Archivo de diciembre, 2007

el sector ciudadano de la ciencia

Cada día son más visiblesy contradictorios los retos que nuestra sociedad plantea a loscientíficos. Pero la ciencia no podrá afrontarlos conéxito sin fortalecer sus compromisos con la ciudadanía.

Hace unas semanas la ministra francesade Educación Superior e Investigación publicó enLe Monde el artículo Avecla science, inventons l’avenir! para invitar a loscientíficos y a los ciudadanos a recuperar la confianza mutuaen la capacidad de ambos de actuar en pro del bienestar común. A los científicos les recomendaba no ver en la sociedad unespacio hostil a sus modos de proceder, lo que implica admitir elderecho de la gente a expresar dudas sobre la energía nuclear,los transgénicos o los pesticidas. Los ciudadanos, por suparte, eran invitados a recuperar la tradicional admiraciónpor el trabajo de investigación pues, decía ValériePécresse, “los desafíos a los que nos enfrentamosserán insuperables si nuestra sociedad no renueva la confianzaque tradicionalmente tenía en sus científicos, porquees de ellos de dónde vendrán las respuestas queesperamos.”

(más…)

Etiquetas:

wikis desmesuradas y la desmesura de una wiki

Hablar de la web con gigantescas cifrasconforma una narrativa que oculta la grandeza de lo insignificante.

La semana pasada estuvimos reunidosalrededor de el problema de la participación ciudadana en laproducción de estándares. A wikiSTllegamos convencidos de que la tecnología wiki teníalas características necesarias para reunir gente, ideas, datose información y producir conocimiento en régimencolaborativo, distribuido y transversal. Wiki entonces era másque un instrumento del que valerse para buscar la convergencia deintereses distintos y distantes. Todos hablábamos de latecnología wiki como de un sistema que regula relacioneshumanas o, en otros términos, que sostiene y es sostenida porcomunidades.

(más…)

Etiquetas:

estándares, redes y comunicación

La tradicional invisibilidad de los estándares podría tener sus días contados si se confirmara la tendencia a ingresar de lleno en la agenda política de los movimientos ciudadnos

Cada acción que emprendemosnecesita de un sin fin de convenciones que estabilizan el mundo quehabitamos. No importa lo que tengamos previsto decir. De nadaserviría, si antes no hemos acordado la lengua en la quecomunicarnos o la hora en la que se producirá el encuentro. Yeso sin entrar en otros detalles como el uso horario al que remitimosla cita o la ciudad en la que vamos a encontrarnos. Los ejemplos sonsimples, pero no simplones y lo vamos a explicar. Sin esos y otrosmuchos acuerdos tácitos no hay comunicación. Losestándares están tan presentes como el aire querespiramos o la urbe que habitamos y, como ellos, son tan ubicuoscomo invisibles. Y si los estándares garantizan lacomunicación, habrá que admitir que es inviable unacomunidad que no se sustente sobre una constelación deconvenciones que no pertenecen a nadie y son de todos.

(más…)

Etiquetas:

wikiST: los estándares y la fábrica de lo social

Nuestra sociedad necesita infinitos consensos que hagan factible la vida en común, desde qué lengua usar en el puesto de trabajo hasta qué formato emplear para el archivo de los documentos digitales, pasando por los protocolos con los que calificar la actividad de los profesores, identificar sustancias tóxicas o representar ciudades en un mapa. Son necesarios, pero sabemos poco sobre cómo se implementan, acuerdan e imponen.

Los próximos días 18 y 19 de diciembre, martes y miércoles de la semana que viene, vamos a reunirnos en MediaLab Prado (Plaza de las Letras, c/ Alameda, 15. Madrid) para discutir cómo favorecer la participación ciudadana en los procesos de producción de estándares, un asunto cuya importancia es difícil de cuestionar. Por otra parte, las nuevas tecnologías, los wikisentre ellas, permiten a los ciudadanos intervenir (ver cómo, simpático y sencillo vídeo en inglés) en la producciónde un tipo conocimiento hasta ahora reservado a los expertos.

wikiST, cuya organización ha sido apoyada por madri+d y la FECYT en el marco del año de la ciencia, sepresenta como un taller abierto a quien pueda estar interesado en debatir las circunstancias eimplicaciones que tiene la emergencia es estos nuevos escenarioscognitivos y normativos.

(más…)

Etiquetas:

objetividad, tecnología y diversidad

Los hechos son una pieza clave en la resolución de los complejos conflictos globales (medioambienmtales, energéticos o biosanitarios) que enfrenta nuestro mundo. Es importante, sin embargo, no confundir objetividad y universalismo.

Ninguna sociedad puede sobrevivir sinalgunos acuerdos que otorguen cierta estabilidad a sus estructurasmás frágiles. De ahí que nadie discuta que losvalores son importantes, pero si hubiese un grupo de gentes con ganasde entenderse, enemigos de la arbitrariedad y proclives al rigor,tendrían que ponerse de acuerdo en lo que significa estaspalabras. Sabemos además que es casi seguro que acabaríandiscutiendo sobre asuntos medibles y pesables y que, por tanto,tendrían que obligarse a identificar las máquinas queiban a emplear y los protocolos con los que ordenar y luego comunicarsus datos. Tendrían, en fin, que habilitar tecnologíascapaces de desanclar los fenómenos respecto del terruño,el campanario y la etnia.

(más…)

Etiquetas:

europa vira hacia el open access

El Consejo de Ministros europeo acaba de dar el espaldarazo a las políticas de open access.

La deriva hacia el open access pareceimparable. Hoy nos enteramos, vía Urfist,que el último Consejode Ministros europeo de la Competitividad (22-23 de noviembre de 2007)adoptó algunas medidas que representan un avance decisivo para ellibre acceso (por internet, de forma gratuita y sin restricciones) a lainformación y los datos científicos.

El texto delacuerdo exige que todas las investigaciones beneficiarias de fondospúblicos tendrán que respetar la filosofía openaccess y que lo servidores donde estén depositadas tendránque ser interoperables(interoperability),lo que en la práctica representa también un apoyoimplícito a los movimientos del softwarelibre y los formatosabiertos. Muchos se sorprenderán de la rapidez con la que avanza una iniciativa de la que hace tres años apenas nadie había oído hablar.  Hoy, sin embargo, es difícil negar su pujanza académica y política pues, como explicaban hace unos días Peter Suber y Carolin Sutton, la cifra de revistas y sociedades científicas que han abrazado el open access sube ya hasta las 450 y 425 respectivamente.

Etiquetas:

el arsenal nuclear, otra verdad incómoda

Aunque todas las encuestas expresan la oposición de la ciudadanía al armamento nuclear, nuestros expertos y representantes políticos prefieren hablar de otras cosas.

Acabamos de enterarnos vía MinfFull y WhirledView, que una reciente encuestarealizada en Estados Unidos y Rusia por World Public Opinion, en colaboración con Center forInternational and Security Studies at the University of Maryland, prueba que la mayoría de la población de ambos paíseses muy favorable a la reducción del arsenal nuclear. Ambaspoblaciones comparten (79% de los americanos y el 66 de los rusos) laconvicción de que sus gobiernos deberían hacer másesfuerzos para cumplir lo pactado en 1970 en el NuclearNonproliferation Treaty (NPT) y que obligaba a eliminar elarmamento nuclear.

En la actualidad hay unas 30000 cabezasnucleares pertenecientes a los ocho (quizás nueve) paísesque pertenecen a este exclusivo y ominoso club. Lasencuestas se amontonan tercas y claras: el 78 de los japoneses,el 75% de los turcos o el 62% de los ciudadanos de la India noquieren que su país ingrese al club nuclear. Pero losgobiernos no quieren enterarse y las políticas de seguridadnacional siguen sin reflejar lo que la gente quiere, un asunto delque tampoco habla la prensa ni parece tener la menor relevancia en eldebate político.

Etiquetas:
Categorias: activistas