Archivo de enero, 2008

deprimente control de los antidepresivos

Una década de malas prácticas bastan para asegurar que la regulación no obstaculiza la innovación, sino que debería garantizar la salud pública. Hablamos otra vez de las farmacéuticas.

Las farmacéuticas publican losdatos que les convienen. Nuevamente, casi como todos los años,acabamos de enterarnos, vía NewEngland Journal of Medicine (NEJM), (17 de enero), que enEstados Unidos se sigue practicando la publicación selectivade los datos que favorecen los puntos de vista de las corporaciones.El estudio da publicidad a un escándalo, o mejor aún,como se explica en TheWall Street Journal, a otro de los muchos escándalos quepersiguen a este sector de la investigación y la industria enel mundo.

(más…)

Etiquetas:

el mega chute tecnológico

El programa nuclear parece listo para ser relanzado sin que se haya producido un debate convincente. Lo más inquietante no es lo mucho que se oculta, sino que se presente como un factor decisivo en la lucha contra el cambio climático.

Hace unos días, ver TheGuardian, el Reino Unido decidió impulsar,después de una moratoria de muchos años, laconstrucción de nuevascentrales nucleares. Y, como no podía sermenos, la decisión está provocando mucha controversia,no sólo porque supone recuperar una opción energéticapreviamente rechazada, sino por la forma en la que ha sidoconfigurada, empaquetada y mostrada ante la opinión pública. El gobierno quiere trasladarnos la impresión de que se tratade una decisión políticamente inevitable,científicamente rigurosa e democráticamente impecable.El razonamiento que airean es contundente: si queremos menos CO2sin dejar de crecer hay que incrementar la producción deenergía y favorecer la diversidad de fuentes energéticas,lo que implica ponerse ya a construir centrales nucleares. O, enotros términos, la lucha contra el cambio climático yla defensa de nuestra cultura (la británica), exigen nohacerle ascos a electricidad (o el calor) de origen nuclear.

(más…)

Etiquetas:

¿cabe internet en el español?

Cuánto más se habla de la presencia del español en el mundo, más obvias se hacen sus carencias en Internet. Pero lo más urgente no es que en Internet se hable español, sino que el español sea uno de los frentes de expansión de la la cultura hacker.

El número de páginas web publicadas en una lengua es un signo de su vitalidad. Sin embargo, cuando se habla de la pujanza de nuestra cultura casi todos los datos se refieren a los mercados del libro, el cine, la música, las exposiciones o los museos. Y aunque todos los soportes sean importantes, parece claro que el medio por antonomasia sigue siendo el papel impreso. La palabra en la red no acaba de contar con suficiente crédito. Peor aún, la web en España sigue siendo una asunto para chavalotes y para un sin fin de aburridas páginas institucionales. La explicación más simple  tiene poco riesgo: la mayoría de los dirigentes son analfabetos digitales. Y lo peor no es que sepan casi nada, sino que enseñan a quienes les escuchan que la red es el reino de la confusión, la mediocridad y el pirateo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: amateurs, hackers