Archivo de marzo, 2007

computadoras por pistolas

Para luchar contra el crimen hayciudades del mundo donde se están cambiando pistolas porordenadores.

En la red siempre hay una sorpresaaguardándonos detrás del penúltimo link. Laciudad de México, ver TheLatin Americanist, tiene un programa para reducir la violenciaque consiste en cambiar computadoras por pistolas. El asunto me hasorprendido y he seguido la pista hasta comprobar que no es laprimera vez que se activa este trueque, como también que setrata de una política experimentada en Chicago,SierraLeona y otrospaíses de Africa.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: hackers, procomún

beber H2O

Tras Singapur, ahora le toca el turno a los australianos que tienen que aprender a beber aguas residuales reclicadas.

Desde hace varios meses se vienediscutiendo mucho en Australia sobre el proyecto, ya aprobadosegúnBBC News, de reciclar aguas residuales para consumo humano. No meextenderé en los datos que hablan, ver Gaïa:bulletin de santé, de una descomunal sequía. El caso esque ayer Nuria me preguntó, teniendo en cuenta que era el díamundial del agua, qué aspecto iba tratar en el blog. Mesorprendió que diera por hecho que tenía que escribiralgo y, así, me pongo a contarle una historia que espero leguste. La de hoy va sobre la diferencia entre beber agua e ingerirH2O.

(más…)

Etiquetas:

Ciencia, democracia y procomún

La ciencia adquiere una centralidad política no sólo por su capacidad para crear conocimiento nuevo y sostener los más diversos procesos de innovación industrial, sino tambiém por sus ineludibles compromisos en la defensa del bien común.

El sábado pasado publiqué con Carlos Martinez (presidente del CSIC) un artículo en la sección de opinión de El País con el titulo Ciencia, democracia y procomún (de pago).  Hoy he visto que lo daba en portada el Notiweb de madri+d y también otras páginas webs.  Así las cosas, me ha parecido razonable que también lo conocieran los habituales de tecnocidanos.

(más…)

Etiquetas:

visiones forzadas

Cada día parece más claro que la visualización de datos parece una nueva frontera de la cultura digital.

El jueves estuve en una conferencia de José Luis de Vicente (fotos) en el MediaLab del Conde Duque sobre visualización y estética de los datos. Lo que me propongo es escribir un pequeño resumen de lo que (creo) dijo o, en otros términos, de lo que más me gustó. Sobra decir que pasé muy buen rato y tengo la impresión de que todos estuvimos muy a gusto. De todos modos, si no me hubiera pedido Tíscarque le contara lo que pasó tal vez no estaría escribiendo este post.

(más…)

Etiquetas:

el genocidio y la teoría de las manzanas podridas

Las cárcel de Abu Ghraib es elescenario de probados crímenes contra la humanidad, denunciaP. Zimbardo en su última lección en la Universidad deStanford.

Hace unos días el profesorPhilipZimbardo aprovechó su últimalección en Stanford University para efectuar unademoledora crítica contra los responsables del secuestro ytortura de los supuestos miembros de Al-Qaeda que fueron encerrados,sin ninguna garantía procesal, en la ominosacárcel iraquí de Abu Ghraib (Irak). Zimbardo, quienfue presidente de la American Psychology Association, se hizo famosohace más de tres décadas por el StanfordPrison Experiment (1971).

(más…)

Etiquetas:

foucault y el futuro como espacio de vecindades

La idolatría del tiempo que caracteriza ciertas maneras de hacer historia es cuestionada por Foucault

La red está llena de curiosos.Gentes que van husmeando por aquí y por allí y dejandocomentarios sobre cualquier cosa y lo contrario. Y a veces teencuentras con sorpresas inesperadas. En este caso, ha sido en elexcelente philosophicalconversations de la ThoughtFactory de Gary Sauer-Thompson donde encontré un texto deFoucault de 1967 que anticipa problemas actuales con una lucidezinquietante. Y, tras leerlo, me dieron muchas ganas de compartir estepequeño tesoro.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: blogs, procomún urbano

¿está la polinización en peligro?

Las noticias sobre la desaparición masiva de las abejas son alarmantes pues la polinización de múltiples especies, incluidas muchas de las que ingerimos, está amenazada.

Miles de colonias de abejas de mielestán desapareciendo en USA. Al parecer, informa hoy TheIndependent, salen del panal y ya no regresan. Un asuntogravísimo que pone en peligro la polinización de másde 90 especies comerciales distintas y, en consecuencia, la mismaagricultura norteamericana. La tercera parte de lo que comemos vienede granos o plantas que no sobrevivirían sin las abejas.

Cada año se emplean alrededor de 1,5 millones decolonias portátiles (cada una con una población que oscilaentre 15 y 30 mil abejas) que representan cerca de 30 mil millones deabejas involucradas en la polinización de las almendras enCalifornia o las manzanas en Pensilvania, entre otras especies decultivos intensivos. Este año, sin embargo, se estánperdiendo alrededor del 60-70% de los insectos. Hablamos pues de unatragedia que nadie, por el momento, sabe explicar.

(más…)

Etiquetas:

democratización de la mirada

Producir nuevas formas de visualizar el mundo está dejando de ser un privilegio de las elites académicas, administrativas y corporativas.

Cada vez es más fácil y más barato tirar fotos o grabar vídeos. Y cuando publicamos imágenes (vía Flirck o YouTube) estamos dándole valor a una cierta manera de ver las cosas, situando la perspectiva desde la que queremos mirar el mundo, así como los objetos que miramos, en un plano de relevancia que, quizás, nunca antes estuvieron o podíamos ni imaginar. Pero no todas las imágenes son tan fáciles de realizar, ni son tan accesibles.

Los mapas y las gráficas, por ejemplo, son un tipo de iconografía que permiten hacer visibles conflictos, relaciones o estructuras sociales que no son “filmables” y que, en términos generales, muestran objetos que permanecen ocultos bajo el peso de las modas, las mayorías, los tópicos o los intereses mediáticos, académicos o corporativos de las elites.

(más…)

Etiquetas:

nuevo paradigma social: compartir para competir

La cultura colaborativa y de latransparencia (opennes) se abre camino en las grandescorporaciones industriales.

Hace unos días JulenIturbe me informaba de un artículo que podíainteresarme. Y, desde luego, Julen me conoce mejor que mucha gentecon la que comparto muchas horas de oficina. Me recomendaba TheNew Science of Sharing, un texto aparecido enBussienessWeek, que narra un hecho al que, según los autores,tendremos que ir acostumbrándonos: Novartis, después dehaber invertido millones de dólares en decodificar las basesgenéticas de la diabetes tipo 2, permite el acceso públicoy gratuito a sus datos.

(más…)

Etiquetas:

el 7 Programa Marco contra el tercer sector del conocimiento

Las muchas y buenas palabras de laComisión Europea no siempre tienen un correlato prácticoy, así, el 7 Programa Marco no apuesta por promover laparticipación ciudadana en ciencia.

Conforme los problemas que enfrentanuestra sociedad se hacen más complejos, aumenta la concienciade que deben desarrollarse los mecanismos de participaciónciudadana en la tomas de decisiones. La FondationSciences Citoyennes, así como el EurpeanScience Social Forum Network, están empeñados enpromover el desarrollo de un Tiers-secteurde la connaissance (tercer sector del conocimiento) que puedaoperar entre los sectores público y privado, contribuyendo amejorar la gobernanza de los asuntos tecnocientíficos.

(más…)

Etiquetas: