Archivo de julio, 2007

poesía y ciencia

Tras unos días de vacaciones, he recordado un texto de Michel Serres en donde se nos recomienda ser ambidextros cuando consideramos la relación entre ciencia y poesía.

Lo bueno del éxito de Harry Potter es que nos ha recordado la relación profunda entre poesía y magia. Otra vez, entonces, saben los niños que los secretos se abren con pócimas cuya fórmula mezcla cifras y versos. Los adultos deberían saber que los vínculos entre magia y ciencia también son antiguos, pues solo entre los perezosos (en apariencia) se ignora que el origen de la ciencia moderna hay que buscarlo en la astrología, la alquimia, la cábala y entrar al jardín monacal o en la gruta de los mineros y Mefistófeles. Eso al menos es lo que nos dicen los historiadores.

(más…)

Etiquetas:

¿por qué los militares aman el software libre?

Los hechos prueban, en contra de lo quehabitualmente leemos en la prensa convencional, que el software libredomina en todos los ámbitos donde las decisiones sobre la tecnología que utilizar la toman gentes que no aceptanpresiones corporativas o ideológicas.

Cuando se habla del software librenunca falta un coro de fondo que recuerda a los incautos que setrata de una tecnología insuficientemente contrastada y, lopeor, que no garantiza la seguridad del sistema. Los hechos, sinembargo, prueban lo contrario, aún cuando las administracionessigan apostando masivamente por el software propietario y de códigocerrado.

Los organismos públicos reguladores  actúancomo si ignoraran que los asuntos que requieren máximas cotasde seguridad y eficacia penden de tecnologías de códigoabierto. Este parece ser el caso de la Federal Communication Commision, FCC, la agencia queregula el mercado de las telecomunicaciones en USA, que viene siendo reiteradamante acusada de no actuar endefensa de los intereses públicos, sino de operar según los intereses de laindustria del software. Pero, como explicaJeff Kaplan, los militares, entre otras muchas instituciones,pasan de sus dictámenes.

(más…)

Etiquetas:

peer review en los tribunales de justicia

Algunas sentencias judiciales basadasen peritajes científicos han suscitado un conflicto deinterpretaciones entre estadísticos.

El 24 de marzo de 2003, Luciade Berk fue condenada por un tribunal de La Haya por haberasesinado o intentado asesinar a varios pacientes en dos hospitalesen los que había trabajado, el Juliana Kinderziekenhuis y elRode Kruis Ziekenhuis. Pero, la sentencia no dejó satisfechosa varios profesores de matemáticas holandeses, pues aseguranque, como se explica en BadScience, se basa en un razonamiento estadístico viciado yvulgar.

(más…)

Etiquetas: