Archivo de noviembre, 2007

ciencia reguladora y mundo común

La relación entre ciencia y derecho es cada día más intensa y también debería ser más visible y abierta

Todos los días se hacenencuestas para saber cómo respira la gente y, en particular,cómo perciben el riesgo de introducir la nanotecnologíaen la vida cotidiana. Y, para sorpresa de los más, nos hemosenterado de que la gente tiene menos prevenciones que los expertos.Todo el mundo está de acuerdo en que hay un futuronanotecnológico preñado de promesas de salud, progresoy bienestar, pero losinvestigadores quieren más cautela de la que se aplicacuando se menciona el impacto sobre el medioambiente. Curiosasituación, pues estamos en un escenario en el que loscientíficos se verían obligados a dar unasexplicaciones que nadie pide.

(más…)

Etiquetas:

Los cuatro entornos del procomún

En los próximos días, la revista Archipiélago sacará un número dedicado al procomún. El texto que incluyo en el post contiene un primer intento de caracterizar/visualizar el plural y elusivo mundo de los bienes comunes (commons).

Bastanunos minutos para entender la inmensa complejidad que tiene la nociónde procomún. Disponemos de muchas definiciones aceptables,aunque las más frecuentes bordean de una u otra manera elproblema de la propiedad y la teoría del valor. Cuando decimosque pertenece al procomún todo cuanto es de todos y de nadie amismo tiempo estamos pensando en un bien sacado del mercado y que, enconsecuencia, no se rige por sus reglas. Los procomunes no sonasimilables a la noción de mercancía. Eso es lo quepasa también con el patrimonio, conformado por todos esosbienes (cuadros, libros, restos arqueológicos, y tambiénrocas o plantas) que preservamos en los museos, las bibliotecas o losjardines botánicos.

Perohay muchos bienes que no caben en un edificio y a los que tambiénhay que otorgar la condición de bien patrimonial, lo queequivale a definir jurídica y técnicamente sus bordespara poder protegerlos contra las prácticas abusivas,incluidas todas las formas de apropiación del bien paraconvertirlo en simple recurso. Estamos ahora aludiendo a los lugaresde la memoria (el yacimiento de Atapuerca, el oratorio de San Felipeen Cádiz o el campo de concentración de Auschwitz),pero también a los ríos, el folclore o los pájaros;es decir, bienes que ni siquiera tiene la condición denacionales o, en otros términos, que ningún estadopuede legislar en exclusiva sobre su naturaleza y preservación.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: afectados, procomún

el meme de la solidaridad

No soy amigo de prolongar los memes, pero hago una excepción para mostrar mi roconocimiento hacia algunos esforzados blogueros.

Reconozco que me he sentido feliz alsaber que hay otros blogueros (Juleny Tiscarsiempre me colman de atenciones) que han mencionado tecnocidanos comoun esfuerzo que contribuye a crear un mundo más habitable. Lasatisfacción ha sido doble porque he estado los últimosdías en Lyon y visto una Feria que bajo el lema Paix etdéveloppement, échanger et agir pretende movilizar atodos los actores implicados en el creciente mercado de lasolidaridad.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: activistas, blogs, procomún

las injusticias del nuevo orden climático global

El cambio climático creará unreguero de males que afectarán con mayor rapidez e intensidada los menos culpables. Y, ciertamente, sería muy cínicoatribuir esta desigualdad a un fenómeno natural.

Las consecuencias del cambio climáticono serán iguales en todas partes. Tampoco todos los paísesestán contribuyendo de la misma manera al calentamientoglobal. El problema es que los menos contaminantes serán losque más pronto y más virulentamente van a padecer losefectos del modelo de desarrollo imperante en las áreas ricasdel planeta. Así, el cambio climático que ya es unproblema científico, político, social y cultural,adquiere los perfiles de un gigantesco dilema ético. Nadaexplica mejor lo que decimos que los mapas construidos por JonathanPatz para visualizar la magnitud de la injusticia que se estáproduciendo.

(más…)

Etiquetas:

consenso científico y corrección política

El debate sobre lo que se puede o sedebe decir implica una discusión sobre lo que significaproducir hechos o crear consensos.

Todos los días se alaba en laprensa el consenso alcanzado por los científicos sobre lanaturaleza antropogénica del cambio climático. Lasatisfacción de la mayoría es doble; de una parte,porque el acuerdo crea el entorno adecuado para que los gobiernosasuman la necesidad de reformas impopulares. De la otra, porque elestablecimiento de un vínculo causal entre actividad humana ycalentamiento global ha sido una decisión en la que hanparticipado varios miles de científicos de numerosos países,lo que garantiza al menos inicialmente, la inexistencia de sesgos políticos, económicos culturales, ideológicos oreligiosos. Sin duda se trata de un bello consenso, como lo calificaEnro,scientifique et citoyen.

(más…)

Etiquetas: