Archivo de abril, 2007

arte contra la “petit biologie”

El tráfico de enfremedades, tema para (unos pocos) políticos, periodistas y sociólogos, es ya también un asunto de la incumbencia de los artistas.

Hace unas semanas JustineCooper, una artista que trabaja las relaciones entrearte y ciencia, cerraba en New York su última exposición“Havidol:When More is Not Enouugh”, consistente en presentar comoinnovación de ultimísima hora un (inexistente) fármacomilagroso que cura una (inexistente) enfermedad ”conocida” comoDysphoric Social Attention Consumption Deficit Anxiety Disorder(DSACDAD). La exposiciónconsistía en presentar una campaña de marketing ala opinión pública para introducir este nuevo productoen el mercado, con vídeo,folletos, camisetas, web, cóctel, público, nota deprensa, slogans, encuestas y demás parafernalia que rodea estetipo de eventos.

(más…)

Etiquetas:

el campo de batalla del cerebro

Un nuevo libro sobre la aplicación de ondaselectromagnéticas en la guerra por el control de la mente vuelvea poner de actualidad el poco control que nuestra sociedad tienesobre el uso (y potencial abuso) de las nuevas tecnologías.

Hay mucha información en la webque habla de cambios profundos en los asuntos militares. NickBegich, director de TheLay Institute on Technology, habla incluso de la emergenciade una primera revolución tecnológica militar.  Y, laverdad, me quedé sorprendido, pues no están tan lejanaslas noticias sobre la guerra química, la biológica, lanuclear y, más recientemente, la electrónica. ¿Quépodría ser lo siguiente? La mencionada revolucióntiene que ver con el desarrollo de la llamada neuroseguridad y laguerra cerebral.

(más…)

Etiquetas:

web invisible y open access

Una gran parte de la web académicaes invisible por la torpeza de quienes diseñaron el sistema dearchivado o recuperación de la información.

Seguimos de aniversario: dos años blogueandoEl tamaño de la web académicainvisible es objeto de debate. Una cuantificación recientepublicada por DirkLewandowski and Philipp Mayr reconoce que el mejor estudio precedente fue publicado en 2001 por MichaelK. Bergman, quien arriesgó una estimación queconvertía la deep web académica en unas 550 veces másgrande que la de superficie, o web visible (1.000 millones depáginas).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: open access

los límites de la distinción sexo/género

En el mundo debería haber máspersonas intersexuales (gentes que no son machos ni hembras) quealbinos y, sin embargo, son invisibles.

tecnocidanos_cumple_2_añosCualquiera que haya estado atento a loque pasaba estos últimos años ha tenido que enterarsede la diferencia entre sexo y género. Sexo tiene que ver conla biología que nos condiciona y género con la culturaque nos modula. Tal deslinde era de gran importancia para las mujeresporque les permitía sacudirse todos los estereotipos sociales(que no determinantes genéticos) que las fuerzan a encarnarvalores y conductas impuestas y no elegidas.

(más…)

Etiquetas:

medicalización de los perros

Una compañía farmacéuticadice haber comprobado que los perros necesitan una variante delprozac para superar la separación de sus amos.

tecnocidanos cumple dos añosLa multinacional Eli Lilly, informaTechnologyReview, acaba de lograr que la FDA le apruebe Reconcile unavariante para perros del popular Prozac. Al parecer entre un 10-20%de los perros sufren síntomas de ansiedad cuando se separan desus amos, lo que se manifiesta en que no hacen sus necesidades en ellugar correcto. La noticia se suma al éxito de Pfizer quelogró autorización para vender Slentrol,un fármaco que ayuda a perder peso a los perros obesos (un5% del total).

(más…)

Etiquetas:

¿de quién es la palabra ermua?

Cuando los concejales de Ermua pretenden regular el uso del nombre de su ciudad, se comportan como si la palabra que nombra ese símbolo les perteneciera.

tecnocidanos cumple hoy dos añosEl Ayuntamiento de Ermuaha exigido al Foro de Ermua que deje de usar el nombre de la ciudadpara identificase socialmente. No vamos a entrar en los motivos deesta (para mí vergonzante) decisión. Lo que resulta muydiscutible es si los concejales, presionados o no porgrupos de presión provistos con armas o con chequeras, puedenapropiarse del simbolo cuyo uso pretenden regular. Si pudieranentonces dejaría de ser política ficción laposibilidad de que Bilbao Madrid quisiera impedir que el equipo de fútbolde la ciudad se siguiera llamando Atlhetic de Bilbao Atlético de Madrid.

(más…)

Etiquetas:

¿puede wikipedia ser neutral cuando habla de los hackers?

Una reciente polémica  por el artículo Linux en la Wikipedia francesareaviva el debate sobre si los hackers (libristes, se les llama en francés) aceptaríaser comparados en su enciclopedia con los partidarios de Windows.

Wikipedia no es el último campo de batalla donde dirimirnuestras diferencias usando sus páginas para transformar los conflictos delmundo en una guerra de definiciones. El principio de neutralidad opera como unabrújula con la que orientarse en medio de la diversidad y de las discrepancias.La neutralidad, sin embargo, no es na cosa, ni se parece a la tabla de multiplicarque todo el mundo aplica de la misma manera. Los wikipedianos aprenden a serneutrales mientras intentan serlo o, en otros términos, cuando buscan la forma deresolver los problemas que plantea hacer una obra que refleje lo que lagente cree que es verdad y no lo que un grupo de elegidos (por sabios, porricos, por progres o por visionarios) cree que es cierto.

(más…)

Etiquetas:

la blogosfera, la filosofía y la república de las letras

Entre las cosas que más le gustaa un bloguero (aunque sea filósofo) es bloguear sobre lo quepasa si te (semi)trasladas a vivir a un blog.

Todos los días hay alguien en lared (hoy es OpheliaBenson en The Philosophers’ Magazine) que expresa suinconformidad con esta nueva práctica (o moda, que dicen losmás escépticos) de publicar en un blog sobre filosofía,física, leyes o cualquier otro asunto serio o, mejor dicho,académico. Desde luego que respeto este punto de vista, perome sorprende que sus defensores no logren encontrar ningúnblog que les haga dudar.

Mi opinión es otra, una vez que tomépartido a favor de quienes encuentran muy razonable debatir si lablogosfera ya es la nueva República de las Letras, como sesostiene en Cityof Tiny Lights. Si ahora vuelvo sobre este asunto, esporque un editor me ha pedido publicar una selección de post yllevo varios días pensando en la imposibilidad de trasladar aotro media (el libro) los contenidos de un blog.

(más…)

Etiquetas: