Archivo de febrero, 2008

ciencia y procomún

La defensa del procomún es un asunto que ha interesado al CSIC, el principal organismo de investigación español, como lo prueba el vídeo que se hizo en 2007 para dar cuenta pùblica de esta preocupación.

Mucho hemos hablado aquí de lanecesidad de gestionar las incertidumbres que se derivan de laimplantación de las nuevas tecnologías. No importa adónde miremos, tanto si se trata de un sector productivo comosi pensamos en cualquiera de las áreas del conocimiento, hemosde admitir que la circulación descontrolada de dispositivostécnicos, materiales o virtuales, maquínicos oconceptuales, puede crear problemas irreversibles o de muy difícilgestión. Los ejemplos sacados de la genética o lafísica atómica (OGM, bioterrorismo, residuos yproliferación nuclear) son los más socorridos, pues hayun consenso que invita a tomarse en serio las consecuencias de un usoirresponsable de estos poderosos recursos creados en el laboratorio.

(más…)

Etiquetas:

¿quién quiere participar en ciencia?

Si la gente quiere participar en ciencia, ¿por qué seguir ofreciéndole ciclos de conferencias?

Hace unos días, aquí, me referíaal Congreso Internacional sobre Ciudadaníay Políticas Públicas en Ciencia y Tecnologíaque se celebró en el Centrode Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Hubo de todo, como siempreocurre con los congresos grandes. No pretendo ahora hacer uina valoración general de lo sucedido, entre otros motivos porque no pude estar en todas las sesiones. Sin embargo, si estaba presente en uno de los momentos más esperados, cuando se presentaron losresultados de una “Encuesta Iberoamericana de Percepción Socialde la Ciencia (2007)” realizada en varias ciudades latinoamericanascon la idea de poner a prueba unos indicadores de percepciónpública de la ciencia y de realizar una radiografíacomparada del estado de opinión pública en relacióna la cultura científica y la participación ciudadana enciencia. Lo que resulta de tal encuesta es novedoso.

(más…)

Etiquetas:

harvard adopta el open access por defecto

Apoyar el movimiento open access es de sentido común, pero cuando una institución como Harvard lo convierte en obligatorio entonces es que el mundo de la difusión del conocimiento ha cambiado para siempre.

La Universidad de Harvard, graciasnanopolitan,decidió el último martes 12 adoptar por defecto unaclara política de open access, ver InsideHigher Ed. Tal acuerdo, válido por el momento para losmiembros de la Facultad de Artes y Ciencias, significa que todas laspublicaciones realizadas por sus profesores serán accesibles através del repositorio institucional.

Para los defensores delopen access es una gran noticia, ver lo escrito por el infatigablePeter Suber, además de una potente señal que anunciala dirección en la que marcharán las políticasde difusión del conocimiento, ya que se trata de la primerauniversidad cuyo claustro, no sus administradores, han decidido porunanimidad ir por delante de los tiempos y desbordar el gestoexcesivamente cauteloso que mantienen los muchos e inoperantescomités que estudian y demoran la adhesión de losacadémicos al sentido común.

Etiquetas:

derecho a la indiferencia

Las diferencias sonsostenibles cuando el estado garantiza que todos podamos  disponer de las capacidades para alcanzar el pleno estatuto de ciudadanía, sin importar la religión, la raza, el sexo o sitenemos o no alguna minusvalía.

Hace unos días estuvo ManuelDelgado en el Laboratoriodel Procomún para explorar la distinción entre locomún y lo colectivo. Allí nos explicó suconocidatesis sobre la ciudad como el espacio de las diferencias, puessin este rasgo estructural sería imposible la vida en comúny de ahí el derecho a la indiferencia, una aspiraciónque la aprendimos del movimientogay francés de los años 1970 y cuya expresiónafortunada debemos a Jean-LouisBory. Cansados de luchar por la afirmación de ladiferencia, era lógico que muchos pensaran en la posibilidadde pasar desapercibidos o, en otros términos, en el derecho aser tratados como simples ciudadanos, sin referencia a ningúnrasgo identitario.

(más…)

Etiquetas:

laboratorio sin muros

Llevamos varios meses intercambiando ideas sobre cómo hacer visible el procomún, pero lo que llamábamos Laboratorio del Procomún no ha pasado de ser un seminario. El assunto entonces es cómo transformar el típico seminario de siempre en un laboratorio de ideas.

Proyecto_Banco_Común_del_Conocimiento_del_colectivo_PlatoniqDurante varios meses hemos estado reuniéndonos enMediaLab-Prado (Madrid) un grupo de académicos y activistaspara estudiar las distintas maneras de hacer visible el procomún. Tras muchas horas de discusión queremos aprovechar laexperiencia para, junto con el colectivo barcelonés Platoniq, explorar nuevas formas de trabajo colaborativo queemulen las prácticas que llamamos de laboratorio.

(más…)

Etiquetas:

ciudadanía en una urdimbre de humanos y no humanos

Parece común la idea de la condición de buen ciudadano está vinculada al éxito de las políticas de alfabetización científica. El problema es que educamos a los jóvenes para vivir un mundo de fantasía o, en otros términos, un mundo donde los actores no humanos son invisibles.

Ciudadanía_y_políticas_Públicas_en_Ciencia_y_TecnologíaEsta mañana estuve en una mesaredonda coordinada por Pilar Tigeras sobre “Ciencia para jóvenes” en el marco delcongreso Ciudadaníay políticas públicas en ciencia y tecnología. El tono general de la mesa fue complaciente con la idea de que a losniños hay que ilusionarlos con la ciencia o, mejor dicho, conla aventura de la ciencia. Entre los varios motivos que se alegaban para explicar el creciente  apoyo gubernamental para todo tipo de proyectos divulgativos, los distintos ponentes alegaron el alarmante descenso de vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Cada presentación era máscómplice con la idea de que la ciencia es lo mejor que nos(les) puede pasar y, de ahí, que nuestra sociedad trate dehacer lo que sea necesario para acercársela a los muchachos. Cuando llegó el turno de los participantes como público,no como meros oyentes, se sucedieron varias intervenciones en las quese recordó a los más entusiastas la conveniencia de noocultar los males directamente atribuibles a la miríada deobjetos tecnocientíficos que nos invaden. Alguno mencionó que el citado descenso de estudiantes en las carreras cienticas podría estar relacionado, no sólo con la complejidad de las materias, los bajos salarios o la dificultad para compatibilizar vida profesional y vida familiar, sino con alguno de los desastres que, como Hiroshima, Chernobil o Bhopal, nos trajo la ciencia.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: ciborg, gobernanza

wikipedia hipnótica

La visualización de datos nodeja de sorprendernos todos los días. Ahora es capaz de mostrar el burbujeo de la red,

Navegando por la red se encuentranmuchas cosas y, a veces, algunas ejercen un poder hipnótico. Admito que en varios años merodeando por todos los rinconesdonde el instinto me avisa de la cercanía de un tesoro, nuncaencontré algo que me embobara tanto como  WikipediaVision,una máquina diseñada por DavidTroy que permite ver en directo, casi en tiempo real, como seagregan correcciones a Wikipedia (incluida la versiónen español) o cómo crece en flickvisionel número de fotografías que los usuarios suben a flirck.

(más…)

Etiquetas: