Chesney acaba de publicar un artículo en First Monday que trata de poner a prueba la credibilidad de la Wikipedia. Su experimento, gracias if:book, consistió en dividir a los 69 participantes (doctorandos y licenciados) en dos grupos aleatorios; al primero le propuso la revisión de artículos de su especialidad y, al segundo, artículos de un campo distinto al de su competencia. El resultado ha sido sorprendente: los expertos han valorado los contenidos mejor que los no expertos.

(más…)

Etiquetas: