Archivo de agosto, 2007

la crítica de la ciencia

La divulgación no es el único pacto posible entre ciencia y sociedad. Y al igual que existe una crítica literaria o del arte, también necesitamos una crítica de la ciencia.

A nadie le extraña que la prensa incluya secciones de crítica musical y literaria, como también de arte, de cine o de exposiciones.  Es normal que siendo, como son, empresas humanas contingentes, sometidas a las presiones del entorno y a los caprichos del autor,  merezcan comentarios que califiquen el acierto, pertinencia, belleza u originalidad del producto que se presenta ante al público.  Además, en su conjunto, conforman una parte significativa del entorno simbólico que sostiene nuestra vida social e íntima. No se trata solo de que podamos dialogar con la obra de otros, sino de que queramos explorar las condiciones de posibilidad para otras formas de mirar, narrar o sentir el mundo, es decir de construirlo y habitarlo.  Sin la buena crítica cultural sería difícil saber qué es lo que conecta unas cosas con otras o, en otros términos, cómo darle sentido a la explosión de productos y/o mercancías culturales que invade nuestras vidas. ¿Y en ciencia?

(más…)

Etiquetas:

verdad, solidaridad y política

La Union of Concerned Scientists está integrada por científicos que combaten las interferencias del gobierno en la investigación y, para apoyar sus fines, acaba de conceder un premio a la viñeta que mejor defiende la integridad de la ciencia.

A estas alturas de la películala noción de verdad causa más sonrojo que admiración. Se han cometido tantas tropelías por gentes que decíantener razón y, en consecuencia, actuar en nombre de la verdad,que ya estamos todos un poco cansados de la gente demasiadovisionaria y, probablemente, de la demasiado inocente. Quizáspor ello y también por las multiples maneras de oscurecerla osimplemente de destruirla que descubrimos cada día. Tal vezporque sólo sirva para amparar objetos sencillos (sinhistoria, sin sentimientos, sin hibridación) o tal vez porqueya nadie la crea necesaria, el caso es que la Unionof Concerned Scientists ha otorgado su premioScience Idol a una viñeta de JesseSpringer que muestra a un investigador y a un gestor científicosretirando la basura y escombros que impedían ver la verdad. Veámosla con detenimiento.

(más…)

Etiquetas:

el giro amateur

Se ha puesto de moda decir que Internetes la tumba donde pronto yacerá nuestra cultura ycivilización. Quienes se atreven con condenas de tan gruesocalibre, se adornan con los atributos que distinguen a la gente seriay sensible y afirman estar aburridos por la chabacanería quecircula por las redes. El problema es que no entienden eldescentramiento del mundo al que asistimos.

En la web 2.0 se abarata y simplificaal máximo la tarea de escribir, editar y publicar. Así,cualquiera puede abrir un blog y convertirse en autor y crítico.En algunos casos, los blogueros pueden alcanzar enorme popularidad yhasta mucho dinero si admiten publicidad en la columna derecha de suescaparate en la web. Popularidad y autoridad no son lo mismo, comosabe cualquiera que coteje las listas de libros más vendidos ylas compare con los títulos que son reseñados en lossuplementos literarios de la prensa diaria. La popularidad esfabricada por las agencias de marketing y las empresas decomunicación, mientras que la autoridad se construye en lasinstituciones públicas. Pero este esquemilla parece estarhaciendo aguas por todas partes y no cabe duda de que internet estácontribuyendo a que una y otra se confundan.

(más…)

Etiquetas:

el saqueo del ártico

Disfrazar de científica una expedición que, como la enviada por Rusia al Ártico, tiene fines expansionistas, nos recuerda demasiado los tiempos de la erxpansión colonial de Europa.

A estas alturas ya todo el mundo sabeque Rusia ha clavado a 4000 metros de profundidad en el Artico unabandera para reclamar la propiedad de los tesoros (gas, petróleoy minerales) que se ocultan bajo el lecho marino. El hecho evocaotros dos gestos de no menor trascendencia; el primero es unacontecimiento concreto: el alunizaje norteamericano del Apolo XI enel verano de1969. El otro, en cambio es una secuencia interminable ysecular de apropiaciones coloniales realizadas por los paísesdel Norte entre los siglos XV al XX de territorios previamentepoblados por comunidades incapaces de hacerles frente.

(más…)

Etiquetas:

ciencia y bien común

Ahora que crecientes fragmentos del conocimiento están siendo patrimonializados como bienes privados, conviene recordar nuevamente la íntima relación entre ciencia y bien común.

La historia de la ciencia podría contarse como la de una empresa orientada a la conversión  de la naturaleza en un recurso o, en otros términos, en un bien accesible, fragmentado, mercantilizado y, finalmente, susceptible de ser patrimonializado.  El ámbito de la propiedad, privada o pública, es inconcebible sin todas las tecnologías que han podido transformar los océanos, los bosques, la atmósfera, el ciclo del agua o de los nutrientes, el genoma, la lengua y el paisaje en impresionantes fuentes de riqueza. Muchas de ellas se han mantenido dentro de las esfera del dominio público y no todas han contribuido a sostener e incluso ampliar la desigualdad o los desequilibrios que hoy vemos en el mundo.

(más…)

Etiquetas: