Archivo de enero, 2007

wikipedia, la escuela y el rigor (en humanidades)

Todos los días aparece alguienque discute el valor de Wikipedia. En la penúltima nosenteramos de que hay instituciones educativas que prohíben su uso comofuente.

Dado que Wikipedia va camino deconvertirse en la enciclopedia de familiar de consulta, no cesan (yojalá no cesen) las polémicas en torno a su veracidad. La penúltima crisis, verInside Higher Ed, que tendrá que superar ya estáservida. El Departamentode Historia de Middlebury College (Vermont) ha prohibido a susestudiantes que citen en sus trabajos de clase contenidos de laWikipedia, alegando que se trata de una fuente de informaciónno contrastada.

(más…)

Etiquetas:

la descripción de especies y la biopiratería

La defensa de la biodiversidad implica que la descripción de especies debe integrar el procomún.

La biodiversidad es uno de los dones dela naturaleza que debe ser protegido. Y, desde luego, como el aire,los fondos oceánicos, el ciclo del agua o la protecciónUVA, integra el procomún o, en otros términos, lo quees de todos y de nadie al mismo tiempo. Defender la biodiversidadexige conocerla, lo que implica inventariarla. El problema es que lamayoría de los contenidos taxonómicos aparecen enrevistas de pago (con copyright), mientras que el 95% las plantas quese estudian pertenecen a zonas del planeta sin recursos paraadquirirlas.

(más…)

Etiquetas:

la venta del nombre de los símbolos colectivos

El nombre propio de muchasinstituciones o espacios públicos tiene un valor simbólicoque no puede ser mercantilizado sin riesgo de que se pierda algoirreparable.

Casi sin darnos cuenta los clubs defútbol o baloncesto anteponen el nombre de una empresa al dela ciudad que los acoge. La lógica de esta iniciativainvolucra varias convicciones: a) que mejora el volumen de negocioscuando una empresa asocia su imagen al de una ciudad o a uno de sussímbolos más reconocidos; b) que el nombre de loslugares o instituciones urbanas más populares o de mayor valorsimbólico es un recurso que puede ser vendido o alquilado, yc) que, mientras nada se pierde, todos ganamos con semejante tipo detransacciones.

(más…)

Etiquetas:

europa y el open access

La deseable apuesta de la Comisión Europea por el openaccess no solo es de sentido común, sino una buena señalpara quienes creen que los grandes problemas del mundo tenemos queresolverlos entre todos.

La Comisión Europea, vereurobserver, parece decidida a impulsar políticasde open acces. La posición de partida parece que incluirála exigencia de que los artículos derivados de investigacionesfinanciadas con fondos europeos pasen a ser de dominio públicoa los seis meses de ser publicados. Así es como la CE quiereestablecer un balance entre el interés común y losintereses privados, ya que la industria editorial científicaeuropea mueve 3 mil millones de euros y da empleo a emplea a 42 milpersonas.
(más…)

Etiquetas:

antropología de código abierto

Los movimientos hacia el open sciencedesvelan cada día prácticas de investigaciónincompatibles con el nivel de transparencia que como ciudadanos cabeexigir de la ciencia.

La deriva hacia la transparencia(openness) en la investigación tiene recovecos imprevistos.AndreasLloyd, un antropólogo danés interesado en elestudio de las comunidades del software libre, acaba de hacer públicala lista de preguntas que emplea como guía para recordar elhilo de la conversación con sus entrevistados. Y así,tras concluir su investigación y enviar los resultados a larevista OpenAccess Anthropology, ha publicado a través de su blog Ogsa alligevel el documento Openingthe source que explica los motivos de esta conducta.
(más…)

Etiquetas:

2007, año del regreso de Cristo

Los porcentajes de norteamericanos que esperan el inminente regreso de Jesucristo, que están a favor del creacionismo o que aguardan el inmediato fin del mundo, son apabullantes, incluso para los más pesimistas.

Los media nos han acostumbrado a quelos fin de año sean días de balances o pronósticosy, así, no dejan de publicarse encuestas que quieren sabercuál fue la mejor novela, el personaje más popular o la noticia más chusca. En fin nuestra afición a lasencuestas no deja de crecer. Hay muchos mercados que se organizanalrededor de este tipo de índices de popularidad. Y, desdeluego, algunos de los resultados que se difunden nos dejan mudos. ¿Aver que les parece este?

(más…)

Etiquetas:

bloguear: tecnología y conciencia

Muchos blogueros aceptan que este tipo de escritura está modificando de forma sustantiva su conciencia.

Bloguear, como escribir, es unaactividad de mucho riesgo, como explica Ben Vershbow en if: book. Algunos historiadores de la alfabetización yde la lectura ven elacto de escribir como una forma de tecnologizar el mundo. Aceptar las reglas de la gramática, admitir que la ideas debenseguir un orden sintáctico o comprender que el editor deberespetar las lógicas del mercado, no son actitudes porcompleto inocentes y, en cualquier caso, son profundamenteartificiales. La primera consecuencia que tuvo la convergencia deestas tecnologías fue acabar con la cultura oral, condenándolaa ser reducto para la llamada cultura popular.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs, ciborg

patentes 2.0: transparencia tecnológica y jurídica

La noción de transparencia(openness) y las tecnologías características de lallamada web 2.0 se están expandiendo al sistema de concesióny gestión de patentes.

En la sociedad del conocimiento laspatentes se convierten en un permanente teatro de disputas que estánamenazando la creatividad y al sistema productivo mismo. Cada díason más generales las críticas a un sistema que estáconcediendo derechos de exclusividad en términos demasiadovagos o genéricos y a innovaciones que carecen de novedad.Tales circunstancias, además de ser contrariasal procomún, son también una fuente permanente deconflictos judiciales que no sólo contribuyen a atascar laadministración pública, sino a conferir derechos que noproducen ningún beneficio público. Pocos discuten queestamos ante una crisis del sistema de patentes.

(más…)

Etiquetas:

la fundación gates da y quita la vida

La Bil and Melinda Gates Foundationinvierte en empresas sin responsabilidad social que destruyen elentorno y a sus trabajadores. Con las ganancias se otorgan ayudaspara la investigación y lucha contra el SIDA o la malaria.

Los hechos se cuenta rápido. La Bill &Melinda Gates Foundation está financiando generosamenteproyectos de investigación cuya finalidad es erradicar enAfrica el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Al mismo tiempo haceimportantes inversiones en boyantes empresas petroquímicas quecontaminan el medioambiente de una forma absolutamente intolerable.
(más…)

Etiquetas:

irak y el nuevo pacto social por la ciencia

Nuestro mundo necesita el criterioindependiente de los científicos, quienes tendrán queredefinir con mucha modestia su papel en la sociedad sin supeditarsea las presiones nacionalistas, corporativas o ideológicas.

El sábado 6 de enero de 2007,hace dos días, el Consejo de la AmericanHistorical Association, AHA (fundada en 1889) rechazóuna resoluciónque unos días antes había aprobado la Asamblea General(Bussines Meeting) de la AHA reprochando a la administraciónBush haber violado los principios de “libre expresión(free speech), transparencia en los debates (open debate) y accesoabierto (open access) a los registros gubernamentales” y que, enconsecuencia, animaba a sus asociados, en tanto que ciudadanos, aemprender acciones públicas para defender el respeto a losvalores inherentes a la práctica profesional y para apoyar unarápida conclusión de la guerra de Irak.

(más…)

Etiquetas: