Archivo de febrero, 2007

wikipedia: la multitud crea la calidad

La calidad de la wikipedia mejoracuando crece el numero de gente involucrada en su redacción.

Acaba de aparecer un estudio de DennisM. Wilkinson y Bernardo A. Huberman sobre la Wikipedia quemuestra una fuerte correlación entre la calidad de un artículoy el número de ediciones que recibe. Para comprobarlo, lo supevía Weblogg-ed, se ha creado un algoritmo que puede analizar automáticamentelos 50 millones de ediciones realizadas por 4,79 millones de editoresvoluntarios de los 1,48 millones de artículos incluidos en laversión inglesa de la Wikipedia entre enero de 2001 y e 2 denoviembre de 2006.

(más…)

Etiquetas:

alternativas a la privatización del saber

Si las cosas son abandonadas a su libre caída, no hay duda deque el mercado acabará absorbiendo y privatizando todo elconocimiento.

Los universidades y, en general, las instituciones dedicadas a lainvestigación siempre fueron instituciones públicas.Profesores e investigadores siempre se consideraron miembros de esaRepúblicade las Ciencias (ver el texto original de Polanyi) consagrada al conocimiento y el bien comúny, en consecuencia, productores y defensores de bienes cuyanaturaleza sólo podía ser pública. Las cosas,sin embargo, han cambiado mucho en las últimas décadas.

(más…)

Etiquetas:

gobernanza anticipatoria

La introducción de lananotecnología incrementará notablemente la complejidaddel mundo que vivimos, lo que nos obliga a imaginar formas másocurrentes y abiertas de gestionarlo.

La nanotecnología y la biologíasintética han aprendido una lección que parecíaimposible de aceptar: han aceptado que la introducción de unanueva tecnología ha de realizarse en el marco de un gran pactosocial en el que estén involucrados todos los actores, desdelos científicos y empresarios, hasta los ciudadanos y las ONG.

Y así, no está siguiendo el ejemplo de la energíanuclear o el de los organismos genéticamente modificados(introducidos por las biotecnologías) que, verlo en Emilio Muñoz, tanto rechazo social produjeron. Losnanotecnólogos, como comprobará quien siga nanopublic, se están implicando a fondo (y en el peor de los casos no rechazan) en labúsqueda de nuevas formas de comunicación social yparticipación ciudadana. Semejante esfuerzo de innovaciónha dado sus frutos en el concepto de gobernanzaanticipatoria (anticipatory governance).

(más…)

Etiquetas:

El saqueo de la cultura

Es difícil no ver en las leyesde propiedad intelectual un mecanismo para asegurar la transferenciade recursos desde los países más pobres a los másricos.

Mapa_de los_ingresos_mundiales_por países_en_concepto_derechos_propiedad_intelectualEl mundo de los derechos de autor nosólo es extremadamente desigual (todo es para unos pocos) sinoque los negocios que genera están muy polarizados hacia unnúmero ridículo de países.

Mostrar estaafirmación es el objetivo del mapa, sacado de Wordmapper, que mostramos, construido con datos pertenecientes a 2002. En la representacióncadapaís tiene un tamaño proporcional a lo que ingresópor derechos de propiedad intelectual. Estados Unidos captóel 53% del total. Le siguen en tamaño Japón y ReinoUnido, dos países que también exhiben sus excesosbulímicos en estas materias.

(más…)

Etiquetas:

La responsabilidad de los científicos

El debate sobre el cambio climáticohace evidente la necesidad de repensar el papel de los científicosen la sociedad.

El cambio climático es unproblema del que tenemos mucho que aprender. Lo novedoso no es queasuntos de laboratorio se conviertan en noticia de primera portada.Tampoco que estemos delante de un problema que ha reclamado elconcurso de miles de científicos o en el que se haninvolucrado un nuevo elenco de nuevos actores en ciencia (los lobbiespetroquímicos y del transporte, las agencias de publicidad,las fundaciones pseudocientíficas, la ONU y un rosariointerminable de ONG).

(más…)

Etiquetas:

el asedio a la ciencia

Crece el número deintelectuales, incluidos muchos científicos y periodistas, convencidos de que la ciencia está siendo severamenteviolentada por poderosos grupos de presión.

Hace unos días se produjo unaextraña alianza entre el periodista Chris Mooney, conocido porsu libro TheRepublican Wars of Science, y el físico Alan Sokal,autor de Imposturas intelectuales. Ante la gravedad de la situación,han decidido salir a la palestra pública y firmarconjuntamente un artículo para, olvidándose dealgunas discrepancias, denunciar las muy graves amenazas que ciernensobre la ciencia.

(más…)

Etiquetas:

rancière, los cualesquiera y el procomún

El filósofo francés Rancière define la (nueva) democracia como el poder de los cualesquiera y los hace artífices de un mundo común.

Todas las organizaciones humanas puedendescribirse mediante un cuadro que muestre las jerarquías,dependencias y funciones de cada una de las partes que las conforman. Cuando se tiene a la vista el organigrama se puede ver la estructuramaquínica de la vida humana, es decir, los automatismos conlos que contamos para que las cosas funcionen. Pero hay algo que nopuede captar un diagrama de flujos y que tiene que ver con lasinteracciones entre la gente, al margen de las que se dan entre actores humanos y no humanos.

(más…)

Etiquetas:

google, los libros y la noción de cultura

El proyecto de Google de digitalizar grandes bibliotecas plantea difíciles interrogantes sobre la leyes de propiedad intelectual y sobre la noción misma de cultura.

Google se propone subir a la red 30 millones de libros en los próximos ocho o diez años. Para ello está firmando acuerdos con grandes bibliotecas que le dejan copiar sus fondos a cambio de recibir una copia completa del trabajo. El coste total de la operación se calcula que pueda ascender a unos 800 millones de dólares. Y para hacernos una idea del ritmo de procesamiento, sabemos que en la Universidad de Michigan  se están escaneando unos diez mil volúmenes a la semana.  O sea que sí, que Google, según reza su propia filosofía corporativa, sigue empeñada en “…organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible para todos”.

(más…)

Etiquetas: