Archivo de septiembre, 2007

¿comunidad sin procomún?

Mañana martes tendrá lugar la segundasesión del Laboratorio del Procomún, una actividad pública abierta a todo elmundo

Pensar el procomún implica hacer visiblela comunidad que lo sostiene y que es sostenida por el bien que se quierecompartir. También se podría decir de otra manera: no hay comunidad sinprocomún, y viceversa.

Plano_localización_MediaLab_PradoEste es el temaque abordaremos mañana en la nueva reunión del Laboratorio del Procomún quetiene su sede en el MediaLab Prado (Plaza de las Letras, c/Alameda, 15. Madrid) en donde un grupo estable formado por académicos y activistas realiza lassesiones de trabajo en abierto a las que está invitado todo el mundo (ver el contenido de la primera sesión). Lo que hacemos es discutir sucesivamente los textospreparados por dos miembros del Laboratorio, quepreviamente son comentados por otros dosintegrantes del grupo.

Mañana martescomenzaremos con Procomún y comunidad (pdf) de Miquel Vidal (Tecnologías de lainformación y la comunicación), comentado por Javier de la Cueva (Derechos de propiedad intelectual). Despuésseguiremos con Comunitas gratia artis (pdf) de Jordi Claramonte (Arte ymovimientos sociales) que será comentado por Jesús Carrillo (Teoría del arte).

(más…)

Etiquetas:

enfermos clandestinos

Francia ha encontrado una maneraracional y eficiente de exterminar a los extranjeros (¿habráque aclarar que pobres?) si están enfermos de gravedad.

De la forma más razonableposible Francia acaba de decidir que los emigrantes enfermos cuyacuración sea difícil (¿habrá que aclararque costosa?) serán devueltos a sus países de origen,siempre que exista en alguna ciudad de dicho territorio una unidad hospitalaria capaz de afrontar el problema médico. Todo es tan cínico como razonable. Se han elaborado, ver eldossiercompleto, unas fichas médicas que explicitan quéenfermedades serán objeto de las mencionadas políticasy qué ciudades de una lista de 29 naciones (excolonias ynaciones pobres) cuentan con instalaciones apropiadas.

(más…)

Etiquetas:

la medicina no es para pobres

Nuevas visualizaciones de datos ayudana comprender mejor las desigualdades de nuestro mundo.

Doctorsof the World, una organización no gubernamental hermana deMedicins du monde,acaba de mostrar de forma rotunda una de las desigualdades mássangrantes de nuestro mundo: la dificultad relativa que hay en cada áreadel planeta para acceder a cuidados médicos. Las diferenciasson apabullantes y van desde los 50.000 habitantes por médicoen el Africa subsahariana, hasta los 220 en la privilñegiadaHolanda, pasando por los 400 en Australia, los 900 en Brasil y los1.700 en la India.

(más…)

Etiquetas: