Archivo de junio, 2007

cultura gay e innovación cultural

Como estamos celebrando en Madrid elEuroPride, una gran demostración de cómo entienden losgay la noción de cultura y de civilidad, dedicamos un post areconocerles su creatividad y su papel en la regeneración delos centros urbanos.

Hace unos años Richard Florida(también aquí) publicó The Rise of Creative Class (2002), un libro sexy ycontrovertido que, como se explica en salon.com,suscitó abundante polémica y mucha pasión.Partiendo de la base de que los principales responsables delcrecimiento económico no son las empresas ni tampoco elgobierno, sino el capital humano (human capital), Floridaotorgaba un papel crucial en la producción de riqueza a lallamada creative class, la gente creativa, un colectivo queagrupa a científicos e ingenieros, pero también a todoslos que trabajan en el sector de las tecnologías de lainformación y las comunicaciones, además de losartistas, los músicos y los diseñadores.

(más…)

Etiquetas:

epistemología cívica

La promoción de la cultura científica no puede basarse en el modelo del déficit o, en otros términos, en la convicción de que basta con divulgar contenidos de manera amable o espectacular o insistente.

Los laboratorios son un espacioprivilegiado de producción de conocimiento. En su interiorexisten potentes mecanismos de control destinados a garantizar lafiabilidad de cuanto allí se hace o circula por las redes que losinterconectan. Pero no sólo hay ciencia en las institucionescientíficas, como tampoco son los centros académicos ode investigación los únicos lugares dónde seproduce conocimiento.

En efecto, una sociedad necesitaconstantemente tomar decisiones que involucran cuestiones en las quelos científicos tiene mucho que decir, aún cuando notengan la última palabra, ni tampoco puedan actuar como situvieran el monopolio de la verdad. Y, claro está, se trata dedecisiones que deben adoptar la apariencia de ser sensatas,equilibradas, pertinentes, necesarias, aquilatadas, consensuadas yveraces. Producir tales compromisos, así como losprocedimientos para lograrlos y luego implementarlos, es crearexperiencia, organización, redes y, en definitiva,conocimiento.

(más…)

Etiquetas:

justicia social y fraude científico

¿Puede nuestra sociedad sobrevivir a los muchos casos de fraude científico que viene sucediendo? ¿Se está haciendo lo suficiente para defender la integridad de la ciencia? ¿A quién correspondería tomar iniciativas?

Empecemospor los hechos. Los científicos se despliega en ámbitosmuy diversos de actividad, como lo son el laboratorio, las aulas, loscongresos, los comités o las asesorías. Al final, sinembargo, su prestigio se lo juegan como escritores o, en otrostérminos, en las publicaciones. Nadie discute la importanciade los artículos científicos, un géneroliterario severamente normalizado que tiene que ofrecer informaciónrelativa al método de trabajo empleado, los datos obtenidos,los gráficos o imágenes que los representan y, desdeluego, las referencias a otros artículos que, al sermencionados, son identificados como una fuente de autoridad.

(más…)

Etiquetas:

los psicólogos y los torturadores

Para torturar eficazmente, no basta conhacer mucho daño: es mejor contratar expertos que ayuden aconocer las características psicológicas del prisionero.

Hace unos días, ver Adventus,la American Psychiatric Association aprobó una resoluciónque animaba a sus miembros a no participar en ninguna actividadrelacionada con interrogatorios, tales como los realizados en la basenaval de Guantánamo (Gitmo).Lo repetimos: los psiquiatras norteamericanos dicen no a la torturaasesorada por médicos. La respuestadel Pentágono no se hizo esperar y, desde el martes 5 dejunio, sólo se contratará a psicólogos,quienes, tras reconocer la dificultad de la situación, aceptancolaborar con las autoridades de su país en la lucha contra elterrorismo.

(más…)

Etiquetas:

progreso médico y retroceso cívico

La hipocresía de nuestrascorporaciones y organismos regulatorios es inaceptable si permitenque ensayos clínicos prohibidos en el mundo noratlánticosigan practicándose en Africa.

Todos los países tienen normasque regulan los ensayos clínicos obligatorios que loslaboratorios deben realizar con los nuevos fármacos antes deintroducirlos en le mercado. Tales normas, sin embargo, cambian deunos países a otros. En Africa y en Asia los niveles decontrol son bajos y por eso las compañías farmacéuticasprefieran trasladar las pruebas (subcontratarlas con las llamadascontract-research organizations) allende sus fronteras. Obviamente,se trata de conductas que bordean la legalidad y que, cuanto menos,desbordan ls tabla de valores éticos menos exigente. Muchasveces, como se explicó en la excelente película Eljardinero fiel, se trata de prácticas sencillamenterepugnantes. El penúltimo caso involucra a los laboratoriosPfizer.

(más…)

Etiquetas:

¿se puede patentar la vida?

La pretensión de patentar unabacteria creada en el laboratorio suscita graves controversias queresuenan con los debates sobre si nuestra sociedad debe permitir quese patente el código.

CraigVenter, quien ya se hiciera famoso hace diez años porhaber liderado desde su empresa Celera Genomics la carrera paraconcluir el primer mapa del del genoma humano, acaba de anunciar (verWorld Science) que ha solicitado una patente para el primerorganismo vivo creado sintéticamente en sus laboratorios. Y,obviamente, como ya ocurriera a finales del siglo pasado, han vueltoa sonar las alarmas. Que alguien pueda ser propietario de una especieviva cuestiona la idea misma de naturaleza y, desde luego, nos obligaa repensar los fundamentos morales y jurídicos sobre los quese asienta nuestra idea de justicia social y de bien común.

(más…)

Etiquetas:

¿dos culturas o dos naciones?

La ciencia está cada día más presente en el debate sobre las alternativas políticas que enfrentamos y, así, las luchas por la opinión pública en asuntos como, por ejemplo, el cambio climático, se harán cada vez más crudas.

Quienes se dedican a la divulgación/comunicación de la ciencia actúan como si creyeran que cuando los legos entiendan los argumentos científicos acabarán pensando como los científicos. Tal mentalidad se asienta sobre el llamado paradigma del déficit (también aquí y aquí) o, dicho con otras palabras, en la convicción de que la gente debe ser motivada/seducida/atraída a la ciencia para paliar el problema que platea la enorme y creciente distancia que existe entre la cultura experta y la cultura ciudadana.

(más…)

Etiquetas:

nanoética y neohumanidades

La nanoética, a diferencia de labioética, parece querer emerger antes de que las propiasnanotecnologías sean percibidas colectivamente como unaamenaza potencial para la salud y el mediomabiente.

Los gobiernos no están haciendolo que deben si no se toman en serio la investigación sobre elimpacto potencial del desarrollo de las nanotecnologías. Loviene diciendo mucha gente y, no hace mucho, fue lapropia Royal Society la que lamentaba esta grave irresponsabilidadpolítica. Si las cosas siguen así, hablar denanociencias y megariesgos será cada vez más frecuentey necesario.

(más…)

Etiquetas: